Es noticia
Ratificada la prisión incomunicada y sin fianza para el Chicle por el caso Diana Quer
  1. España
tras COMPARECEr en los juzgados

Ratificada la prisión incomunicada y sin fianza para el Chicle por el caso Diana Quer

En la causa de la muerte de la joven madrileña se le investiga por los presuntos delitos de homicidio/asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual

Foto: El Chicle a su llegada al juzgado. (EFE)
El Chicle a su llegada al juzgado. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número uno de Ribeira (A Coruña) ratificó la medida de prisión provisional incomunicada y sin fianza dictada el lunes por el Juzgado número tres, en funciones de guardia, para José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, investigado por la muerte de Diana Quer. En esta causa se le investiga por los presuntos delitos de homicidio/asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual.

Posteriormente, el Juzgado de Instrucción número dos ratificó igualmente la medida de prisión provisional incomunicada y sin fianza por los hechos sucedidos el 25 de diciembre, donde intentó secuestrar a otra joven. En esta causa, se le investiga por los presuntos delitos de detención ilegal, robo con violencia e intimidación, lesiones y contra la libertad sexual. En ambas comparecencias se acogió a su derecho a no declarar. Se acordó asimismo que la incomunicación finalice este viernes.

El sospechoso de haber acabado con la vida de Diana Quer volvió a acogerse este jueves a su derecho a no declarar, una vez reabierta la causa judicial, según informaron fuentes jurídicas. Este hombre, citado a las once de la mañana en el juzgado competente, el de instrucción número uno de Ribeira (A Coruña), hizo lo mismo que el pasado 1 de enero ante la magistrada de guardia, puesto que ese día tampoco ofreció su testimonio.

El Chicle llegó al juzgado sobre las 10:37, cubierto con una capucha y algo más de veinte minutos antes de la hora a la que estaba citado, las 11 de este jueves. Al aparecer por la zona, recibió múltiples gritos de vecinos, que llamaron "asesino, cabrón" al único arrestado por este caso, en cuya casa aparecieron, además, pintadas referentes a este asunto.

placeholder Rosario Rodríguez (c), esposa de José Enrique Abuín, a su entrada. (EFE)
Rosario Rodríguez (c), esposa de José Enrique Abuín, a su entrada. (EFE)

Por otro lado, Rosario Rodríguez, la mujer del Chicle, ha sido la primera en abandonar el Juzgado de Instrucción número uno de Ribeira. Tras comparecer ante el juez, ante el que sí declaró, la esposa del asesino confeso de Diana Quer abandonó las dependencias judiciales en un coche de incógnito de la Policía, acomodada en el asiento de atrás y sin taparse la cara, aunque cubriéndosela el máximo posible con el pelo.

Fue a primera hora de la mañana, minutos antes de las nueve de la mañana, cuando hacía su aparición y, como el Chicle, ostenta la condición de investigada y llegó a las dependencias judiciales de Ribeira, en un coche color gris desde el que accedió directamente al interior del edificio. Antes del turno de Abuín, también declararon como testigos de dos de sus cuñados, que en un principio y, al igual que su mujer, habrían dado una coartada para el presunto asesino y que finalmente se desdijeron, han informado fuentes del caso.

Ricardo Pérez Lama, abogado de los padres de Diana Quer, aseguró ante la prensa que "a lo que hemos venido es a que se ratifique, verdad, el mantenimiento de la prisión provisional del investigado. Se ha negado a declarar, con lo cual no tenemos nada más que decir". Sobre la mujer del único arrestado, Rosario Rodríguez, al ser consultado por si podía ofrecer algún dato de lo que fue su comparecencia ante el juez, tras conocerse que contestó a todas las preguntas que le fueron formuladas, especificó este letrado: "Ninguna declaración de lo que ha dicho ella".

Y añadió: "Lo que os puedo decir es que en estos momentos los padres (de Diana Quer) no están para esto. Sinceramente os lo digo. Y creo que tenemos que respetar su criterio y bueno, no puedo adelantar nada más. Además hemos sido, como no podía ser de otra manera, advertidos de que las diligencias no son abiertas, esto no es un juicio, ¿vale?... Entonces lo lógico es que mantengamos, por cuestión de las investigaciones, obviamente" toda reserva, "que es lo que la ley ordena".

La causa había sido archivada de forma provisional hace casi nueve meses y se retoma en este momento tras la detención de Abuín, que condujo a los investigadores la madrugada del 31 de diciembre hasta los restos de la chica madrileña de 18 años desaparecida el 26 de agosto de 2016. En concreto, en el auto el magistrado cita la posible comisión de un delito de detención ilegal y otro de homicidio o asesinato, así como la posibilidad de uno adicional de atentado contra la libertad sexual.

El Juzgado de Instrucción número uno de Ribeira (A Coruña) ratificó la medida de prisión provisional incomunicada y sin fianza dictada el lunes por el Juzgado número tres, en funciones de guardia, para José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, investigado por la muerte de Diana Quer. En esta causa se le investiga por los presuntos delitos de homicidio/asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual.

Sucesos Noticias de Galicia