Hacienda: El PNV enfría las prisas de Rajoy para negociar los Presupuestos. Noticias de España
El PNV ya frenó la negociación por el 155

El PNV enfría las prisas de Rajoy para negociar los Presupuestos

Los nacionalistas vascos esperan a que se levante el 155 y "sus consecuencias" para empezar a negociar las cuentas de 2018

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)

Mariano Rajoy compareció tras el 21-D con el mensaje de que el resultado de las elecciones no tiene repercusión en la política nacional y, especialmente, en la legislatura y la estabilidad de su Gobierno. El presidente del Gobierno anunció que la próxima semana iniciará la negociación para intentar sacar adelante los Presupuestos de 2018, pero el PNV, cuyos diputados son esenciales para sacarlos adelante, asegura que no se sentará a hablar de las cuentas hasta que no se levante el 155 y "sus circunstancias".

"Empezamos la negociación el próximo lunes con la intención de que salgan adelante. En el supuesto de que no salieran, sería por decisiones que nada tendrían que ver con el resultado de las elecciones del día de ayer", aseguró Rajoy en su comparecencia en la Moncloa. Fuentes del grupo parlamentario del PNV se remiten a la declaraciones de dirigentes nacionalistas que condicionan el acuerdo a la normalidad en Cataluña.

El PNV enfría las prisas de Rajoy para negociar los Presupuestos

El PNV ya frenó su negociación con el Gobierno en el momento en el que se empezó a tramitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De hecho, el Ministerio de Hacienda tenía en septiembre concluido el proyecto de ley y hasta la nota de prensa para remitirlos a las Cortes, pero a última hora se vio obligado a retirarlos. Luego el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reiteró su rechazo a la posición del Gobierno y su intención de enfriar las conversaciones mientras esté en vigor la intervención de la autonomía de Cataluña. Y la misma noche del 21-D la dirección del PNV hizo pública una nota muy crítica con el Gobierno de Rajoy.

Fuentes del grupo parlamentario se remitieron a las declaraciones ese mismo día del responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, que aseguró que su partido no negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mientras se mantenga "la excepcionalidad" en la Comunidad catalana. "En la medida en que el 155 de la Constitución y sus consecuencias sigan en vigor el PNV no se plantea ni tan siquiera modificar su criterio en tal sentido", aseguró.

La misma noche electoral del 21 de diciembre la dirección del PNV hizo pública una nota muy crítica con el Gobierno de Rajoy

El dirigente nacionalista añadió que, "quienes pretendían que el 21 de diciembre el independentismo catalán quedara sepultado bajo la Constitución y el 155 se han equivocado en sus previsiones y la realidad ha sido bien distinta".

El 155 tiene como fecha de caducidad la elección del nuevo Govern, lo que no se producirá antes de final de enero, según la previsión más favorable. En todo caso, si hay Ejecutivo independentista en Cataluña, Rajoy ya ha explicado que pedirá en el Senado que se prorrogará si insiste en la vía unilateral. Por eso, el PNV prefiere esperar para que se confirme la normalidad institucional en Cataluña.

Fuentes del Gobierno explican también que, en contra de lo asegurado por Rajoy, no será posible empezar a tramitar los presupuestos de forma inmediata. En todo caso, enero es mes no hábil en el Congreso y la tramitación no se iniciaría hasta febrero.

Para esa negociación, el otro socio parlamentario del PP, Ciudadanos, ya explicó el viernes a través de Albert Rivera que el resultado del 21-D hará que su partido eleve sus exigencias al Gobierno de Rajoy.

Ese posible retraso en la aprobación de los Presupuestos afectaría directamente al calendario para aprobar el nuevo sistema de financiación autonómica, que caducó hace tres años y que Rajoy se comprometió ante la conferencia de presidentes a sacar adelante antes de final de 2017. El Gobierno confía en la presión de los barones regionales del PSOE, que precisan un nuevo sistema de financiación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios