Rivera presiona al Gobierno con el artículo 155: "No actuar hoy es ya una imprudencia"
  1. España
A 24 HORAS DEL PLENO EN EL PARLAMENT

Rivera presiona al Gobierno con el artículo 155: "No actuar hoy es ya una imprudencia"

El líder centrista sigue insistiendo a Rajoy en que debe activar el artículo 155 para garantizar la seguridad de los catalanes y que se convoquen unas elecciones anticipadas

placeholder Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Albert Rivera urge al Gobierno a actuar antes de mañana, día previsto por Puigdemont para declarar unilateralmente la independencia en un pleno del Parlament convocado a las seis de la tarde. “No actuar ya es una imprudencia”, zanjó el líder de Ciudadanos al término de la reunión del comité ejecutivo nacional en Madrid. Los centristas insisten en que Rajoy debe activar el artículo 155 de la Constitución para, de la manera más limpia, convocar elecciones autonómicas anticipadas.

Esa es la única salida a ojos de Rivera. “Que nadie se equivoque. No vamos a salir de esto sin pasar por las urnas”. En Ciudadanos entienden que la solución hoy por hoy es solo un cambio de interlocutores en la comunidad autónoma que debe venir de la mano necesariamente del resultado que dejen unos nuevos comicios.

La prioridad a ojos del dirigente naranja y así se lo trasladó a Rajoy en su última reunión este viernes en el Palacio de la Moncloa es garantizar la seguridad de todos los catalanes y que se pongan urnas “de verdad” para elegir a un nuevo presidente de la Generalitat. Rivera muestra apoyo absoluto al Ejecutivo popular para frenar el “golpe a la democracia”, pero reconoce mantener discrepancias jurídicas como es el caso del artículo 155. Mientras que el jefe del Gobierno le comunicó el pasado viernes que, de momento, no consideraba aplicarlo de inmediato, Rivera insiste en que no se puede dejar pasar ni una hora más, máxime cuando mañana los independentistas tienen previsto aprobar la DUI.

La primera gran manifestación contra la 'desconexión' en Barcelona
Ángel Villarino. Barcelona Rafael Méndez. Barcelona

“La cosa esta muy clara. Mañana nos van a dar un golpe y tenemos que actuar”, asintió Rivera este lunes por la mañana. “Lo de mañana puede ser muy gordo, algunos quieren convertir Cataluña en Kosovo. Yo creo que no podemos tener miedo a ir a votar, podemos ser muchos más”. El presidente de Ciudadanos considera primordial que el Ejecutivo convoque elecciones a través del artículo 155, como está previsto en la Carta Magna, y demostrar que son más los catalanes no independentistas.

El optimismo se acrecentó tras la masiva manifestación de ese domingo en Barcelona, convocada por Societat Civil Catalana en pro de la unidad de España y los valores constitucionales. Los organizadores cifran en más de un millón de personas los asistentes y Rivera asegura que, “conociendo el terreno”, se trata de algo histórico. En caso de celebrarse unas elecciones autonómicas, el jefe de Ciudadanos considera que “la victoria” llegará si suman más los partidos no secesionistas, y sugirió a sus oponentes pensar en eso y no en ganar cada uno por su lado.

placeholder El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), la portavoz, Inés Arrimadas (i) y el secretario general, José Manuel Villegas (2d), durante la reunión del comité ejecutivo. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), la portavoz, Inés Arrimadas (i) y el secretario general, José Manuel Villegas (2d), durante la reunión del comité ejecutivo. (EFE)

Por otro lado, Rivera quiso enviar un recado al president Puigdemont e insistió en que “si le queda algo de decencia o algo de sentido común, piense en todos esos catalanes que no somos independentistas, y si tiene que desconvocar el pleno de mañana, lo haga”. El dirigente centrista aseguró que “le duele” tener un Govern que está llevando a todos sus ciudadanos “al precipicio”, “que enfrenta a la sociedad, fractura familias y vecindarios” y concluyó con que no tiene motivos para pensar que las cosas cambiarán después de estar once años batiéndose el cobre con el nacionalismo.

Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Albert Rivera Parlamento de Cataluña Ciudadanos Carles Puigdemont
El redactor recomienda