ordena que la policía vigile el palacio de justicia

El presidente del TSJ de Cataluña retira su confianza a los Mossos

Quita el mando de la seguridad de la sede policial a la Policía Autonómica ante el riesgo de que el Govern proclame la independencia

Foto: El TSJ en el juicio contra Artur Mas. (EFE)
El TSJ en el juicio contra Artur Mas. (EFE)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesus María Barrientos, ha ordenado al Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Cataluña que envíe refuerzos para proteger el Palacio de Justicia ante una posible Declaración Unilateral de Independencia. En una orden, el presidente del TSJ, de acuerdo con sus facultades gubernativas dispone que no sea la Unidad de Mossos d’Esquadra destacada en la sede de este Tribunal Superior quien se encargue de su protección y da a la Policía Nacional el mando de la seguridad del edificio, donde se encuentra la sede del tribunal.

Según explica la orden, la decisión responde "a la previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento" ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña decida continuar adelante, a pesar de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional. En caso de ejecutar lo dispuesto en las leyes de referéndum y Transitoriedad, el Govern procedería a la supresión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la figura de su presidente.

El presidente del TSJ de Cataluña retira su confianza a los Mossos

Barrientos entiende que la coordinación de ambos cuerpos policiales puede preservar de manera más eficaz la legalidad constitucional. Los agentes de la policía quedarán desplegados desde este lunes, fecha prevista para el Pleno inicial convocado en el Parlament y que fue sustituido por otro que tendrá lugar este martes. e

La orden especifica que deben desplazarse "los efectivos imprescindibles" no sólo para proteger el edificio sino también su entorno y perímetro. El objetivo es garantizar el normal funcionamiento del tribunal y que todos sus miembros puedan continuar desarrollando sus deberes judiciales con normalidad e independencia.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios