mensaje para que se unan a la ola solidaria

Homs pide por WhatsApp ayuda económica a sus contactos: "Nos embargarán todo"

El exdiputado se une a la petición de Mas y envía un wasap a sus contactos de confianza pidiendo apoyo económico para hacer frente a la multa del Tribunal de Cuentas por el 9-N

Foto: El exportavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados Francesc Homs. (EFE)
El exportavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados Francesc Homs. (EFE)

Francesc Homs se ha unido a la petición de solidaridad lanzada por el 'expresident' Artur Mas en busca de recabar apoyos económicos que les permitan hacer frente a la multa de más de cinco millones de euros que les impone el Tribunal de Cuentas por la consulta del 9-N. Junto a ellos, las 'exconselleras' Joana Ortega e Irene Rigau y otras cinco personas deben responder a esa suma, y lo único que tienen claro, al menos por ahora, es que de su bolsillo no puede salir tal cantidad.

El exlíder del PDeCAT en Madrid —que precisamente fue inhabilitado y tuvo que abandonar el Congreso de los Diputados tras una sentencia unánime del Tribunal Supremo por el delito de desobediencia— ha enviado un mensaje de WhatsApp a sus contactos de confianza para pedir que se sumen a esa ola de solidaridad y colaboren en la recaudación de fondos. En él, Homs no se anda con titubeos y opta por enviar "un claro y directo mensaje" insistiendo en la "confianza" que a los remitentes tiene. "Nos piden desde Madrid que avalemos más de cinco millones de euros en 15 días", explica, insistiendo en que "a algunos ya nos han juzgado y condenado". El exparlamentario relata que son nueve las personas afectadas y recuerda que, de no depositar esa cantidad, embargarán todos sus bienes "injustamente".

"Obviamente, este volumen de dinero no está a nuestro alcance", relata, y por eso pide sin medias tintas "la colaboración a tanta gente como podamos". El mayor miedo, según explica, reside en que acaben por embargar sus viviendas, "la mayoría es lo que único que tenemos", y augura "una batalla dura y larga" en referencia a la situación de emergencia política e institucional iniciada por la Generalitat y cuyo punto álgido se producirá este domingo con la celebración de un referéndum ilegal.

Artur Mas (c), Francesc Homs (3i), Joana Ortega (4i) e Irene Rigau (4d), inhabilitados por el 9-N. (EFE)
Artur Mas (c), Francesc Homs (3i), Joana Ortega (4i) e Irene Rigau (4d), inhabilitados por el 9-N. (EFE)

En su declaración de bienes de febrero de 2016 hecha pública por el Congreso, Homs refería su sueldo como parlamentario, que ascendía a 8.371 euros brutos, un saldo bancario de 14.632 euros, su vivienda de Barcelona, de la que es propietario en un 50%, y una hipoteca de 165.000 euros con el Banco Santander, de los que todavía debía 77.348. Además, declaraba no ser propietario de vehículo propio.

En el mensaje a sus personas de confianza, el exdiputado relata las fórmulas que existen para colaborar, como ya hiciera el 'expresident' Mas en alguna entrevista. Habla de las cuentas de la ANC (la Asamblea Nacional Catalana), "que son totalmente válidas", y recuerda otra vía, la de las donaciones a través de la Asociación por la Defensa de los Derechos Democráticos, que es la entidad que se encarga de cubrir los gastos de su defensa jurídica. También advierte de que si las cosas se solucionan antes y mejor de lo que cabe esperar, todo el dinero recaudado se devolverá. La perspectiva actual "me obliga a pedir vuestra solidaridad, por absolutamente modesta que sea".

Ese último mensaje fue el repetido por el 'expresident' Mas tras conocer la notificación del Tribunal de Cuentas cuando insistió en que "no puede ser que muy poquitos lo perdamos todos. Ayudar un poco es muy fácil". Por el momento, y según las últimas cifras disponibles, la ANC y Òmnium —principales entidades promotoras del independentismo— han recaudado cerca de dos millones para la llamada caja de solidaridad, que pretende sufragar las acciones del Estado contra el soberanismo y que, en concreto, se destinaría a cubrir la multa por el 9-N.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
60 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios