Caso Jimmy: absueltos los ultras del Atlético acusados de amenazar al testigo protegido
  1. España
juzgado penal 14

Caso Jimmy: absueltos los ultras del Atlético acusados de amenazar al testigo protegido

El Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid dictamina que los hinchas no incurrieron en delito alguno al ir a visitar al testigo a su trabajo y resta credibilidad a la supuesta víctima

Foto: El Juzgado 14 de lo Penal no considera probado que los dos ultras del Atlético amenazaran al testigo protegido. (EFE)
El Juzgado 14 de lo Penal no considera probado que los dos ultras del Atlético amenazaran al testigo protegido. (EFE)

El Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid ha absuelto a los dos miembros del Frente Atlético acusados de amenazar y coaccionar al testigo protegido del caso Jimmy, cuyo testimonio sirvió para condenar a tres menores, uno de ellos por formar parte de los que provocaron la muerte al hincha del Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero Taboada el 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón. El Juzgado considera probado que los dos aficionados -J. F. P. alias 'el Búfalo' y P. M. M. alias 'Peter Parker' acudieron al centro comercial donde trabajaba el testigo, pero no para coaccionarle, sino para reclamarle el dinero que este último debía a J. F. P.

"El perjudicado mantuvo a lo largo del proceso distintas versiones de lo ocurrido que afectan a hechos nucleares y esenciales del tipo por el que se formula acusación, como es la autoría, pues primero dice que los dos acusados le amenazan de muerte para después desdecirse de ello, afirmando que únicamente le amenaza J.", argumenta la sentencia, que resta credibilidad así al testimonio del supuesto perjudicado.

Durante el juicio del pasado 29 de junio, el testigo protegido aseguró haber sentido "pánico" por su vida. Antes, ya había contado a la Policía las amenazas que sufría vía redes sociales y móvil. La Fiscalía había pedido tres años de prisión para los acusados. El Búfalo cuenta con antecedentes por desórdenes públicos, lesiones y daños mientras que Parker está también acusado por riña tumultuaria en el Juzgado número 20. El primero, de hecho, fue el primer sospechoso al que la Policía investigó tras el asesinato del ultra deportivista, porque formaba parte del grupo que según los agentes agredió a Jimmy. Sin embargo, finalmente los investigadores lo descartaron porque no encontraron indicios de que fuera uno de los agresores. Tanto el Búfalo como Peter Parker negaron haber lanzado cualquier tipo de amenazas contra el joven cuando fueron a verle a su lugar de trabajo.

La decisión del Juzgado número 14 supone un varapalo para los investigadores, que esperaban que la declaración del testigo protegido del pasado 29 de junio ante el Juzgado 14 de lo Penal diera aún más fuerza al testimonio y afianzara la credibilidad del joven, imputado por riña tumultuaria en el marco de la investigación que dirige el Juzgado número 20 de Madrid, que instruye la causa principal que indaga los pormenores de la batalla campal que tuvo lugar las horas previas al partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo y del homicidio del aficionado gallego. En este último procedimiento se encuentran imputadas casi un centenar de personas, aunque todas por el delito de riña tumultuaria, ninguna por el homicidio de Romero Taboada, alias Jimmy.

La investigación de la Brigada de Información de la Policía Nacional señaló inicialmente a cuatro sospechosos, pero el Juzgado número 20 de Madrid, que inicialmente les imputó, decidió al final ponerlos en libertad y levantar los cargos que había contra ellos por considerar que no había pruebas suficientes y entender que los agentes habían incurrido en un error al confundir a Jimmy con otro hincha deportivista al que también arrojaron al río Manzanares los ultras del Atlético. En ese contexto, apareció el testigo protegido y apuntó de nuevo a los cuatro sospechosos e incluso a un quinto.

Aunque el Juzgado 4 de Menores condenó a tres chicos del Frente Atlético por el homicidio y por riña tumultuaria con base en la declaración del testigo protegido y la Fiscalía pidió imputar a los cuatro sospechosos mencionados también con el mismo testimonio como argumento principal, lo cierto es que el Juzgado número 20, sin embargo, aún no ha dado credibilidad al testigo protegido. Está pendiente de decidir si vuelve a imputar o no a los cuatro imputados inicialmente, como ha pedido el Ministerio Público, que entiende que no es necesario que el chico vuelva a declarar, para evitarle riesgos, y considera que lo que dijo entonces en el Juzgado de Menores es suficiente para volver a imputar a los cuatro sospechosos y al quinto.

En concreto, los cinco que el Ministerio Público pretende imputar son Diego P., Francisco Javier J. y José Luis Z., a los que atribuye el homicidio de Jimmy, e Ismael L. y Sergio S., a los que acusa del intento de homicidio de Santiago A., el hincha del Dépor que también cayó al Manzanares y al que la Policía confundió puntualmente con Romero Taboada. En el mismo escrito que reclama la imputación, la Fiscalía pidió trocear la causa entres piezas separadas: una para instruir la riña tumultuaria y la tenencia ilícita de armas, en la que hay acusados ultras de ambos equipos; otra para investigar el homicidio de Jimmy; y la tercera para tratar el intento de homicidio de Santiago A. y las lesiones que sufrió este hincha del Dépor. Sobre estos extremos tampoco se ha posicionado aún el Juzgado número 20.

Pelea ultras Atlético-Deportivo Atlético de Madrid Deportivo de La Coruña Frente Atlético Ultras
El redactor recomienda