SE REÚNE CON RAJOY EN MONCLOA

Rivera: "Hay que frenar el golpe previsto para el 3 de octubre. No debimos llegar a esto"

La tensión en la Cámara Baja aumenta por momentos. El presidente de Ciudadanos reprocha a ERC su comportamiento y prioriza parar el golpe a la democracia en Cataluña

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Las detenciones y los registros que está llevando a cabo la Guardia Civil en Cataluña para seguir asfixiando el denominado ‘procés’ no pueden tensionar más el pleno del Congreso este miércoles, que provocó duros enfrentamientos entre los diputados de ERC y otros grupos parlamentarios como PP y Ciudadanos. El líder de esta formación, Albert Rivera, criticó ampliamente el comportamiento de Gabriel Rufián e insistió en que “si de verdad quieren dialogar” lo que deben hacer es “desconvocar el referéndum y entender que el único dialogo está dentro de la Constitución”.

El dirigente centrista reconoció que no se debería “haber llegado a este punto”, pero volvió a cerrar filas con el Gobierno de Mariano Rajoy y aseguró que la prioridad ahora es “parar el golpe a la democracia previsto para el 3 de octubre”, cuando la Generalitat espera poder declarar la independencia al calor del referéndum de dos días antes.

Rivera reprochó una vez más la “equidistancia de algunos” en clara alusión al PSOE y a la polémica que ayer se generó cuando los socialistas votaron en contra de su moción sobre la defensa de la unidad de España y del Ejecutivo popular, insistiendo en que lo que ni se puede permitir es que “alguien se vanaglorie de saltarse las leyes”. El presidente de Ciudadanos considera que el Govern de Puigdemont intenta avanzar en un golpe que hay que parar lo antes posible y, en ese sentido, garantizó el apoyo de su formación a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que estos días llevan a cabo operaciones de registro en Cataluña.

Rivera aprovechó también para reprochar la ausencia del líder del grupo parlamentario de ERC, Joan Tardà, “me sorprende la dualidad, mientras Rufián nos llamaba de todo, Tardà en teoría estaba haciendo un ‘speech’ espontáneo subido a un banco”, lanzó. El dirigente naranja considera que “hay un grupo parlamentario que está dando un golpe democrático” y que, sin embargo, “tiene la suerte de estar en un país tan democrático que sus miembros pueden decir lo que quieran en la tribuna, traerse una impresora y hacer lo que quieran”.

Sobre la polémica generada en torno a la PNL impulsada por Ciudadanos, Rivera no reculó pese a las acusaciones de los socialistas que le tildaron de “irresponsable” en varias ocasiones. El jefe de las filas naranja considera que “defender un gobierno democrático nunca es un error”, y afirmó que su partido nunca dará legitimidad a los que se quieren saltar las reglas.

Esos mismos mensajes fueron los que el dirigente centrista trasladó al presidente del Gobierno esta mañana en un encuentro que mantuvieron en Moncloa. Rivera insistió en trasladar a Rajoy el apoyo total de su formación al Ejecutivo para frenar el desafío de la Generalitat. Dos horas antes había pasado por la sede del Gobierno Pedro Sánchez.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios