PROPUESTA AL GOBIERNO de rajoy

C's lleva al Congreso acabar con los okupas: mayores penas, registros y expulsión rápida

Batería de medidas para atajar el fenómeno de la okupación, entre las que están agilizar el procedimiento para recuperar las viviendas y permitir registros si hay indicios de delito

Foto: Los Mossos d'Esquadra entran en el llamado 'Banco Expropiado' para desalojar a los okupas. (EFE)
Los Mossos d'Esquadra entran en el llamado 'Banco Expropiado' para desalojar a los okupas. (EFE)

Ciudadanos instará al Gobierno a implicarse de inmediato en la lucha contra la okupación, fenómeno que ha repuntado notablemente en los últimos años a lo largo y ancho del país y sobre el que interpelaron hace unos días al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Y lo hará este miércoles con una batería de contundentes medidas que tienen como principal objetivo reformar los procedimientos actuales para que los propietarios puedan recuperar sus posesiones de forma más ágil si les han sido usurpadas de forma ilegítima. Los datos, a ojos del grupo que lidera Albert Rivera, hablan por sí solos. Desde 2011 a 2015 (último año del que el INE dispone datos), los delitos de okupación de edificios y viviendas se han incrementado un 300%, pasando de 836 a 3.278, y el número de usurpaciones llegó a las 22.461 en 2015.

Más allá de la protección a propietarios y vecinos, Ciudadanos quiere poner el foco en los casos de okupación que llevan a cabo grupos de delincuencia organizada, la denominada 'okupación oculta', que conlleva la realización de delitos gracias a la usurpación de una vivienda ajena. En la proposición que los centristas defienden hoy, mencionan directamente “terrorismo, tráfico de drogas y trata de seres humanos” y, para estos casos, insisten en que se deben establecer mecanismos que permitan a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actuar en el supuesto de indicios de comisión de un delito. Es decir, pretenden establecer “medidas de prevención” que permitan combatir este fenómeno si gracias a él se pueden cometer delitos “singularmente graves, como la experiencia demuestra”.

Esta última afirmación mira directamente a los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado agosto, que los terroristas habrían planificado durante al menos seis meses en una casa okupada en el municipio de Alcanar. Este hecho volvió a abrir en canal el debate público y, especialmente, lo hizo en torno a algunos ayuntamientos como el de la ciudad condal, cuya política de defensa hacia los okupas frente a desalojos ha marcado su irrupción en las instituciones desde el inicio de la legislatura.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Por todo ello, Ciudadanos instará hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy a llevar a cabo varias modificaciones en el ordenamiento jurídico para afrontar esta nueva realidad. En primer lugar, defienden reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil para que se establezca un procedimiento más rápido en la recuperación de la posesión de una vivienda si su dueño ha sido desposeído de ella sin su consentimiento. Además, proponen una reforma del artículo 245 del Código Penal para que se endurezcan las penas previstas para este fenómeno, con un doble objetivo: garantizar que los autores del delito cumplan con su castigo y, por otro lado, disuadir a otros de cometer el mismo en el futuro, impidiendo al mismo tiempo que proliferen organizaciones criminales que obtienen lucro a través de la okupación.

La reforma del Código Penal en este sentido se hace necesaria a ojos de Ciudadanos, ya que la reforma del delito de usurpación del año 2015 lo convirtió en delito leve, desvirtuando de forma evidente el castigo previsto. Por eso, insisten los centristas, el endurecimiento de las penas es, a sus ojos, "más que oportuno".

Por último, la propuesta prevé una modificación de la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana para que, en caso de que los propietarios hubieran denunciado la okupación de su vivienda o inmueble y hubiese indicios suficientes de que se estuviera utilizando con los fines delictivos antes mencionados, se pueda proceder al registro e identificación inmediata de los ocupantes, cosa que hoy por hoy no se contempla en el ordenamiento jurídico. Esta modificación, insisten desde la formación de Rivera, está encaminada a asegurar la seguridad ciudadana.

Explosión en la casa de Alcanar que los terroristas de los atentados del 17-A okuparon durante meses.
Explosión en la casa de Alcanar que los terroristas de los atentados del 17-A okuparon durante meses.

Defensa de las familias vulnerables

Además de endurecer las penas y modificar varias normas a tal efecto, Ciudadanos también prevé en su iniciativa la protección social, económica y jurídica de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad, y en esa línea también lanzan un paquete de medidas entre las que estaría flexibilizar los requisitos para que los deudores más vulnerables puedan cancelar sus deudas mediante dación en pago y mantengan el derecho a permanecer en su casa durante tres años con un alquiler que no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar. También comprende el refuerzo de los servicios municipales de atención social y la creación de un portal de ayudas a la vivienda en el que las distintas administraciones se impliquen.

La propuesta —que se trata de una moción consecuencia de la interpelación urgente solicitada a De la Serna la pasada semana para que el ministro diera cuenta de las políticas desarrolladas por el Gobierno en este ámbito— lo que hará es instar al Ejecutivo a llevar a cabo estas modificaciones. Está por ver, eso sí, el apoyo que recabará del resto de grupos que conforman el arco parlamentario.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios