Es noticia
Rifirrafes en el juicio de Rajoy: los 'cortes' del juez y las "impertinencias" del abogado
  1. España
tensos momentos con benítez de lugo

Rifirrafes en el juicio de Rajoy: los 'cortes' del juez y las "impertinencias" del abogado

ADADE es la asociación encargada de llevar a Rajoy ante el juez y el interrogatorio de su letrado, Mariano Benítez de Lugo, ha provocado momentos de tensión con el presidente

Foto: El abogado de ADADE, Mariano Benítez de Lugo, durante el juicio a Rajoy por la Gürtel (EFE)
El abogado de ADADE, Mariano Benítez de Lugo, durante el juicio a Rajoy por la Gürtel (EFE)

Tensión y rifirrafes durante la comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional. Mariano Benítez de Lugo era un hombre desconocido en otras esferas que no fueran la jurídica... hasta hoy. Este abogado de Adade (Asociación de Abogados Demócratas de Europa), encargado del interrogatorio de Mariano Rajoy en el juicio por la Gürtel, está dando mucho de qué hablar por sus preguntas y por el tono de las mismas durante la declaración del presidente del Gobierno.

Foto: Mariano Rajoy, ayer, en todas las televisiones. (Reuters)

Tanto es así, que los magistrados han tenido que llamarle la atención en varias ocasiones por "sus impertinencias", tal y como ha señalado el Coordinador General del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo en su perfil de Twitter: "El abogado de ADADE está perdiendo los papeles", ha aseverado el político, quien ha destacado las fuertes vinculaciones de Benítez de Lugo con el Partido Socialista.

"Usted confunde su papel aquí"

Los encontronazos entre Rajoy y el letrado de la acusación popular se han multplicado según avanzaba la declaración del presidente del Gobierno hasta el punto que el líder del PP ha señalado al abogado "si se había confundido de testigo" al preguntarle por la Caja B del partido y Benítez de Lugo le ha contestado que le parecía "impertinente" su respuesta.

"¿En qué me he confundido, perdón?", contestó Benítez de Lugo a Rajoy, pregunta que ha molestado al presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, quien ha advertido que "no quiere observaciones". "Pase a la siguiente pregunta, por favor, ya le he dicho al testigo que no vuelva a hacer esa observación pero no se lo puedes advertir antes de acabar", ha respondido enfadado, hecho al que el abogado ha replicado con un "Usted confunde su papel aquí".

En paralelo, el abogado de la acusación ha protestado ante el Tribunal por "los privilegios de Rajoy que viene hoy aquí como un ciudadano" y ha pedido un careo entre el presidente del Gobierno y el extesorero Luis Bárcenas, hecho que el presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, ha rechazado con un contundente "no es pertinente".

"Contestación gallega"

Con tono irónico y a veces ligero, Mariano Rajoy ha contestado a las preguntas de Benítez de Lugo, hecho que ha espetado el letrado en varias ocasiones y que Rajoy ha respondido con un: "La contestación tiene que ser gallega porque no podría ser riojana".

El malestar del presidente del Tribunal ha sido tal que en varias ocasiones ha comentado que las preguntas "no eran pertinentes" y con un sonado "vamos, venga, vamos" ante la dialéctica del abogado Martínez de Lugo y Mariano Rajoy.

Ángel Galindo, abogado del exconcejal de Majadahona, José Luis Peñas, también ha protagonizado un tenso momento con el presidente del Tribunal, Ángel Hurtado por sus preguntas "con carga incrminatoria" cuando le preguntaba por su relación con alcaldes de la Gürtel como el de Majadahonda y el de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

Hurtado le ha advertido a Galindo "que las noticias de prensa se ventilen en la prensa", cuando el letrado ha alegado que esta información había aparecido en los tabloides.

Tenso también ha sido el momento en el que no ha dejado continuar a Virgilio de la Torre, abogado del PSOE de Valencia, cuando le ha mencionado el traspaso de dinero de Bárcenas a Sanchís en Suiza. "Por el camino que va, no va bien, así que déjelo", le ha replicado.

A la espera de su jubilación

La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) lleva 25 años acusando en la sombra. Carlos Dívar, la AVT, magistrados de la Audiencia Nacional y Luis Bárcenas han estado en su punto de mira. Su última propuesta: que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, testificase ante el juez por los sobresueldos del PP. Y lo consiguieron.

Mariano Benítez de Lugo, uno de los fundadores y presidente de honor de esta asociación nacida en 1988 a la vera del PSOE europeo, lleva personalmente la acusación popular del caso Gürtel y su pieza sobre los papeles de Bárcenas, culpables de que se aplace su ya tardía jubilación.

Del castizo Chamberí, este abogado de 76 años invierte gran parte de sus horas en Gürtel y se ha atrevido a pedir la citación de Rajoy y su predecesor José María Aznar.

Para el presidente de Adade, la actuación de la Fiscalía en Gürtel y los papeles de Bárcenas (los llevan fiscales diferentes) tiene "luces y sombras", aunque reconoce que el Gobierno "se implica, pero no de forma minuciosa" de manera que los fiscales "tienen cierta autonomía".

Un polémico magistrado

El presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, se ha convertido también en protagonista polémico de la declaración de Rajoy en el juicio de la Gürtel tras rechazar 14 preguntas y responder con un tono fuerte a los interrogatorios de los abogados. Es uno de los magistrados, junto con José Ricardo de Prada y Julio de Diego, encargados de enjuiciar una de las tramas de corrupción más importante de la historia de España.

Se le sitúa en una esfera conservadora. Emitió un voto particular en contra de la recusación de su compañero Enrique López, defendiendo que éste no debía ser apartado porque el PP ostenta en esta causa una "particular condición procesal secundaria y colateral" como es la de partícipe a título lucrativo.

También votó en contra de hacer extensiva a todos los etarras en la misma situación la sentencia del tribunal de Estrasburgo que derogó la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río Prada.

Tensión y rifirrafes durante la comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional. Mariano Benítez de Lugo era un hombre desconocido en otras esferas que no fueran la jurídica... hasta hoy. Este abogado de Adade (Asociación de Abogados Demócratas de Europa), encargado del interrogatorio de Mariano Rajoy en el juicio por la Gürtel, está dando mucho de qué hablar por sus preguntas y por el tono de las mismas durante la declaración del presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy Caso Gürtel Audiencia Nacional