buscador interactivo

Dime dónde vives y te diré cómo ha cambiado tu municipio en este siglo

Averigua cómo ha cambiado tu municipio en los últimos quince años con este buscador interactivo

Foto: Olmeda de la Cuesta (Cuenca) es uno de los municipios más envejecidos de España.
Olmeda de la Cuesta (Cuenca) es uno de los municipios más envejecidos de España.

Aunque no lo parezca, también los pueblos 'de toda la vida' cambian. El paso del tiempo, las nuevas tecnologías y los vaivenes de la economía están cambiando la población de los lugares donde vivimos. Aunque a veces imperceptibles, los cambios en la composición demográfica de todas las ciudades y pueblos han sido constantes desde el año 2000, como se puede comprobar en este gráfico interactivo que resume quince años de variaciones poblacionales en los más de 8.000 municipios de España.

Las ciudades no solo han cambiado en la longitud de sus avenidas o en la fachada de sus edificios, también lo han hecho de forma interna. El perfil de sus habitantes, usted y sus vecinos, es diferente al de hace dieciséis años.

Tras ofrecer la oportunidad de estimar la composición de cada uno de los municipios de España, en El Confidencial les invitamos a explorar cómo ha cambiado su pueblo o ciudad desde el año 2000. Aunque, en términos generales, la población española es más anciana y carece de una tasa de reposición de jóvenes y extranjeros importante, la realidad de cada municipio es muy diferente.

Nota metodológica

Con el fin de tener una aproximación más real a los cambios demográficos, en el interactivo se compara la evolución de los habitantes de cada alcaldía con la media de los municipios de un tamaño similar al seleccionado. Todos los datos están en porcentajes excepto el de población.

En el caso de los gráficos de mujeres e inmigrantes, cuando la diferencia entre el dato de población de 2016 y de 2000 ha sido menor que 0.5, se ha considerado que los grupos no han mutado.

Bajo la etiqueta "ancianos" se agrupan aquellas personas por encima de los 65 años, mientras que la categoría "jóvenes" hace alusión a los sujetos por debajo de los 16 años. Ambos grupos son definidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus estudios relativos al Padrón Continuo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios