TRAS LA COMPARECENCIA DEL EXPRESIDENT

El Gobierno: "La calificación de las conductas de Puigdemont corresponde a los juzgados"

Según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno "no valora" sus declaraciones porque "ha sido cesado como 'president' de la Generalitat a todos los efectos

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Carles Puigdemont decidía aparecer públicamente un día después de que el Gobierno anunciara su destitución en aplicación del artículo 155 de la Constitución. La comparecencia de Mariano Rajoy pasadas las 20.00 horas de la tarde del viernes se quedaba sin respuesta por parte del Gover, a esas horas ya destituido por el Ejecutivo de Rajoy.

Puigdemont no acepta que ya no sea cabeza visible de la Generalitat y llamaba a seguir trabajando por "construir un país libre". ¿Y cuál ha sido la reacción de Mariano Rajoy a estas declaraciones? Según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno "no valora" estas declaraciones porque "ha sido cesado como 'president' de la Generalitat a todos los efectos. Desde este momento, la calificación de sus conductas corresponde al ámbito judicial".

"El gobierno espera que las nuevas elecciones en Cataluña permitan devolver la dignidad a las instituciones de Cataluña del deterioro que han sufrido durante el gobierno del Sr. Puigdemont", han concluido dichas fuentes.

El Gobierno empieza a trabajar en las medidas

Este sábado el Gobierno ya ha reunido a los subsecretarios de los departamentos ministeriales que han asumido las competencias de las consellerias de la Generalitat de Cataluña para comenzar a planificar "las distintas actuaciones que se llevarán a cabo a partir de hoy", tras la entrada en vigor de las medidas contempladas en la activación del artículo 155 de la Constitución, aprobada este viernes.

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha presidido esa reunión, en la que se han debatido algunas de las medidas que el Ejecutivo pretende implantar con la finalidad de devolver a la Generalitat "al orden constitucional y legal vigente" y de "garantizar el funcionamiento" de la administración pública autonómica y de sus empresas, organismos y servicios.

El encuentro tiene lugar después de la publicación en el BOE del traspaso de las funciones y competencias del Gobierno autonómico a la vicepresidenta del Gobierno estatal, Soraya Sáenz de Santamaría, y de las de las consellerias a los respectivos departamentos ministeriales.

El traspaso de funciones forma parte de la batería de medidas propuestas por el Ejecutivo y aprobadas por el Senado este viernes ante la situación política en Cataluña, especialmente después de que el parlamento autonómico aprobara la declaración de independencia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios