TRAS SU CESE

Puigdemont comparece en un intento por ganarse a la comunidad internacional

Ha sido su primera aparición tras publicarse en el BOE su cese atendiendo a las medidas del artículo 155 de la Constitución

Foto: Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.

El ya expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, ha comparecido en un mensaje grabado desde Girona en un último intento del Govern por convencer a la comunidad internacional de los principios democráticos del 'procés'. Puigdemont no se ha dado por cesado y ha asegurado que seguirán trabajando por "construir un país libre". Además, con esta declaración se ha arriesgado a una nueva querella de la Fiscalía por usurpación de funciones.

El Govern tampoco contemplan acatar su cese y, de hecho, ya prepara los siguientes pasos a dar para desarrollar el encargo recogido en la resolución aprobada por el Parlament. Sobre la mesa, según las fuentes soberanistas consultadas, figurará el análisis de los escenarios que se abren a partir de ahora, incluida la posibilidad de convocar elecciones "constituyentes" para antes de final de año.

A pesar del intento del 'president' de convencer a la comunidad internacional, la respuesta obtenida hasta el momento siempre ha sido negativa. Un ejemplo de ello, es el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha apelado a la unidad y a la estabilidad para la resolución de la situación en Cataluña. "Para mí es una cuestión legal, política, pero por encima de todo humana. En estos tres planos, creo que es tiempo de apelar a la unidad y la estabilidad", dijo Juncker en una breve entrevista publicada hoy por el semanario portugués "Expresso".

La declaración de independencia ha sido rechazada por los principales países occidentales e instituciones como la UE, la ONU y la OTAN


Preguntado sobre si Europa puede ayudar a resolver la situación, reiteró que "no es papel de la Unión Europea mediar en el problema" y señaló que la primacía de la ley es "un bien preciado de Europa y debemos protegerlo". "Debemos respetar las constituciones de nuestros Estados miembros, las decisiones del Tribunal Constitucional español y la opinión del Parlamento español", concluyó. La declaración unilateral de independencia de Cataluña ha sido rechazada por los principales países occidentales e instituciones como la UE, la ONU y la OTAN.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoya una "España unida" y, a preguntas de los periodistas en su rueda de prensa, afirmó "no tener conocimiento" de llamadas entre Washington y Madrid.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios