FRENTE JURÍDICO CONTRA LA INVESTIDURA

El Constitucional decide mañana sobre la investidura de Puigdemont

Pleno extraordinario para abordar la reclamación del Gobierno, contra el criterio del Consejo de Estado

Foto: Fachada del Tribunal Constitucional. (EFE)
Fachada del Tribunal Constitucional. (EFE)

El Tribunal Constitucional ya tiene en sus manos el recurso de la Abogacía del Estado. Tras una reunión celebrada en la tarde de este viernes, los magistrados han decidido reunirse mañana sábado a partir de las 13:00. La decisión final puede cerrar la puerta a la investidura de Puigdemont, si hay admisión, o abocar a que el Pleno del Parlament le elija antes de que el Ejecutivo pueda presentar nuevo recurso.

Carles Puigdemont ha reaccionado con rapidez ante la presentación por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy del recurso que puede frustrar el acceso del expresident huido en Bélgica a la dirección, al menos simbólica, del Govern. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, ha solicitado de forma oficial que se le permita personarse en el procedimiento en el que los magistrados estudiarán la petición de que su designación para la investidura sea suspendida. A su petición se suma, en un escrito conjunto, la de todos los diputados de Junts per Catalunya, concretan las fuentes consultadas.

El Gobierno ha continuado adelante con sus planes de recurrir y, pese al criterio contrario del Consejo de Estado, ha presentado este mismo viernes su escrito. El Consejo de Ministros ha acordado impugnar la candidatura para cumplir así "su obligación" de "defender España" y "evitar otra afrenta" del expresidente catalán a la democracia, en palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La petición del 'expresident' y su grupo parlamentario será uno de los asuntos que estudiarán los magistrados durante el pleno extraordinario que deben aún convocar. Desde el Parlament, Roger Torrent ha calificado la iniciativa del Gobierno de Rajoy como un "fraude de ley" y un atentado contra los derechos de los electores de Catalunya, los diputados y, en definitiva, "contra la democracia parlamentaria".

El informe del Consejo de Estado

El Ejecutivo ha procedido pese a un informe en el que el Consejo de Estado se muestra muy claro respecto a la improcedencia de recurrir la designación de Puigdemont. Apunta que la propuesta considera como un hecho cierto que el expresident no va a comparecer, por encontrarse huido de la Justicia. "Se debe hacer notar la diferencia entre la verosimilitud de una previsión y la certeza de su realización", dice.

Tras destacar que el candidato tiene el deber constitucional de estar "personal y presencialmente" en la sesión de investidura destaca que, por el momento, el hecho de que no vaya a presentarse es una mera "hipótesis" y cita la propia jurisprudencia del TC al respecto. Así, expresa que el tribunal de garantías ha dicho en otras ocasiones que sólo debe pronunciarse "respecto a los preceptos impugnados, no sobre eventuales e hipotéticas interpretaciones de los mismos".

"No proceden pronunciamientos preventivos referidos a posibles, y no producidas, aplicaciones de los preceptos legales", agrega. En opinión del Consejo de Estado, la petición del Gobierno central entra en esta categoría y resulta una "impugnación preventiva". "No cabe sostener, más allá de una mera presunción, que el candidato propuesto no vaya a hacer acto de presencia", dice rotundamente.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios