Es noticia
La Guardia Civil rastrea trabajos millonarios de IBM para montar la Hacienda catalana
  1. España
por el desarrollo de la aplicación e-spriu

La Guardia Civil rastrea trabajos millonarios de IBM para montar la Hacienda catalana

La multinacional estadounidense elaboró a petición del Govern de Carles Puigdemont la aplicación informática que iba a permitir a Cataluña quedarse con los impuestos exclusivos del Estado

Foto: Agentes de la Guardia Civil, en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil, en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña. (EFE)

La Guardia Civil está investigando los trabajos que hizo la filial en España de IBM para construir la Hacienda de la Cataluña independiente. Los agentes han determinado que el programa informático que adjudicó la Generalitat al gigante estadounidense para centralizar la gestión de los impuestos transferidos, e-SPRIU, también estaba listo para recaudar los tributos del Estado en cuanto llegara el momento de la desconexión. Los fondos para sufragar esos servicios adicionales que superaban el marco del Estatuto de Autonomía salieron de las arcas de la comunidad y sus máximos responsables contaron presuntamente con el soporte técnico de empleados del proveedor tecnológico.

El pasado julio, la Guardia Civil tomó declaración en calidad de testigo a Josep Bolart Vilaró, el socio de IBM “responsable a nivel de ejecución del contrato para desarrollar el sistema e-SPRIU”, según consta en el sumario. En teoría, esos trabajos estaban amparados por una licitación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de abril de 2015. El objeto del contrato (CTTI/2014/243) era supuestamente desarrollar “los servicios necesarios para la realización de un proyecto para la conceptualización, la definición de los procedimientos y la implantación de una primera fase de un sistema de gestión tributaria basado en una solución de mercado, así como de las herramientas necesarias para su despliegue”. Según el BOE, el importe ascendió a 1,2 millones de euros.

Los pinchazos telefónicos, las declaraciones de testigos y el análisis documental indican, por el contrario, que el importe real de los trabajos para desarrollar e-SPRIU fue superior y que la aplicación llegó a disponer de funcionalidades para que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) pudiera desplazar a la Agencia Tributaria del Estado tras la declaración unilateral de independencia (DUI). El encargado de liderar el desarrollo de la ATC fue Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda de la Generalitat, secretario general de ERC y mano derecha de Oriol Junqueras. No fue casual que ese cometido recayera en un dirigente con tanto peso en el movimiento independentista. La Hacienda propia era imprescindible para que, tras el referéndum del 1-O, Cataluña pudiera ser completamente autosuficiente.

La Guardia Civil ha incorporado al sumario del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona el vídeo de una conferencia que ofreció Salvadó el pasado 11 de mayo en el centro cultural Violeta de Gracia de la Ciudad Condal a petición Asamblea Nacional Catalana (ANC) para explicar las claves de la futura Hacienda. El sumario también incluye extractos de su intervención: “Desde el programa que llamamos e-SPRIU. Un sistema informático que (…) lo estamos construyendo con una tecnología muy moderna, puntera, que (…) nos permitirá dar el salto. Ya digo (…) muy importante para la Agencia Tributaria catalana, ya que será capaz de gestionar impuestos masivos como el impuesto de vehículos contaminantes o como aquellos impuestos que gestionan habitualmente los estados”. “En el mes de septiembre, la Agencia Tributaria catalana habrá hecho un salto cualitativo muy importante”, avanzó Salvadó, uno de los 14 altos cargos del Govern detenidos en la operación Anubis del 20 del septiembre.

En una conversación telefónica intervenida el pasado 29 de agosto, Salvadó pactó que el expresidente Puigdemont incluyera en el acto de presentación de la ATC, que se iba a producir cinco días después, la siguiente idea: “Dejamos la agencia tributaria preparada para, según decidan los ciudadanos de Cataluña, recaudar y gestionar 75.000 millones de euros, es decir, asumir las materias plenas en materia tributaria”. Esa capacidad, obviamente, rebasaba los servicios que organismos como el CTTI y el Departamento de Hacienda de la Generalitat estaban en condiciones de licitar. De hecho, en julio de 2016, el Tribunal Constitucional ya tumbó las primeras normas aprobadas por el Parlament para sentar las bases de la ATC.

placeholder Pinche para ampliar el documento.
Pinche para ampliar el documento.

Documentos intervenidos por la Guardia Civil en el ordenador de Salvadó confirman la presunta ilegalidad del programa desarrollado por IBM. En una presentación PowerPoint de mayo de 2017, se daba por concluida la primera fase de desarrollo de e-SPRIU y se avanzaba que antes de concluir 2018 estarían listas la “recaudación y declaraciones informativas imprescindibles de nuevos impuestos”. En otro apartado, el PowerPoint especificaba que antes de diciembre estarían en funcionamiento las “bases de datos fiscales”, imprescindibles para que la ATC pudiera cobrar tributos. La Generalitat carecía de esa información pero habría ido apropiándose de ella durante meses de forma irregular y a espaldas del Estado. Según la presentación de Salvadó, a partir de enero de 2018 comenzaría la “gestión del conocimiento” de esos datos fiscales. La Guardia Civil se ha incautado de información que señala que IBM habría estado trabajando precisamente en un programa para el Departamento de Economía y Hacienda llamado Gestión de Talento y Conocimiento por importe de 930.000 euros.

El importe real de los trabajos realizados por IBM aún se desconoce, pero es clave la investigación. Los altos cargos de la Generalitat también están imputados por un delito de malversación de caudales públicos. Un portavoz de la compañía ha rechazado detallar las concesiones en las que se amparaba su relación con el Govern para crear e-SPRIU y se ha limitado a señalar que “IBM ha sido contratada por la Generalitat de Cataluña para gestionar las aplicaciones que dan soporte a los impuestos cedidos a la Administración catalana, así como impuestos propios, definidos siempre dentro de su ámbito competencial”. “Toda nuestra actividad se desarrolla dentro del marco legal vigente”, defiende la compañía. “IBM cumple con el marco constitucional español, como ocurre en el resto de los países en los que opera. Todos nuestros contratos y operaciones con el Gobierno autónomo catalán cumplen con la Constitución española y las leyes de la Unión Europea”.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

Es difícil que IBM no supiera lo que estaba ocurriendo. En otro documento intervenido en el ordenador de Salvadó, titulado 'Fases e-SPRIU. Tareas a partir de mayo de 2016', figura un plan de trabajo para el desarrollo de todas las capacidades que debía tener ese programa antes del verano de 2017 (en ese momento, todavía no se había anunciado que el referéndum se celebraría el 1 de octubre). El plan, de cinco hojas, especifica que la Secretaría de Hacienda de la Generalitat, el ATC e IBM colaborarían en la ejecución de la aplicación mediante equipos conjuntos que dedicarían “15 horas semanales”.

La Guardia Civil señala en el sumario que “la inversión realizada en la creación de esta agencia [ATC] no ha sido la oportuna, necesaria y proporcional para cubrir y asumir las competencias legales que realmente posee, sino que se ha realizado una inversión mayor e innecesaria en aras a conseguir un Estado independiente”. El pasado febrero, Salvadó admitió de nuevo en una entrevista que el sistema e-SPRIU se activaría en junio para ocuparse “de recaudar los tributos propios y cedidos de la Generalitat, pero después servirá para recaudar todos los demás, una vez constituido el Estado catalán”.

Aunque el contrato de e-SPRIU ascendía a 1,2 millones de euros, el propio Govern aseguró en 2016 que aspiraba a gastarse más de 100 millones de euros en esa aplicación. En total, desde 2012, IBM ha recibido adjudicaciones de la Generalitat por valor de 223 millones de euros, de los que gran parte han sido tramitados por el CTTI, el mismo organismo que se habría encargado de gestionar el desarrollo de la aplicación. El CTTI ya estaba siendo investigado en la Audiencia Nacional por la licitación de contratos para las estructuras de Estado aprovechando la flexibilidad de acuerdos marco o bajo demanda, que permiten a la entidad solicitar servicios adicionales bajo demanda. En septiembre, ese caso fue incorporado al que instruye el Juzgado número 13 de Barcelona.

La Guardia Civil está investigando los trabajos que hizo la filial en España de IBM para construir la Hacienda de la Cataluña independiente. Los agentes han determinado que el programa informático que adjudicó la Generalitat al gigante estadounidense para centralizar la gestión de los impuestos transferidos, e-SPRIU, también estaba listo para recaudar los tributos del Estado en cuanto llegara el momento de la desconexión. Los fondos para sufragar esos servicios adicionales que superaban el marco del Estatuto de Autonomía salieron de las arcas de la comunidad y sus máximos responsables contaron presuntamente con el soporte técnico de empleados del proveedor tecnológico.

IBM Generalitat de Cataluña Guardia Civil Parlamento de Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda