Cs entra en guerra con el PP y ahora pide endurecer la prisión permanente revisable. Noticias de España
ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LA PROPUESTA DE PNV

Cs entra en guerra con el PP y ahora pide endurecer la prisión permanente revisable

El partido naranja responde a las críticas de los populares con una enmienda a la totalidad a la propuesta del PNV que no solo no deroga la cadena perpetua, sino que la endurece

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso. (EFE)

El debate sobre la prisión permanente revisable en el Congreso, avivado tras la movilización de los padres de Diana Quer y apoyados por padres de otros niños desaparecidos y asesinados, se reanudará en los próximos días cuando llegue a la Cámara el debate de una enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos a la proposición de ley del PNV que pretende acabar con la conocida como cadena perpetua y que apoyan PSOE, Podemos y los grupos independentistas. La formación centrista se abstuvo en la toma en consideración, permitiendo que la propuesta se admitiera a trámite, y provocando duras críticas desde el Partido Popular. Ciudadanos insistió en que su abstención respondía a la voluntad de reabrir el debate sobre lo que considera "la laguna principal del sistema" que es el no cumplimiento efectivo de las penas de delitos muy graves como pederastia, violación, asesinatos o terrorismo.

Además, el grupo naranja insistía en que actualmente hay dudas sobre la constitucionalidad de la prisión permanente revisable (en España solo hay un condenado con esa pena) y consideraba que era necesario que el alto tribunal se pronuncie al respecto. Sin embargo, y después de sufrir fuertes reproches desde las filas de Mariano Rajoy, Ciudadanos ha decidido dar un golpe de efecto anunciando una enmienda a la totalidad y proponiendo un texto alternativo al de los nacionalistas vascos. Fundamentalmente, lo que propone es un endurecimiento en el acceso al tercer grado (último paso antes de acceder a la libertad condicional y que constituye un régimen de semilibertad), hasta el cumplimiento de un mínimo de 20 años de prisión efectiva (y no 15 como sucede ahora) en estos delitos muy graves que causan "daños irreparables en la sociedad".

Los padres de Diana Quer a su llegada al funeral que se celebró por su hija. (EFE)
Los padres de Diana Quer a su llegada al funeral que se celebró por su hija. (EFE)

Además, el diputado y secretario general del partido, José Manuel Villegas, explicó que no se trataría de una derogación de la prisión permanente revisable, sino que son adiciones a la pena ya existente. En todo caso, será muy complicado que salga adelante porque, a priori, solo contaría con los votos afirmativos del PP.

Además, el nuevo texto elaborado por el grupo naranja propone restringir todavía más el acceso a ese tercer grado en los casos en que la gravedad de la condena lo exija, es decir, cuando por ejemplo exiata una condena por varios delitos (siempre y cuando al menos uno esté ya castigado con la cadena perpetua). Ciudadanos incluye también los delitos de terrorismo o de organizaciones criminales en este régimen más restrictivo, y considera modificar el régimen de concesión de permisos ordinarios de salida para aquellas personas que hayan sido condenadas con esta pena. En la práctica supondría que esos permisos solo se otorgarían una vez cumplidos 15 años de prisión.

Otra de las novedades asegura que cuando se trate de condenas de más cinco de años por delitos de terrorismo, abusos sexuales o corrupción de menores no se podrá acceder a la clasificación en el tercer grado hasta el cumplimiento de tres cuartas partes de la pena, a diferencia de la mitad que hay que cumplir en este momento.

Villegas reconoce que existen dudas de la constitucionalidad de la pena, motivo por el que en teoría su partido se abstuvo para abrir el melón a propuesta del PNV, pero asegura que "no deben ser los partidos políticos ni el PNV quienes resuelvan esa duda", sino que deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional. Entretanto, insisten, ellos apostarán por una legislación más restrictiva y por endurecer la pena ya existente.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios