Congreso de los Diputados: Rajoy, dos millones de firmas y los padres de Diana y Marta apoyan la prisión permanente. Noticias de España
en un acto en córdoba el domingo

Rajoy, dos millones de firmas y los padres de Diana y Marta apoyan la prisión permanente

El PP invita a los padres de Diana Quer y de Marta del Castillo a la convención convocada en defensa de la pena de prisión permanente revisable que la oposición se propone derogar

Foto: Diana López-Pinel y Juan Carlos Quer, padres de Diana Quer, a su salida del tanatorio madrileño de La Paz. (EFE)
Diana López-Pinel y Juan Carlos Quer, padres de Diana Quer, a su salida del tanatorio madrileño de La Paz. (EFE)

El Partido Popular ha invitado a los padres de Diana Quer y de Marta del Castillo a la convención convocada en Córdoba para este domingo en defensa de la prisión permanente revisable que la oposición se propone derogar. La formación en el poder busca el respaldo de la sociedad a la medida que incluyó en 2015 en el Código Penal para perseguir los crímenes más graves, y cita para ello a los familiares de los casos más conocidos y directamente afectados por los planes de contrarreforma de la izquierda, los nacionalistas y Ciudadanos, un bloque del que se empiezan a desmarcar los de Albert Rivera.

El portal Change.org lleva recogidos 1,9 millones de firmas en defensa de la prisión permanente revisable, la primera la de Rocío Viéitez, madre de las dos niñas asesinadas y descuartizadas por el llamado 'parricida de Moraña' y el único preso que cumple pena por esa figura del Código Penal.

Viéitez encabezó la protesta en los siguientes términos: "Como persona española, sin afiliación política concreta, me siento representada por cada una de las personas presentes en ese Congreso de los Diputados, y en este asunto en cuestión muestro mi total rechazo por la decisión de algunos de solicitar la derogación de esa pena".

Rajoy, dos millones de firmas y los padres de Diana y Marta apoyan la prisión permanente

Los padres de Marta del Castillo y Diana Quer también se han pronunciado contra el proyecto de ley de derogación que se tramita en el Congreso sin más oposición que la del PP, como quedó constancia en octubre pasado cuando los grupos de izquierda y nacionalistas aprobaron el texto consiguiente con 176 votos a favor, 135 en contra (Grupo Popular y aliados regionales) y 31 abstenciones (Ciudadanos).

La portavoz de los riveristas en la materia, Patricia Reyes, acusó al PP de "populismo punitivo" por haber endurecido las penas para los delitos más graves (terrorismo, asesinatos de menores o con el añadido de violación) y se alineó con las tesis del PNV y el PSOE al sostener que la prisión permanente revisable iba en contra del principio de reinserción del delincuente. Reyes defendía la posición común con los socialistas incluida en el pacto suscrito por Rivera después de las elecciones de 2015 para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.

Rajoy, dos millones de firmas y los padres de Diana y Marta apoyan la prisión permanente

El asesinato de Diana Quer devolvió a la actualidad el debate político sobre la prisión permanente y su vigencia amenazada. El Gobierno quiere aprovechar la sensibilidad social en la materia para frenar el proyecto de derogación. El Grupo Popular se plantea además reabrir el debate, pero para ampliar su aplicación a los casos en que un asesino se niega a revelar dónde escondió el cadáver de su víctima con el objetivo de ver reducida su pena (el caso de Marta del Castillo) y acceder antes a los beneficios penitenciarios.

El PP fuerza además el choque con Ciudadanos por la prisión permanente revisable como una forma de reafirmarse ante las bases electorales del centro derecha, convencidos de que tampoco en la izquierda cae bien la idea de rebajar las penas. De hecho, Rivera ensaya ahora un desmarque completo de su pacto con el PSOE y de lo defendido por Patricia Reyes en el Congreso para proponer un endurecimiento de las condiciones y plazos para obtener beneficios penitenciarios.

En la convención del PP sobre la prisión permanente revisable está previsto que intervengan Mariano Rajoy y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como responsable de defender la medida vigente.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios