Es noticia
El registro del CTTI por la Guardia Civil se alargará durante el fin de semana
  1. España
  2. Cataluña
centro de telecomunicaciones

El registro del CTTI por la Guardia Civil se alargará durante el fin de semana

La actuación bloqueará toda la actividad vinculada a datos censales, lo que va a dificultar el recuento de los votos del referéndum para votar sobre la independencia de Cataluña

Foto: La Guardia Civil comprueba en el CTTI si se han bloqueado los sistemas de voto telemático (EFE)
La Guardia Civil comprueba en el CTTI si se han bloqueado los sistemas de voto telemático (EFE)

El registro de la Guardia Civil del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CTTI, en L’Hospitalet de Llobregat se prolongará durante todo el fin de semana. La actuación, bajo una orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) bloqueará toda la actividad vinculada a datos censales, lo que va a dificultar el recuento de los votos del referéndum de mañana 1 de octubre para votar sobre la independencia de Cataluña.

[Sigue en directo todo lo que está sucediendo en Cataluña]

Los agentes han llegado desarmados y en vehículos sin enseñas de la Guardia Civil. Dentro el trato es muy correcto, pero fuentes de los trabajadores del CTTI explican que todo apunta a un registro muy largo por parte de una veintena de agentes que lo están llevando a cabo desde el viernes por la noche. Fuera algunos trabajadores se han manifestado, pero con muy poco presencia, porque hoy la gran movilización está centrada en la ocupación de los colegios.

El objetivo de los agentes de la Guardia Civil será bloquear todo el sistema informático relacionado con el 1-O. El CTTI es una empresa pública de más de 240 trabajadores, que preside el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull. Precisamente, Turull se ha referido hoy a la actuación de los agentes que buscan el cierre de 29 aplicaciones vinculadas al voto asegurando que “estos cierres no tiene nada que ver con el funcionamiento del referéndum” y ha destacado el esfuerzo de la Generalitat “en que efectivamente se está cumpliendo este requerimiento judicial”.

Turull ha advertido que este esfuerzo policial no servirá de nada y ha dudado sobre si “la pretensión no sea colapsar la Generalitat. Pero que todo el mundo esté tranquilo. Mañana votaremos”. La Generalitat advierte que esta actuación impedirá que el próximo lunes y martes se puedan tramitar impuestos por parte de la Agencia Tributaria o que operen funcionalidades como el registro de acceso a las consellerias y otras instalaciones de la administración catalana. “Mañana se votará, se contará y si es necesario se recontará”, ha asegurado el conseller de la Presidencia.

El bloqueo técnico que está aplicando la Guardia Civil está vinculado a todos los servicios técnico del sistema informático del 1-O, en especial los de inserción y extracción de datos censales que podrían usarse para el recuento.

La virtud de contarse

Para el independentismo, lo fundamental es mantener abiertos el máximo de colegios –tienen ocupados cerca de 200 puntos de votación– pero también precisa “poder contarse” y para ello el CTTI resultaba fundamental, dado que no se contaba con el apoyo de ninguna empresa privada, tal y como pasa en comicios normalmente convocados. Precisamente el ministro portavoz del Gobierno español Íñigo Méndez de Vigo resaltó que con esta actuación “tampoco habría recuento telemático” en la consulta soberanista que se quiere celebrar mañana.

placeholder Un vehiculo de los Mossos d'Esquadra a la entrada del colegio público Cervantes. (EFE)
Un vehiculo de los Mossos d'Esquadra a la entrada del colegio público Cervantes. (EFE)


Búsqueda de alternativas

Ante el bloqueo del CTTI, el independentismo ya está buscando alternativas de última hora. Una podría ser hacer el recuento a través de un volcado de datos en una web alojada en un servidor en un país extranjero. El proceso es relativamente fácil porque sólo hay cuatro datos: “Sí”, “No”, “Nulo” y “Abstención”. Sin embargo, este tipo de recuento carecería de una certificación homologable de cara a un reconocimiento internacional.

Otro modelo sería hacerlo a la antigua. Que el presidente de cada mesa llevase las papeletas a un centro de recuento y allí se contasen las papeletas de una en una y con una calculadora. Esto sería notablemente más lento que los sistemas informáticos que ahora son los que normalmente se utilizan.

Puntos de votación electrónica

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologia de la Información (CTTI) recibió anoche la notificación del requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de manos de la Guardia Civil para suspender servicios informáticos susceptibles de utilizarse el referéndum de Cataluña del 1-O. El auto de la magistrada Mercedes Armas requería al CTTI que suspendiera el servicio de 29 servicios informáticos que pueden servir para el referéndum. También requería al Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) detectar "los puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum, así como otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones referentes a dicha convocatoria".

Foto: Página web (EC)

La plataforma que se iba a usar para ejercer el voto era la red Macro Land de la Generalitat, según la magistrada, que explica que en el registro al CTTI, llevado a cabo el pasado 20 de septiembre, se accedió a información del centro de Procesamiento de Datos.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha apuntadp que la orden judicial no afectarán al "normal funcionamiento" del referéndum. En una rueda de prensa este sábado junto al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, Cuixart ha asegurado que el Govern no se ha sorprendido con el auto de la magistrada. "Por parte del Govern no lo han recibido con mucha sorpresa, pero sí con indignación de ver cómo los cuerpos de seguridad del Estado usan recursos públicos para tratar de prohibir algo legal y que no está tipificado como un delito, como es el un referéndum", ha expresado.

Asimismo, Cuixart ha insistido en que el Govern ha garantizado que este domingo habrá urnas y papeletas en los colegios electorales, y ha lamentado que el Estado español esté "malversando millones de euros para perseguir el voto electrónico". "Seguro que el Govern ha evaluado todas las situaciones de contingencia", ha subrayado, y ha llamado a los vecinos para que se acerquen a los colegios electorales y traten de mantenerlos abiertos hasta el inicio de la votación, prevista para las 9 horas.

El registro de la Guardia Civil del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CTTI, en L’Hospitalet de Llobregat se prolongará durante todo el fin de semana. La actuación, bajo una orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) bloqueará toda la actividad vinculada a datos censales, lo que va a dificultar el recuento de los votos del referéndum de mañana 1 de octubre para votar sobre la independencia de Cataluña.

El redactor recomienda