elecciones cataluña

Artur Mas no acataría el 155: "Entiendo que digan lo que tengan que decir para salir"

Ha sembrado la duda sobre la veracidad de la declaración de los 'exconsellers' y 'los Jordis', ya que ha remarcado que el objetivo final es quedar en libertad y participar en campaña

Foto: El 'expresident' de la Generalitat, Artur Mas. (Reuters)
El 'expresident' de la Generalitat, Artur Mas. (Reuters)

El mismo día en el que los ocho 'exconsellers' encarcelados y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, declaran ante el juez del Tribunal Supremo para pedir su libertad provisional con el argumento de que acatan el 155, el 'expresident' Artur Mas parece no compartir lo que se conoce ya como la 'vía Forcadell'. "Yo acatar el 155 no puedo hacerlo por principios. No puedo aceptar que el autogobierno sea suspendido", ha dicho para remarcar que entiende que se trate de una "estrategia de defensa judicial" y que los encarcelados "digan lo que tengan que decir para salir y hacer campaña".

En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero ha sembrado la duda sobre la veracidad de la declaración de los 'exconsellers' y 'los Jordis', ya que ha remarcado que el objetivo final es quedar en libertad y participar como cualquier otro candidato en los actos de campaña tanto de ERC como Junts Per Catalunya. El 'expresident' de la Generalitat ha asegurado que no entiende por qué hay que "hacer una manifestación pública" respecto al artículo 155 porque lo importante es "dilucidar si hay hechos delictivos o no". "Están en prisión sin juicio", ha advertido para afirmar que esta decisión judicial no cumple ni tan siquiera unos requisitos mínimos. "¿Cómo puede hablarse de riesgo de fuga si pudiendo irse se quedaron aquí? ¿Cómo se puede decir que hay riesgo de destrucción de documentos si no tienen acceso a sus despachos? ¿Cómo se puede hablar de reiteración si están cesados?", ha cuestionado.

Sí hay delito de desobediencia

Sobre los delitos por los que los 10 están encarcelados, Mas cree que "es muy probable" que sí haya un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional. "Esa acusación sí puede tener sentido", ha añadido para descartar los delitos de rebelión y sedición. "Para ellos se necesita violencia y este no es un movimiento violento", afirma. Y aclara que "organizar un referéndum, incluso sin autorización, no es un acto delictivo en España".

Después de que ayer el el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, afirmara que temían un "pucherazo" el 21-D y que, por tanto, harán un "recuento paralelo", Artur Más ha señalado que él dará "por bueno" el resultado de las elecciones "si hay una mayoría del tripartito del 155". "¿Y si resulta que pasa al contrario?", ha preguntado en varias ocasiones. La solución, dice, para asegurarse que todo sea correcto ese día es "poner muchos interventores mesa por mesa". Eso sí, se queja del voto desde el extranjero por ser "complicadísmo". "En eso sí me atrevo a decir que ha habido alguna vez pucherazo", ha opinado.

Si no ganan, habrá que "colaborar"

Lo que sí ha dejado claro es que si PP, PSC y Ciudadanos ganan, "el bloque independentista tendría que colaborar" con los que han ganado y "aparcar el proyecto soberanista". Por el mismo motivo, ha pedido a los no independentistas y al Gobierno central que acepten una victoria de los partidarios de la República catalana, y ha instado a "invitar a las autoridades del Estado a sentarse a hablar del conflicto político" si el soberanismo vence el 21-D.

Artur Mas no acataría el 155: "Entiendo que digan lo que tengan que decir para salir"

Sobre la convocatoria de elecciones que tenía previsto Puigdemont, ha explicado que desde el Gobierno no se le garantizó que si convocaba comicios autonómicos se frenaría el 155: "Esa garantía no se la dieron nunca, y eso yo lo viví". Ha explicado que el Ejecutivo catalán no estaba dispuesto a que se produjeran situaciones violentas si, por ejemplo, se proclamaba la independencia y se creaba una situación de resistencia en las instituciones, pero ha indicado que a él no se le trasladó información sobre actuaciones violentas por parte del Estado: "Yo no la tuve, pero no sé si él [Puigdemont] la llegó a tener o no".

Elecciones Catalanas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios