así fue la declaración ante el supremo

La primera pregunta de su defensa: "¿Acata usted el 155?"... y Forcadell acató

"Era una declaración política simbólica no publicada en el Boletín Oficial", fueron las palabras textuales para describir la Declaración unilateral de independencia

Foto: Forcadell a su llegada al TS. (Reuters)
Forcadell a su llegada al TS. (Reuters)

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, no acató la aplicación del artículo 155 a instancias del juez o la fiscal que la interrogaron este jueves antes de su fugaz ingreso en prisión, que sorteó reuniendo la fianza de 150.000 euros en unas horas gracias a la caja de solidaridad de la ANC. En la sala de declaraciones del Tribunal Supremo, la pregunta clave partió de su abogado. Tras el turno del juez Pablo Llarena y los fiscales Consuelo Madrigal y Fidel Cadenas, el letrado tomó la palabra para formular sólo dos preguntas. La primera de ellas fue: "¿Acata usted el 155?". La respuesta fue contundente: "Sí, lo acato", aseguró según informan a El Confidencial fuentes presentes en la declaración.

El abogado lanzó a continuación una segunda pregunta: "¿Ha promovido usted algún acto violento?", formuló Andreu Van der Eyden, que la representa. Ella lo negó. En ese momento, Forcadell llevaba ya más de dos horas de interrogatorio. Los fiscales habían empleado su turno para acreditar cada uno de los pasos que dio la cámara parlamentaria que presidía en respaldo al plan de aprobación unilateral de la independencia.

En su turno de última palabra volvió a incidir en su respeto a la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy a aplicar el artículo de la Carta Magna

En ese relato, clave para vincularla con la comisión del delito de rebelión y sedición que se le atribuye, fue cuando se puso sobre la mesa la validez de la DUI. "Era una declaración política simbólica no publicada en el Boletín Oficial", fueron las palabras textuales que empleó para describir la culminación de dos años de desarrollo del 'procés' en los que ella desempeñó, en opinión del instructor y según su auto, un papel de total liderazgo.

La primera pregunta de su defensa: "¿Acata usted el 155?"... y Forcadell acató

Las fuentes consultadas explican que no hubo, por su parte, una renuncia expresa a actuar al margen de la Constitución, aunque este compromiso quedó claro por su discurso y el tono empleado. En su turno de última palabra, ya después de conocer que la Fiscalía reclamaba su ingreso en prisión incondicional, volvió a incidir en su respeto a la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy a aplicar el artículo de la Carta Magna que la apartó de su cargo parlamentario.

Estrategias separadas en ERC y PdeCAT

Otros de los acusados fueron más explícitos. Dos de los miembros de la mesa acusados, los representantes de PdeCat Lluis Corominas y Lluis Guinó, aseguraron de forma rotunda que la unilateralidad "no es el camino" y explicaron que tienen la intención de volver a su vida ordinaria y dejar la política. Mientras Corominas explicó que lleva ya 11 años en el Parlament y desea apartarse, Guinó expuso que es alcalde de Besalú (Girona) y quiere centrarse en la actividad política de su municipio.

Lluis Corominas (d) y Lluis Guinó (2d) salen del Tribunal Supremo. (EFE)
Lluis Corominas (d) y Lluis Guinó (2d) salen del Tribunal Supremo. (EFE)

Ramona Barrufet, también de PdeCAT detalló mucho más su oposición al último tramo del 'procés'. Aseguró que siempre tuvo serias dudas sobre la vía unilateral, defendió que fue una de las personas que más presionó para intentar que Carles Puigdemont convocara elecciones y renunciara a la DUI y dijo que "nunca" se sintió a gusto con esa segunda fase.

Anna Simó actuó de forma distinta. La integrante de ERC trató de eludir la cuestión y, de forma parecida a la empleada por Forcadell se limitó a incidir en el acatamiento del 155. Las dos políticas de Esquerra se resistieron hasta horas antes del inicio de la declaración a mostrar una actitud colaboradora y quisieron dejarlo patente con este reconocimiento escueto, informan las fuentes consultadas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios