reparto de cargos del PSOE en el Congreso

La purga sanchista obliga a convocar y pagar viajes a los diputados de 7 comisiones

Ricardo Cortés, degradado por Sánchez de portavoz de Defensa a secretario segundo, no fue a la reunión de la comisíón de Exteriores, que de todas formas le votó para el cargo

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), durante una reunión de la comisión permanente de la ejecutiva del partido. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), durante una reunión de la comisión permanente de la ejecutiva del partido. (EFE)

Las prisas de Pedro Sánchez por cambiar en el Congreso el reparto de los cargos institucionales que corresponden al PSOE, para sustituir a susanistas o miembros de la gestora por sus fieles, ha obligado a convocar siete comisiones de la Cámara solo para aprobar los nuevos nombramientos de vicepresidentes o secretarios de las mismas. El reelegido secretario general de los socialistas quiso cerrar el ajuste de cuentas interno esta misma semana en vez de esperar a septiembre, por lo que al no haber plenos, buena parte de los miembros de esas comisiones se han tenido que desplazar a Madrid, con el consiguiente gasto, exclusivamente para reuniones de 20 minutos.

Entre el pasado martes y este jueves, el Congreso tiene una apariencia de actividad casi ordinaria pese al fin del periodo de sesiones y la vigencia de las vacaciones parlamentarias oficiales. Los diputados de cuatro comisiones, las de Interior, Seguridad Vial, Justicia y Constitucional, tienen sesiones de trabajo ordinario con comparecencias de altos cargos y para elegir también a los nuevos presidentes, vicesecretarios o secretarios. Son cambios en puestos de 'cuota PSOE' en el arranque de la legislatura que Sánchez acomete después de recuperar el control del partido para ascender, rebajar o compensar a los diputados según el grado de afinidad a su persona.

Más forzada es la convocatoria de otras siete comisiones exclusivamente para votar los relevos de socialistas. Entre los miembros de esos órganos de la Cámara (38 de media en cada uno), hubo ausencias en los reunidos el martes, y la más llamativa se registró en Asuntos Exteriores. Ricardo Cortés, que formó parte de la gestora que dirigió el PSOE después de la dimisión de Sánchez, y acaba de ser 'depurado' de sus responsabilidades como portavoz de Defensa, era el propuesto como secretario segundo de la comisión, pero no se presentó. Fue elegido de todas formas 'por poderes', en votación secreta con papeleta y urna.

El que fuera responsable de Política Internacional de la gestora, Ricardo Cortés. (EFE)
El que fuera responsable de Política Internacional de la gestora, Ricardo Cortés. (EFE)

Otros cambios se han registrado ya en la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde entró como vicepresidente César Luena, mientras que en la de Energía llegaba al mismo cargo Margarita Pérez, y en la de Políticas Integrales de Discapacidad, Marisol Pérez.

Para este jueves está previsto que la comisión mixta de control de RTVE registre la baja como vicepresidente de Óscar López, otro dirigente opuesto a Sánchez en las primarias, para que resulte elegida para ese cargo una incondicional del máximo dirigente socialista como es la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo. También habrá relevos de socialistas en la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas y en la de Seguridad Nacional. En estos tres últimos casos se incorporará a los senadores a las correspondientes reuniones de 20 minutos.

Dentro del régimen de retribuciones del Congreso, los vicepresidentes de comisión tienen un complemento mensual de 1.046 euros en concepto de "gastos de representación" mientras que el de los secretarios se queda en 697 euros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios