declarará el testigo protegido

La Audiencia Provincial reabre el caso Jimmy para tratar de identificar a los asesinos

La Sección Sexta del alto tribunal ordena continuar la instrucción tanto para esclarecer la muerte del hincha del Dépor como para seguir investigando a los implicados en la batalla campal

Foto: Velas y flores en honor de Jimmy en el exterior del estadio de Riazor. (EFE)
Velas y flores en honor de Jimmy en el exterior del estadio de Riazor. (EFE)

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto e impulsado la investigación del caso Jimmy, que indaga las circunstancias que rodearon a la muerte por ahogamiento del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero Taboada, golpeado y arrojado al río Manzanares por miembros del Frente Atlético durante una batalla campal que ambos grupos radicales protagonizaron el 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del Vicente Calderón durante las horas previas al encuentro que enfrentaba a los dos equipos.

A través de dos autos firmados los pasados 29 de junio y 13 de julio, la sala ha anulado la decisión de archivar la causa que trata de identificar al autor o autores de la muerte de Romero Taboada, ha ordenado poner en marcha nuevas diligencias de investigación y ha pedido al Juzgado número 20 de Madrid que siga instruyendo la parte que rastrea a un numeroso grupo de aficionados por su participación en la pelea callejera. Los escritos, firmados por la magistrada ponente Almudena Álvarez Tejero, reactivan así un procedimiento que parecía abocado a disolverse y finalizar sin conocer la identidad de los que acabaron con la vida del hincha gallego.

En concreto, la Sección Sexta ha tumbado el auto del Juzgado 20 que archivó el pasado 14 de diciembre la causa que intenta esclarecer quiénes fueron las personas que lanzaron al aficionado del Dépor al río. El Juzgado argumentó que no había lugar a tomar declaración al testigo protegido que señaló a varias personas como autores materiales de la muerte de Romero Taboada porque este había prestado versiones contradictorias de los hechos y debido a que se encontraba imputado en la causa por el delito de riña tumultuaria y, por lo tanto, no está obligado a decir la verdad, lo que restaba credibilidad a su testimonio. También esgrimió que no cabía que testificaran varios policías para explicar en qué circunstancias lograron que este testigo protegido hablara y adujo que ambas diligencias resultaban inútiles e innecesarias, opinión que no comparte la Audiencia Provincial.

El testimonio del testigo protegido fue clave para condenar a seis años de internamiento en régimen cerrado al chico señalado

El alto tribunal considera que estas dos pesquisas deben realizarse con objeto de hacer todo lo que se pueda para esclarecer la principal incógnita del caso. "Dada la gravedad de los hechos y las múltiples vicisitudes que ha sufrido la investigación, parece fundamental que se practiquen las diligencias solicitadas a fin de agotar la instrucción y clarificar la posible identificación de los autores de los hechos", subraya la sala, que ordena al Juzgado 20 llevar a cabo las diligencias y califica como "fundamental la declaración del testigo protegido en calidad de investigado", dado que la mayoría de imputados en el procedimiento que rastrea el delito de riña tumultuaria, que se instruye en paralelo, "se acogieron a su derecho a no declarar" y no hay más personas que aseguren haber visto algo aquel 20 de noviembre de 2014.

El testigo protegido ya declaró ante el Juzgado de Menores número 4 de Madrid, que sí le dio credibilidad, y acusó a otro niño como autor de la muerte de Jimmy. Su testimonio fue clave para condenar a seis años de internamiento en régimen cerrado al chico señalado. Según la sentencia, dictada en febrero de 2016, el condenado es culpable de un delito de homicidio, otro de riña tumultuaria y un tercero de tenencia ilícita de armas. El Juzgado número 20 de Madrid, que investiga a todos los mayores de edad, sin embargo, no consideró que el testimonio del menor tuvirea veracidad.

Por otro lado, la Sección Sexta también ha anulado otro auto emitido por el Juzgado 20 el pasado 15 de diciembre que archivaba la investigación de riña tumultuaria, tenencia ilícita de armas, atentado y lesiones contra una quincena de imputados y ordenaba continuar el procedimiento contra el resto. En concreto, el alto tribunal ha pedido al Juzgado 20 que motive adecuadamente la orden de archivar el asunto para la quincena de investigados. "El auto impugnado carece de la fundamentación exigible respecto a la decisión que adopta de sobreseer las actuaciones para los investigados que se mencionan", apuntan los tres magistrados que conforman la sala, que también ha indicado que continúe la instrucción tomando declaración al perito P. R. T. R., una diligencia que estaba pendiente de llevarse a cabo. "El auto por el que se acuerda la transformación en procedimiento abreviado ha sido precipitado", argumenta el tribunal, que considera que aún quedaba la mencionada diligencia por realizar.

La autopsia practicada tras el suceso de 2014 reveló que Romero Taboada, alias Jimmy, murió a causa de un fuerte golpe en el bazo que le reventó el órgano. Tras el porrazo, varias personas le arrojaron al río, donde se mantuvo agarrado a unas cadenas de amarrar sillas de terraza durante un tiempo indefinido y hasta que llegaron los servicios de Emergencias. El hincha del Dépor fue trasladado al hospital y los médicos certificaron su muerte ese mismo día. La investigación policial llevó a la imputación de cuatro personas en un primer momento en el marco de la causa que puso en marcha el Juzgado número 20, pero la falta de pruebas contra ellos obligó al titular del Juzgado a liberarlos. Por el momento, tan solo ha finalizado el procedimiento que se llevó en el Juzgado de Menores número 4.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios