España, un país para viejos: menos jóvenes y más mayores de 40 años respecto a 2012
ASÍ HA VARIADO LA POBLACIÓN DESDE 2012

España, un país para viejos: menos jóvenes y más mayores de 40 años respecto a 2012

En comparación con 2012, España ha perdido población en sus rangos de edad más jóvenes. Un hecho que ha devenido en el envejecimiento de la población

Foto: Un grupo de jubilados se ejercita en la playa de la Concha de San Sebastián. (EFE)
Un grupo de jubilados se ejercita en la playa de la Concha de San Sebastián. (EFE)

El padrón de 2015, publicado este miércoles por el INE, confirma el goteo continuo de población que abandona España desde que hace cuatro años comenzase a perder habitantes. El país ha perdido población joven en todos los rangos de edad comprendidos entre los cero y los 10 años y los 15 y los 39 años en comparación con el año 2012. Se da la circunstancia además de que dicha caída de habitantes ocurre tanto en nacionales como en extranjeros. El caso opuesto sucede a partir de la cuarentena.


 

Ya sea porque regresan a sus países de origen ante la falta de oportunidades o porque los propios españoles salen en busca de ellas, la quinta más afectada es la de aquellos adultos que, a día de hoy, cuentan con una edad contenida entre los 30 y los 34 años. En los últimos cuatro años, este grupo generacional ha perdido un 15% de los individuos con los que contaba. Su presencia en la pirámide población española ha caído de los casi cuatro millones de habitantes en de 2012 a los 3,3 millones actuales.

Por el contrario, todas las franjas de edad a partir de los 40 años, excepto la comprendida entre los 75 y los 79 años, aumentan su presencia en la pirámide de población española. Un hecho que conduce al envejecimiento progresivo de la población.

Otro indicio poco halagüeño es la pérdida de población comprendida entre los cero y los cuatro años. En todas las comunidades, a excepción de Ceuta y Melilla, hay menos niños con una edad en ese rango. Las comunidades que más acusan la pérdida de dicha población infantil son Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla y León. En las tres regiones, la población entre los cero y los cuatro años disminuyó en más de un 10% en comparación con 2012.

Orense la provincia más vieja, Tenerife la más joven 

De hecho, la edad media de los españoles se sitúa en los 41 años y medio. Las provincias que cuentan con una edad media más elevada, por encima de los 48 años, son Orense, Zamora y Lugo. Por el contrario, las regiones más jóvenes son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (su edad media ronda los 36 años) y las provincias de Almería, Murcia y Cádiz, con una edad comprendida entre los 38 y los 39 años.


En el caso de los extranjeros, existen tres provincias donde la edad media de la población foránea es inferior a la española. Es el caso de Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Alicante. En esta última, la diferencia entre la edad media de los españoles (44,1 años) y los extranjeros (42,2) es de casi dos años. Esta circunstancia puede explicarse por ser tres provincias que reciben, y en la que se instalan, jubilados británicos o alemanes, entre otras nacionalidades. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios