en sevilla y gran canaria

Dos violaciones grupales en el último año, las otras 'manadas' que hay en España

El número de hombres acusados de cometer agresiones sexuales en grupo en nuestro país asciende a 13, incluidos los miembros de 'La manada'. Las víctimas, a tres

Foto: Manifestación que ha recorrido el centro de Madrid contra la violencia machista este sábado. (EFE)
Manifestación que ha recorrido el centro de Madrid contra la violencia machista este sábado. (EFE)

"La manada' no es solo una, ya son demasiadas". La frase se escuchaba a coro este sábado por la tarde en la manifestación contra la violencia machista que tuvo lugar en Madrid. La presunta violación grupal que estos días está siendo juzgada en Pamplona ha vuelvo a despertar un gigante que dura poco en su letargo y que cada poco tiempo tiene que levantarse para recordar que "Si violan a una, violan a todas". Pero la de los pasados Sanfermines no ha sido la primera violación grupal —ni la única en el último año— que ha tenido lugar en España. El número de hombres acusados de cometer agresiones sexuales en grupo asciende a 13, incluidos los miembros de 'La manada'. Las víctimas, a tres.

Para los cinco acusados de la violación grupal de los pasados Sanfermines, la Fiscalía pide 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de ellos. En cuanto a las otras dos 'manadas', las diligencias para llevar el caso a juicio todavía continúan.

Una de las imágenes compartidas en redes sociales protestando contra 'La manada'.
Una de las imágenes compartidas en redes sociales protestando contra 'La manada'.

'Multitud'. Ese es el nombre con el que la Guardia Civil bautizó la operación policial que acabó con la detención hace poco más de un mes de cuatro personas con las iniciales M. E., A. A., I. Y. y B. A., y de edades comprendidas entre los 26 y 32 años. Están acusados de los delitos de agresión sexual y abusos sexuales que se produjeron en la madrugada del 26 de diciembre del pasado año en un centro comercial del sur de la isla de Gran Canaria.

[Lea aquí el especial de El Confidencial sobre violencia machista]

La víctima aportó una serie de fotografías para denunciar a la policía lo que le había ocurrido, y los investigadores iniciaron sus pesquisas. Sin embargo, lo que descubrieron fue algo distinto que lo que relató la víctima. El estudio de las grabaciones de una cámara de seguridad reveló que la joven en realidad había soportado una carga mayor. Esa noche fueron cinco los hombres que la agredieron y abusaron sexualmente de ella.

Según la Guardia Civil, los investigadores han descubierto evidencias que sustentan que el primer agresor aisló a la víctima, que tenía mermadas sus capacidades físicas debido al consumo de alcohol y que, a pesar de exteriorizar su negativa y oposición firme a mantener relaciones sexuales, fue sometida contra su voluntad. Después accedieron al lugar tres hombres, que valiéndose de que estaba inconsciente abusaron de ella, que quedó tendida en el suelo hasta que un quinto hombre (que presuntamente no conocía a los otros cuatro) llegó al lugar. Ella recuperó la conciencia, forcejeó con él y finalmente logró zafarse.

Los investigadores han descubierto evidencias que sustentan que el primer agresor aisló a la víctima y actuó contra su voluntad

Aquella violación grupal tuvo lugar en diciembre. Solo cuatro meses después, la Policía Nacional detenía a otros cuatro jóvenes (todos menores de 30 años) como presuntos autores de la agresión sexual a una chica de 27 años en las inmediaciones del estadio olímpico de La Cartuja de Sevilla.

Según publicaba entonces 'El Correo de Andalucía', la agresión sexual se produjo en un coche y la víctima fue encontrada aturdida y casi desmayada en el lugar donde se produjeron los hechos a las 10 de la mañana. Fue a esa hora cuando una persona alertó a los servicios de emergencia sobre el estado en el que había encontrado a una joven, tendida en el suelo, que fue inmediatamente trasladada al hospital.

La policía trató de tomarle declaración una vez fue reconocida por el personal del hospital. Sin embargo, fue imposible debido a que la joven se encontraba en estado de 'shock' tras la presunta agresión sexual que sufrió. Fue entonces cuando la víctima pudo relatarles que cuatro jóvenes habían hecho turnos para abusar de ella.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios