el desafío a la constitución llega al senado

ERC ironiza sobre la “talla” de Santamaría y Rajoy pronostica el fin del PDeCAT

La sesión en la Cámara baja sirvió para constatar la agresividad y cerrazón de los grupos separatistas catalanes ante la convocatoria de su referéndum de autodeterminación para el próximo día 1

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado. (EFE)

Los partidos secesionistas catalanes, la antigua Convergència y ERC, han llevado al pleno del Senado su desafío a la Constitución y los ataques, a veces personales, al presidente del Gobierno, y también a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Josep Lluis Cleries, portavoz del PDeCAT cargó contra Mariano Rajoy con la acusación de que el Ejecutivo se dedica a perseguir, abandonar y robar a los catalanes (40 millones de euros diarios) y Miguel Ángel Estradé (de ERC) ironizó sobre Soraya Sáenz de Santamaría y su condición de “política de gran talla”.

La sesión en la Cámara baja sirvió para constatar la agresividad y cerrazón de los grupos separatistas catalanes ante la convocatoria de su referéndum de autodeterminación para el próximo día 1. Rajoy respondió al portavoz del la antigua CDC con el recordatorio de la carrera que lleva su partido, de los 62 escaños en el Parlamento catalán hace siete años, a las consultas ilegales y las elecciones “plebiscitarias” para dejar la Generalitat de Cataluña “en manos de los más radicales de Cataluña” con su proyecto de liquidar el Estado de Derecho. También recomendó a los dirigentes de ese partido que empiecen a hacer autocrítica si no quieren desaparecer.

El presidente del Gobierno sostuvo que sus dos decisiones principales con respecto a Cataluña consisten en haber sostenido las pretaciones de la Generalitat porque estaba en quiebra e impedir que los independentistas liquiden la soberanía nacional y los derechos de los catalanes con su empeño de imponer el referéndum de autodeterminación.

En el caso de Sáenz de Santamaría, escuchó cómo Estradé le negaba la condición de “política de gran talla” que se le atribuía. El portavoz de ERC declaró a los independentistas como “soberanos de la ley”, no sometido a norma legal alguna por su “derecho inalineable” a la autodeterminación. La vicepresidenta le aseguró que no habrá referéndum y que el Ejecutivo garantizará el cumplimiento de la ley y que defenderá la democracia “frente a la tiranía de ustedes”. Se refería al bloque separatista.

Sáenz de Santamaría dio la bienvenida a la democracia a los senadores de ERC porque mientras en la Cámara Alta ellos podían decir lo que querían en Cataluña no dejar hablar a la oposición.

"Usted se puede permitir el lujo de intentar controlar al Gobierno para que le diga qué medidas va a tomar para que usted tenga que respetar la ley. Es la diferencia entre el Senado y el Parlament", añadió para remachar: "bienvenido los martes a la democracia, que el Gobierno y el Estado de Derecho defiende".

ERC ironiza sobre la “talla” de Santamaría y Rajoy pronostica el fin del PDeCAT

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios