Es noticia
Rita Maestre defiende la cesión del Matadero apelando a la "libertad de expresión"
  1. España
  2. Cataluña
LA JUSTICIA PROHÍBE CELEBRAR EL ACTO

Rita Maestre defiende la cesión del Matadero apelando a la "libertad de expresión"

El Gobierno municipal hará uso del plazo de alegaciones previsto en el auto que suspende la celebración del acto independentista. Eso sí, acatará la resolución judicial, que es firme

Foto: La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, durante la rueda de prensa ofrecida en el ayuntamiento. (EFE)
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, durante la rueda de prensa ofrecida en el ayuntamiento. (EFE)

La Justicia paraliza el acto independentista a favor del referéndum catalán en Madrid. Después de que el PP municipal que dirige José Luis Martínez-Almeida presentara un recurso contencioso-administrativo pidiendo anular el evento previsto en un espacio municipal, el juez lo ha admitido a trámite por la "extrema gravedad de su desarrollo" y solicitando a la alcaldesa, Manuela Carmena, que suspenda de inmediato la celebración del mismo. (Puede leer aquí el auto). El ayuntamiento, que no ha recibido la resolución judicial por ninguna vía oficial, ya ha explicado que "acatará" el dictamen aunque reconoce que "no comparte su contenido".

El auto es claro en cuanto a la cesión del espacio municipal para este cometido: "Contraviene lo dispuesto en la Constitución española, en sus artículos 1 y 2", que habla de la soberanía nacional y la "indisoluble unidad de la nación española". Argumentos que desde el equipo de gobierno municipal no entienden, según explicó la portavoz, Rita Maestre, este miércoles. "Entendemos que la tarea de una institución democrática es garantizar que todas las opiniones se puedan expresar, nos gusten más o nos gusten menos. Eso es lo que hemos hecho autorizando el acto", ha mantenido. “No estamos de acuerdo porque el auto no tiene nada que ver con lo firmado para la cesión del espacio. En el texto no se hace ninguna referencia al decreto de la Generalitat de convocatoria del referéndum ni a las leyes aprobadas por el Parlament”, aseguró además la tarde de este martes. De hecho, ambas resoluciones son posteriores a la autorización del espacio municipal que realizó la concejala-presidenta del distrito de Arganzuela, Rommy Arce.

placeholder El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (4d), en el Matadero. (EFE)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (4d), en el Matadero. (EFE)

El consistorio ha dejado claro que el acto no se celebrará en una de las naves del Matadero porque el auto emitido por el juez es “firme”, aunque reiteró que el Gobierno municipal sí explicará al juez los motivos por los que se produjo la cesión. “Hasta ahora no hemos tenido oportunidad del derecho a ser escuchados”. El plazo previsto de alegaciones es de tres días y Maestre insistió en que la cuestión es de extraordinaria importancia por su relación con los derechos fundamentales. En esa linea, la portavoz del Gobierno ha insistido en que “los destinatarios de las advertencias del TC, entre los que no se encuentra el ayuntamiento de la capital, tampoco tienen limitados sus derechos fundamentales”.

Hace semanas, Ahora Madrid cedió un espacio de propiedad municipal a Madrileños por el Derecho a Decidir (MDD) para que este domingo tuviera lugar ese acto, que defiende la consulta del 1 de octubre, en una de las naves de Matadero. Según el auto de cinco páginas al que ha accedido este diario, el juez deja claro que el consistorio no puede dar cobertura con espacios municipales a un acto declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. En concreto, zanja: "Los actos de apoyo al referéndum ilegal no pueden estar amparados por la actuación del Ayuntamiento de Madrid ni utilizar locales del que este es titular".

El portavoz municipal popular insistió este mismo martes en que la alcaldesa "debe acatar el auto" y "hacer cumplir la Constitución". Los populares llevan días presionando para impedir que el acto tuviera lugar en la capital. De hecho, este lunes, Almeida ya advirtió de que la persona que alquiló el espacio para el acto fue Pedro Casas Álvarez —que concurrió a las elecciones municipales de 2015 como número 41 de la lista de Ahora Madrid—, en nombre de la asociación La Comuna. Carmena, sin embargo, afirmó "que no tenía ninguna importancia" este hecho y siguió defendiendo la cesión del espacio. Una línea similar a la mantenida por Maestre, quien ha dicho que resulta "completamente irrelevante, ya que no está de ninguna manera en Ahora Madrid ni en coordinación ni en asambleas de barrios"

Precisamente, MDD mantiene una convocatoria para este miércoles por la mañana con los medios de comunicación y reitera su voluntad de manifestar el día 17 su apoyo al derecho a decidir del pueblo catalán. En ese sentido, podrían buscar nuevas vías para celebrar un acto similar, ya que en el Matadero está descartado que puedan celebrarlo.

El equipo de Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que "las instituciones tienen que dar cabida a la libertad de expresión", insistiendo en que la cesión de un espacio municipal a una asociación es lícita, independientemente del acto que organicen y, en palabras de su portavoz municipal hace días, "siempre que no haya un posicionamiento del Constitucional que afecte de alguna manera" a la iniciativa.

placeholder Manuela Carmena y Carles Puigdemont. (Reuters).
Manuela Carmena y Carles Puigdemont. (Reuters).

El evento está organizado por la asociación Madrileños por el Derecho a Decidir para el próximo día 17 en el Matadero. La plataforma defiende que "se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada". Con el título 'En Madrid por el derecho a decidir', los promotores "apoyan el derecho a decidir de los pueblos", incluido el de Cataluña, "sobre su futuro, su forma de Estado y su relación con el Estado español", quien, a su juicio, "tiene la obligación de respetar este legítimo derecho y favorecer que la consulta se realice con plenas garantías democráticas".

Los organizadores del acto, MDD, iban a comunicar en los próximos días más detalles acerca de la convocatoria. Todavía se encontraban ultimando el grupo de representantes políticos que daría su apoyo a la iniciativa y que, con toda seguridad, participarán en los coloquios y conferencias que se planteen. Se desconoce el formato que iban a elegir, aunque miembros cercanos a la organización explicaron a este diario que "habrá debate" y que esperan contar con representación política de los principales partidos catalanes, además de otros ámbitos.

La Justicia paraliza el acto independentista a favor del referéndum catalán en Madrid. Después de que el PP municipal que dirige José Luis Martínez-Almeida presentara un recurso contencioso-administrativo pidiendo anular el evento previsto en un espacio municipal, el juez lo ha admitido a trámite por la "extrema gravedad de su desarrollo" y solicitando a la alcaldesa, Manuela Carmena, que suspenda de inmediato la celebración del mismo. (Puede leer aquí el auto). El ayuntamiento, que no ha recibido la resolución judicial por ninguna vía oficial, ya ha explicado que "acatará" el dictamen aunque reconoce que "no comparte su contenido".

Cataluña Ayuntamiento de Madrid Noticias de Madrid Manuela Carmena
El redactor recomienda