El London Eye madrileño con una inversión de 20 millones que rechazó Carmena
  1. España
PROYECTO 'LA NORIA DE MADRID'

El London Eye madrileño con una inversión de 20 millones que rechazó Carmena

El proyecto, planteado en régimen de concesión, buscaba convertirse en uno de los emblemas de la 'marca Madrid' y así formar parte del 'skyline' de la ciudad

placeholder Foto: Proyecto 'La Noria de Madrid'.
Proyecto 'La Noria de Madrid'.

El proyecto de 'La Noria de Madrid', que emula a la londinense London Eye, lleva casi un año metido en el cajón del edil de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo. El grupo inversor Sequoia Partners todavía espera la respuesta del Gobierno de Ahora Madrid tras reunirse con el edil, aunque barajan la posibilidad de llevar su proyecto a otra ciudad ante el silencio institucional. Y es que como ha destapado el portal 'Qué Hacer Con Los Niños', y ha podido confirmar este diario a través de fuentes cercanas a los inversores, “la reunión duró apenas 15 minutos y durante la misma Calvo no hizo ni un solo comentario o pregunta”, más allá de recibir al presidente del grupo, Javier Jorba, y a su 'managing director', Alberto Balcells, con la expresión “rapidito que es viernes”.

La inversión prevista asciende a 20 millones de euros y se calcula que, al menos, se crearían alrededor de 50 puestos de trabajo. Además de la noria panorámica de última generación, que con sus 120 metros de altura superaría tanto a las fijas como a las itinerantes existentes en España, el proyecto incluye el desarrollo de una plataforma de ocio para completar la oferta a través de galerías de arte, locales de restauración y artesanía. “Un complejo compuesto por estructuras efímeras para convertir el espacio en un destino socio-cultural”, según se recoge en la documentación presentada al edil de Urbanismo.

placeholder Configuración del espacio de ocio en la base de la noria.
Configuración del espacio de ocio en la base de la noria.


Otro de los objetivos del proyecto, planteado en régimen de concesión, es convertirse en uno de los emblemas de la 'marca Madrid' que está desarrollando el Ayuntamiento y formar así parte del 'skyline' de la ciudad. La ubicación propuesta como prioritaria en el borrador trasladado al Gobierno municipal que lidera Manuela Carmena era el Parque del Oeste.

Sobre la mesa se pusieron otras dos alternativas, con el objetivo de iniciar un proceso de discusión para acordar el espacio más idóneo, teniendo en cuenta tanto las características técnicas del terreno como elementos colindantes que incrementen el atractivo de la zona. Sin embargo, lamentan fuentes cercanas a Sequoia, “todavía se está esperando una respuesta”.

Desde el entorno de los inversores: "No ha habido ni siquiera un mínimo interés en estudiar la oferta, lo cual denota cierta incapacidad y falta de tacto"

Entre los socios con los que contaría Sequoia para desarrollar este proyecto en Madrid destacan Iconic Attraction Group, especialista en ocio y entretenimiento en EEUU y Europa, Vekoma Rides, centrada en construcción y gestión de parques temáticos, Acciona APD o Dutch Wheels. De estos últimos, con experiencia en la fabricación de atracciones para Disney y norias en ciudades como París, Londres, Dublín o Manchester, los promotores de 'La Noria de Madrid' tienen su representación exclusiva en España.

Desde el entorno de los inversores subrayan la mala acogida en el Ayuntamiento de Madrid, que contrasta con las experiencias que han tenido con otras administraciones. “No ha habido ni siquiera un mínimo interés en estudiar la oferta, lo cual denota cierta incapacidad y falta de tacto” con una inversión de estas características, lamentan. “Creo que ven a las empresas como enemigos, y eso es un problema” para el Ayuntamiento de Madrid, concluyen estas mismas fuentes.

Ayuntamiento de Madrid Ahora Madrid Manuela Carmena Inversores Madrid José Manuel Calvo
El redactor recomienda