"Más dura será la caída": el título de la nota de prensa de la Fiscalía
  1. España
el pdf distribuido por el departamento, rotulado con esta frase

"Más dura será la caída": el título de la nota de prensa de la Fiscalía

El comunicado difundido a todos los medios incluye un pdf que fue titulado con este mensaje

Foto: "Más dura será la caída": el título de la nota de prensa de la Fiscalía
"Más dura será la caída": el título de la nota de prensa de la Fiscalía

"Más dura será la caída". Estas son las cinco palabras que aparecen en la esquina superior izquierda del comunicado remitido por el Departamento de Prensa de la Fiscalía General del Estado en el que se transcribe la comparecencia completa de José Manuel Maza para anunciar la presentación de querellas contra Carles Puigdemont, su Govern y la Mesa del Parlament en las que se les acusa de rebelión, sedición y malversación entre otros delitos y se pide una fianza solidaria de 6,2 millones de euros.

El mensaje figura como rótulo o título del pdf que se ha adjuntado en un correo electrónico distribuido a toda la prensa española. Este documento acompaña a otros dos con los escritos completos que se han presentado este lunes ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. El título del comunicado oficial de prensa solo puede apreciarse tras descargarlo.

 Pinche para ampliar.
Pinche para ampliar.

Una vez abierto este archivo, titulado en el e-mail como 'comunicado prensa Cataluña', se puede leer que como nombre del documento figura la frase mencionada, por lo que podría ser el nombre original dado al escrito. En su contenido, se refleja el breve discurso de Maza para anunciar las acciones legales del Ministerio Público tras la proclamación unilateral de la independencia por parte del Govern de Carles Puigdemont.

"Como Fiscal General del Estado les doy cuenta de que en la mañana del día de hoy, el Ministerio Fiscal, en cumplimiento de sus funciones constitucionales de promoción de la acción de la Justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público, ha interpuesto sendas querellas por delitos de rebelión, sedición, malversación y conexos, contra los principales responsables políticos de la Generalitat de Cataluña, que con sus decisiones y actos a lo largo de estos dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia realizada, con total desprecio a nuestra Constitución, el pasado 27 de octubre", arranca el comunicado.

Foto: Oriol Soler toca a rebato entre medios afines para salvar el independentismo

El texto prosigue con las explicaciones del fiscal jefe sobre la elección de la Audiencia Nacional para investigar a los miembros del Govern. "Es la competente para conocer de los delitos imputados, ya que los querellados no ostentan la condición de aforados al haber sido cesados en sus cargos". A su vez, la querella contra los miembros de la Mesa del Parlament que, con sus acuerdos, posibilitaron la tramitación de los proyectos esenciales para el desarrollo y la culminación del proceso independentista, se ha interpuesto ante el Tribunal Supremo, al conservar la mayoría de los querellados el aforamiento dada su condición de miembros de la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña, ha agregado Maza.

"En sendas querellas se solicita, como es lógico, que sean citados los querellados para prestar declaración y posterior comparecencia en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares, atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados. A partir de ahora, la Fiscalía continuará ejerciendo sus funciones desde la imparcialidad y con estricta observancia de lo dispuesto en la Ley, para garantizar el respeto al Estado de Derecho, al orden constitucional y a nuestro sistema de convivencia, gravemente afectado por las conductas que motivan las querellas", finaliza la reproducción de su comparecencia.

Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Fiscalía General del Estado Carles Puigdemont Audiencia Nacional Tribunal Supremo Claves referéndum Cataluña
El redactor recomienda