uno de cada tres no ha recibido ningún euro

¿Cuánto cobra tu alcalde? De los 101.000 € de Carmena a los 2.700 regidores sin sueldo

Tras la regidora de Madrid, la siguen los de Bilbao, con 90.400 euros, y de Valencia y Almería, con más de 82.000 euros. Un total de 1.470 ayuntamientos no remitieron la información a Hacienda

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una rueda de prensa. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una rueda de prensa. (EFE)

El control que el Ministerio de Hacienda, encabezado por Cristóbal Montoro, está ejerciendo sobre las cuentas de los ayuntamientos también afecta a los sueldos de los alcaldes. Desde el pasado año, los 8.123 ayuntamientos españoles están obligados a comunicar al departamento ministerial las retribuciones percibidas por los regidores en su condición de representantes locales, ya sean como salario bruto como por dietas de asistencia a los plenos municipales. El Confidencial ha obtenido los datos relativos al ejercicio 2016 a través de la Ley de Transparencia.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es la representante local que más dinero percibe de los presupuestos municipales, superando la barrera de los 100.000 euros, algo lógico teniendo en cuenta que gobierna la ciudad más poblada. De la información suministrada por los ayuntamientos a Hacienda, la siguen los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto, con 90.400 euros, y de Valencia y Almería, Joan Ribó y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente, con más de 82.000 euros.

Sin embargo, estas cantidades tienen truco, ya que los alcaldes ligados a Podemos destinan parte de sus retribuciones a proyectos sociales, reduciendo así los ingresos efectivos que perciben. Así hacen Manuela Carmena y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, quien sí publica el sueldo que recibe en la página web del ayuntamiento (100.000 euros) pero no ha enviado esta información al Ministerio de Hacienda. Además de Barcelona, otros 1.469 municipios no han facilitado información sobre las retribuciones de sus cargos electos, según la información proporcionada a El Confidencial.

De acuerdo a estos datos, uno de cada tres alcaldes (2.650 en total) no ha recibido ningún euro —ya sea como sueldo o como dieta de asistencia— de los respectivos presupuestos locales por su trabajo al frente de la corporación municipal. De entre todos ellos, Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, representa al municipio con más habitantes de este listado.

La información suministrada a este medio en cumplimiento de la Ley de Transparencia también revela que 1.500 alcaldes tienen una dedicación exclusiva, 1.316 trabajan parcialmente y 1.179 carecen de ella. Esto quiere decir que las dos primeras categorías reciben un sueldo fijo mensual por ello en función de su tiempo de dedicación, aparte de las dietas por asistencia a los plenos. En cambio, los alcaldes sin dedicación solo perciben ingresos municipales por este último concepto, si bien pueden cobrar de otra institución a la que representen, como Congreso de los Diputados, Senado, parlamentos autonómicos o diputaciones provinciales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios