¿juega de nuevo al despiste?

Puigdemont sugiere al TC que acudirá al Parlament para evitar la impugnación

Asegura que de su renuncia a la delegación del voto "cabe colegir que tiene intención de comparecer y ejercer su voto" en la sede de la cámara autonómica

Foto: Carles Puigdemont. (Reuters)
Carles Puigdemont. (Reuters)

El 'expresident' del Govern Carles Puigdemont ha sugerido al Tribunal Constitucional que se presentará en el Parlament de Cataluña para su investidura el próximo martes. En el escrito presentado junto a los diputados del grupo JxCat, al que ha tenido acceso El Confidencial, el abogado que le representa especifica que de su renuncia a la delegación del voto, presentada hace dos días a la Mesa del Parlament "cabe colegir que tiene intención de comparecer y ejercer su voto" en la sede de la cámara autonómica.

[Lea el escrito que Puigdemont ha presentado al Constitucional]

Critica el hecho de que el recurso presentado por el Gobierno deduzca que no va a estar, sólo porque "en los últimos tiempos ha estado ausente del territorio de Cataluña" e incide en que eso ha llevado a pensar al Ejecutivo que no estará presente físicamente en la sesión de investidura que ha de llevarse a cabo durante el Pleno convocado. "Sin embargo tal deducción carece de toda certeza", añade, quizá en una nueva estrategia de despiste sobre sus intenciones.

Así, insiste en que otros hechos recientes pueden conducir, precisamente a la deducción contraria. "El candidato propuesto ha efectuado diversas declaraciones en las que no descarta comparecer personalmente en el Pleno convocado", dice para a continuación destacar que su renuncia al voto delegado es señal de que se personará pese a su huida a Bruselas a finales de octubre.

El escrito del letrado Jaume Alonso-Cuevillas, en el que él y los diputados de su partido piden personarse para oponerse al recurso del Gobierno, también defienden que la petición del Gobierno niega a los diputados "el derecho de participar" en la sesión de investidura de la forma prevista por el Reglamento de la cámara. Piden al TC que les otorgue plazo de alegaciones "a fin de ser escuchados con carácter previo" a la adopción de una decisión en relación a la suspensión.

Defienden que la impugnación y subsiguiente suspensión "constituye un abuso de derecho por parte del presidente del Gobierno del Estado, que incurre en una manifiesta desviación de poder al utilizar ese privilegio procesal para finalidades preventivas". Estas intenciones, son ajenas al objeto propio del control de constitucionalidad del acto y se emplean -en su opinión- de forma "desproporcionada" para impedir, sin motivarlo, la propuesta del presidente del Parlament de candidato a presidente de la Generalitat. El recurso es, en definitiva, un "fraude de ley" basado en un abuso procesal que vulnera los derechos de los diputados y de los ciudadanos que les han elegido, dicen.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios