Es noticia
Uxue Barkos pierde apoyo y su gobierno se deja la mayoría absoluta en Navarra
  1. España
encuesta del parlamento foral

Uxue Barkos pierde apoyo y su gobierno se deja la mayoría absoluta en Navarra

El Navarrómetro pronostica un empate técnico entre cuatripartito y oposición: La presidenta tendría difícil la reelección porque su partido se ve además superado por EH Bildu y cae a la tercera posición

Foto: La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. (EFE)
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. (EFE)

El Gobierno de Uxue Barkos pierde apoyo traspasado el ecuador de la legislatura. Las cuatro fuerzas que componen el Ejecutivo -Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra- perderían la mayoría absoluta en las elecciones, según determina la encuesta encargada por el Parlamento Foral, que refleja un empate técnico entre los partidos que gobiernan la Comunidad Foral y la oposición.

El denominado Navarrómetro pronostica un empate a 25 escaños entre las fuerzas que integran el Gobierno foral y los actuales partidos de la oposición. En la actualidad, el Ejecutivo de Barkos suma 26 escaños en el Parlamento Foral por 24 de UPN, PSN y PPN.

Los grandes damnificados son los socialistas, que pierden dos asientos: Geroa Bai y Podemos se dejan uno y UPN, EH Bildu y PPN crecen un escaño

Los grandes damnificados de celebrarse elecciones serían los socialista navarros, que pierden dos escaños, mientras que Geroa Bai y Podemos se dejan un escaño, según sostiene el estudio, que vaticina la entrada en la Cámara de Ciudadanos con un representante. La encuesta augura crecimientos para UPN, EH Bildu y PPN, que logran un asiento más en el Parlamento.

La formación regionalista liderada por Javier Esparza sigue siendo el partido más votado en Navarra (16 escaños) con una diferencia de siete representantes en relación a EH Bildu (9), que desbanca a Geroa Bai como segunda fuerza. El partido de Uxue Barkos baja a la tercera posición con ocho escaños. De este modo, la actual presidenta de Navarra tendría difícil la reelección ya que no sólo pierde la mayoría absoluta sino que además es superada por la coalición ‘abertzale’. Podemos pierde fuerza pero conserva la cuarta posición con seis escaños gracias al bajón del PSN, que pierde dos de sus siete representantes. El PPN sube de dos a tres escaños, Izquierda-Ezkerra conserva sus dos asientos y Ciudadanos debuta en el Parlamento con un representante.

Foto: Uxue Barkos, tras la firma del acuerdo programático con sus socios de gobierno en julio de 2015: Laura Pérez de Podemos, Adolfo Araiz de Bildu, y José Miguel Nuin de I-E. (EFE)

Cuando falta más de un año largo para las elecciones forales de 2019, el porcentaje de ciudadanos que tiene intención de acudir a votar se ha incrementado de forma significativa en relación a 2016. En una escala de 0 a 10, la intención de voto se sitúa en 8,30 frente al 7,78 del año anterior. Este incremento surge de las personas que en el anterior Navarrómetro afirmaron que "no irían a votar o que se situaban en el 5 de dicha escala y ahora se sitúan en la opción 'Seguro que sí".

El Gobierno de Uxue Barkos pierde confianza entre los ciudadanos, que valoran su gestión con una nota de 4,76 frente al 4,92 del año anterior

El Gobierno foral pierde confianza entre los ciudadanos, que valoran su gestión con una nota de 4,76 frente al 4,92 del año anterior. La caída en la valoración de la actividad desarrollada por el Ejecutivo foral se da especialmente entre la población "más joven" y "más mayor". A nivel personal, Barkos no logra el aprobado al obtener un 4,83 de valoración entre los navarros, una puntuación inferior a la del pasado año, cuando obtuvo un 4,97%.

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento, Koldo Martínez, es el único político que logra un aprobado por parte de la ciudadanía con un 5,08 de nota. María Chivite, portavoz del PSN, es valorada con un 4,72, Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) recibe un 4,57, Mikel Buil (Podemos) obtiene un 4,48, Adolfo Araiz (EH Bildu) logra un 4,33, Javier Esparza (UPN) tiene un 3,96 y Ana Beltrán (PPN) es la peor valorada con un 3,49.

Tan sólo el 7,9% de los ciudadanos considera que el Gobierno de Barkos está resolviendo los problemas de Navarra traspasado el ecuador de la legislatura

Traspasado el ecuador de la legislatura, tan sólo el 7,9% de los ciudadanos considera que el Gobierno de Barkos está resolviendo los problemas de Navarra. Un 34,6% opina que "sabe cómo resolver los problemas pero necesita más tiempo", un 31,2% sostiene que "no sabe cómo resolverlos" y un 19% asegura que "no es consciente de los problemas de Navarra".

Los políticos, segundo problema ciudadano

La encuesta, elaborada por el Departamento de Sociología de la Universidad Pública en base a 900 encuestas realizadas del 25 de septiembre al 8 de octubre, sitúa el paro y "los políticos en general" como los dos principales problemas de Navarra para la ciudadanía. A este respecto, destaca que la preocupación ciudadana por los políticos ha crecido cinco puntos en un año (23'2% frente al 18,6% de 2016). El problema del paro, por su parte, ha caído cinco puntos en relación a 2016 pero aún así sigue siendo con gran diferencia la principal preocupación para los navarros (39,8%). En tercer lugar aparecen los problemas de índole económica, por delante de la educación, que ha crecido ligeramente respecto al año pasado.

El Gobierno de Uxue Barkos pierde apoyo traspasado el ecuador de la legislatura. Las cuatro fuerzas que componen el Ejecutivo -Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra- perderían la mayoría absoluta en las elecciones, según determina la encuesta encargada por el Parlamento Foral, que refleja un empate técnico entre los partidos que gobiernan la Comunidad Foral y la oposición.

Noticias de Navarra Uxue Barkos
El redactor recomienda