Los magistrados que juzgan el Gürtel: Ángel Hurtado, Ricardo de Prada y Julio de Diego
Tres veteranos jueces son los encargados de enjuiciar una de las tramas de corrupción más importantes de la historia de España
La composición del tribunal de Gürtel ha resultado convulsa dadas las connotaciones políticas del caso. Dos de los magistrados iniciales, Enrique López y Concepción Espejel, fueron apartados tras ser recusados por aparente afinidad ideológica con el PP.
Ángel Hurtado
Presidente del tribunal y ponente de la sentencia del caso Gürtel Época I. Se le sitúa en una esfera conservadora. Emitió un voto particular en contra de la recusación de su compañero Enrique López, defendiendo que éste no debía ser apartado porque el PP ostenta en esta causa una "particular condición procesal secundaria y colateral" como es la de partícipe a título lucrativo.
También votó en contra de hacer extensiva a todos los etarras en la misma situación la sentencia del tribunal de Estrasburgo que derogó la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río Prada.
José Ricardo de Prada
El más conocido de los tres miembros del tribunal. Tanto por sus ideas progresistas como por su particular visión de ETA, lo que ha suscitado no en pocas ocasiones el malestar de las víctimas de la banda terrorista y ser objeto de recusaciones. La última, la que le ha planteado el considerado número 2 de Gürtel, Pablo Crespo, por amistad con el primer instructor del caso, el exjuez Baltasar Garzón, y por los vínculos de su hija con el abogado de una de las acusaciones.
Fue el ponente de la sentencia que condenó al exmilitar argentino Adolfo Scilingo por crímenes de lesa humanidad. Estuvo destinado en servicios especiales en el Tribunal de Bosnia-Herzegovina para Crímenes de guerra.
Sus intervenciones públicas en foros judiciales levantan ampollas. El pasado abril, durante un encuentro sobre terrorismo, dijo que en España se han producido "de una manera clara muchos casos de tortura", lo que le valió sendas recusaciones en dos causas relacionadas con ETA que finalmente fueron rechazadas.
También han sido sonadas algunas de sus sentencias o, más bien, los votos particulares que ha adjuntado para discrepar de la opinión mayoritaria de sus compañeros de tribunal, como el que emitió en abril de 2011 justificando el denominado "chivatazo" con el que se habría alertado a ETA sobre una operación contra su red de extorsión en 2006 en el bar Faisán de Irún como parte "de un proceso de negociación política".
Julio de Diego
El único miembro del tribunal que permanece desde su constitución. Es el más enigmático y desconocido de los tres. Se le considera más cercano a De Prada. Izquierda Unida, una de las acusaciones en el caso Bárcenas -que juzgará también este tribunal- trató que la ponencia le fuera concedida a él por motivos de antigüedad, después de haber recaído en Hurtado tras la salida de López.
La composición del tribunal de Gürtel ha resultado convulsa dadas las connotaciones políticas del caso. Dos de los magistrados iniciales, Enrique López y Concepción Espejel, fueron apartados tras ser recusados por aparente afinidad ideológica con el PP.