el juez no decidirá hasta el lunes

Junqueras acata el 155 por "imperativo legal" y Fiscalía pide que todos sigan en prisión

Los diez regresarán a sus cárceles a la espera del fallo del instructor

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El que fuera vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y los consellers de ERC han acatado este viernes ante el juez del Supremo el 155 "por imperativo legal". Según informan fuentes jurídicas, los argumentos que han mostrado los de Esquerra ante el juez Pablo Llarena sobre su aceptación de este artículo de la Constitución se basan en que han admitido sus ceses como demuestra que los partidos soberanistas concurren a las elecciones aunque eso sí, desde "su más profunda discrepancia jurídica y política". Su declaración no ha resultado suficiente para el Ministerio Público que mantiene que los 10 acusados , también los de PDeCAT que se han mostrado dispuestos a seguir las vías constitucionales, deben seguir en la cárcel. El juez no decidirá hasta el próximo lunes, momento en que las partes han sido citadas a las nueve de la mañana para conocer el fallo.

Ante la gravedad de los hechos investigados, los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno -que han individualizado en su informe las responsabilidades de cada uno de los acusados en la estrategia para alcanzar la independencia en una exposición oral- consideran que no deben modificarse las actuales medidas cautelares y defienden que sigue existiendo riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

La estrategia de Junqueras, que ha sido el primero en declarar y no ha contestado al fiscal al igual que su compañero de filas Raül Romeva, ha incluido también una denuncia a la opción del 155, que ha bloqueado la actividad del Parlament, disuelto para la convocatoria de elecciones el 21-D. En su opinión, la aplicación del artículo no se ajusta a la legalidad. Los de ERC han querido dejar claro, según este argumentario previsto, que no renuncian a sus convicciones políticas porque las consideran plenamente legítimas y su compromiso explícito con la no violencia y la democracia.

Han añadido que no hay riesgo alguno de fuga ya que concurren a los comicios y por su arraigo familiar y que tienen derecho a la participación política y a enfrentarse en igualdad de condiciones con sus adversarios políticos. Todos ellos, incluidos los de PDeCAT, se han ceñido al contenido de sus escritos. Salvo Junqueras y Forn, el resto han contestado a las preguntas formuladas en mayor o menor medida. Joaquim Forn y Meritxell Borrás han respondido a todos, incluida la acusación popular ejercida por VOX.

Los exconsellers del Govern cesado, con Oriol Junqueras a la cabeza, han comenzado a declarar este viernes pasadas las nueve y media de la mañana ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que va a escuchar sus argumentos para defender su puesta en libertad, dias antes del inicio de la campaña electoral en la que la mayoría concurren como candidatos.

Junqueras ha sido el primero y tras solo 20 minutos de rápida intervención, a continuación han pasado Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, (ERC). Tras ellos, Joaquim Forn, Meritxell Borrás -cuya declaración se ha alargado una hora- Josep Rull y Jordi Turull. Los últimos ante el juez: el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y el de la ANC, Jordi Sànchez.

Junqueras acata el 155 por "imperativo legal" y Fiscalía pide que todos sigan en prisión

Las defensas han acudido preparadas para "cualquier escenario". Según ha confirmado el diputado inhabilitado del PDeCAT Francesc Homs -que estará presente en las declaraciones como coordinador- los acusados acuden con cantidades económicas "razonables" para hacer frente a la posible imposición de fianzas. El magistrado planea dejarles libres con cauciones del rango de la impuesta hace unos días a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Fuentes de Esquerra confirman que cuentan con "talones" para afrontar las cantidades económicas que fije el instructor.

Durante la comparecencia los diez presos del 'procés' tratarán de demostrar que se han apartado de la vía unilateral. Además de su respecto a la aplicación del 155, que ya han formulado en varios escritos, Llarena valorará su compromiso con la legalidad para ponderar si ha disminuido el riesgo de reiteración delictiva. La inminente campaña pesará también mucho en la decisión final del juez.

A la Fiscalía, representada por Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, no le basta con una simple mención al artículo de la Constitución que les apartó del Govern. Según informan fuentes fiscales a El Confidencial, el Ministerio Público necesita escuchar un compromiso real con las vías constitucionales que se formule verbalmente de forma expresa para cambiar su criterio de que deben continuar en la cárcel.

Junqueras y los tres 'exconsellers' de ERC, los que más se han resistido a la 'vía Forcadell', ya habían reflejado por escrito que aceptan la aplicación del artículo 155 y se han comprometido a defender "por vías estrictamente pacíficas y democráticas" su convicción de que Cataluña debe ser independiente. Trabajarán con el objetivo de alcanzar "un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro de Cataluña", han dicho. Los de PDeCAT han sido más explícitos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
66 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios