Más amenazas en el caso Jimmy: "La vida de un chivato vale menos que la de una rata"
  1. España
los extremistas acosan al testigo protegido

Más amenazas en el caso Jimmy: "La vida de un chivato vale menos que la de una rata"

Más de una docena de radicales cercanos al Frente Atlético acosan físicamente, por WhatsApp, Twitter e Instagram al testigo protegido que identificó al supuesto asesino del seguidor del Dépor

Foto: Velas, banderas y flores, bajo una pancarta con el lema "Jimmy con nós" (Jimmy con nosotros) colocada en el exterior de Riazor. (EFE)
Velas, banderas y flores, bajo una pancarta con el lema "Jimmy con nós" (Jimmy con nosotros) colocada en el exterior de Riazor. (EFE)

El testigo protegido que ha dado un vuelco a la investigación del caso Jimmy está siendo acosado por miembros y simpatizantes del Frente Atlético. El propio afectado detalló el pasado viernes ante el titular del Juzgado número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero -que instruye la causa por amenazas que ha llevado a prisión provisional a otros dos radicales-, lo que está pasando desde que decidió hablar.

El chico ha recibido mensajes insultantes y desafiantes provenientes de una docena de perfiles diferentes de Twitter e Instagram. Entre estos recados que han dejado los extremistas, destacan varios. "La vida de un chivato vale menos que la de una rata" o "prefiero cumplir ocho años de prisión que ser un chivato como tú" son algunos de los que se han vertido en las mencionadas redes sociales.

Estos 'recados' remitidos a través de las redes sociales, además, luego son retuiteados o reenviados a otros perfiles, que también le dan al botón de 'me gusta'. Todos estos comportamientos de los radicales en Twitter e Instagram están siendo seguidos de cerca por la Policía después de la declaración que hizo el joven el pasado viernes en sede judicial. Los investigadores ya han identificado, de hecho, a varios de los que han vertido las mencionadas amenazas.

El testigo protegido corrobora la versión policial sobre la muerte de Jimmy

Pero las amenazas no se han quedado únicamente en las redes sociales. También le han llegado por medio de WhatsApp, pues el teléfono del testigo protegido es conocido entre los hinchas, que además se lo pasan unos a otros. A través de la aplicación de mensajería instantánea, el chico ha recibido, por ejemplo, fotos del lugar donde trabaja que indican que los que le acosan han estado allí y han preguntado por él, mensajes amenazantes de todo tipo y referencias a su vida personal.

No en vano, también la familia del testigo protegido está siendo acosada del mismo modo que el propio joven. Tanto por medio de las redes sociales como físicamente, sus parientes reciben mensajes desagradables que echan en cara que el chico haya prestado testimonio en sede judicial en relación con lo que vio la mañana del 30 de noviembre de 2014, cuando en medio de la reyerta callejera que enfrentó a hinchas del Deportivo de La Coruña y del Atlético de Madrid, uno o varios radicales propiciaron golpes mortales en el bazo a Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy'.

El Juzgado número 4 de Madrid tomó declaración al testigo protegido después de enviar a prisión preventiva a los dos miembros del Frente Atlético que, el pasado viernes 22 de enero -tres días antes de que comenzara el juicio en el Juzgado de Menores número 4-, se personaron en el lugar de trabajo del joven y le amenazaron. "Te vamos a matar a ti y a tu familia, o sea, más vale que te portes bien, porque de eso depende lo que te pueda pasar", le advirtieron en vista de que al siguiente lunes tenía lugar la vista.

Las amenazas, sin embargo, no sirvieron para amedrentar al testigo protegido -que se encuentra imputado por riña tumultuaria tambien en la instrucción que dirige el Juzgado número 20 de Madrid, que investiga la implicación de los adultos en el homicidio-. El chico relató pormenorizadamente todo lo que vio aquella mañana y específicamente el momento en el que vio a uno de los tres acusados por la Fiscalía de Menores propinar un golpe en el abdomen a Romero Taboada con una defensa extensible.

Libertad con cargos para 15 detenidos por el caso

El testigo protegido también señaló a los cuatro adultos que fueron imputados inicialmente en la causa que se sigue en el Juzgado número 20 y que el juez Pedro Marchante decidió desimputar el pasado mayo, al entender que la Policía había cometido un error en su identificación, pues los investigadores habían confundido a Jimmy con otro hincha que también cayó al agua y que aparece en algunas imágenes. El magistrado, que ya ha pedido conocer el nombre del testigo protegido, deberá ahora decidir si el testimonio del chico en el Juzgado de Menores puede dar un vuelco a la causa que sigue el Juzgado 20, donde el joven también está imputado por riña tumultuaria.

A pesar del pormenorizado relato que hizo el joven en el Juzgado de Menores, agunas fuentes apuntan a que el hecho de estar imputado en un proceso le permite mentir en el otro y que esto le resta credibilidad. Otras, sin embargo, señalan que para cercenar el testimonio habría que tener alguna causa y que ésta no existe. La sentencia del Juzgado de Menores, por lo tanto, se torna determinante para la continuidad del proceso en el Juzgado número 20. La posibilidad de considerar autores del homicidio a todos los que participaron en el apaleamiento que provocó la muerte de Jimmy y no solo a quien le propinó el golpe en el abdomen también es una discusión judicial que hay sobre la mesa de este último juzgado, que deberá decidir sobre ese extremo.

Instagram
El redactor recomienda