ESTá ACUSADO DE FINGIR SU RESIDENCIA EN ANDORRA

La jueza manda a Borja Thyssen al banquillo bajo fianza de 600.000 euros por delito fiscal

La jueza que lo procesó por fraude fiscal no halló inicialmente propiedades a su nombre. Sus mansiones dependen de una firma de Londres. La defensa afirma que ya ha ofrecido la fianza

Foto: Borja Thyssen, en un yate en Ibiza.
Borja Thyssen, en un yate en Ibiza.

Alejandro Borja Thyssen Bornemizsa Cervera se sentará en el banquillo de los acusados. La jueza del Juzgado de Instrucción 1 de Pozuelo de Alarcón, que desde 2013 le investiga por fraude fiscal, ha abierto juicio oral contra él y le ha impuesto una fianza de 629.240 euros por fingir su residencia en Andorra. La Fiscalía le pide dos años de cárcel y Hacienda, tres, por este caso. Para cumplir la fianza, la jueza pidió que se averiguara su patrimonio para embargarle. La sorpresa fue que no aparecía nada, según fuentes jurídicas. Porque Borja Thyssen no posee nada a su nombre en España. Sus propiedades –en Ibiza, Sotogrande, Madrid, Terrasa…– pertenecen a una sociedad británica de la que Borja posee más del 75%. Su abogado afirma que el pasado mes de abril, casi seis meses después de que la jueza lo exigiera, ofreció a la Justicia bienes que sirvieran de fianza y que todo es correcto.

Borja Thyssen, ciudadano suizo con residencia fiscal en Andorra, apenas deja rastro en los registros oficiales. En 2013, la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid le denunció por simular la residencia en Andorra aunque pasaba en España más de 183 días al año, el mínimo para eludir la tributación aquí. El caso estuvo tres años en instrucción en el Juzgado 1 de Pozuelo de Alarcón hasta que el pasado mes de octubre la Fiscalía presentó acusación contra él. Según sostenía la Fiscalía en el escrito de acusación, adelantado por El Confidencial, Borja Thyssen había ocultado a Hacienda 1,4 millones que en 2007 recibió de la revista '¡Hola!' con motivo de una serie de exclusivas como su boda y el bautizo de su primer hijo. Cobró el dinero a través de una sociedad en Nevada (EEUU), Gobrach LLC, que aparecía en los Papeles de Panamá. El dinero de ahí iba a una cuenta en Andorra.

La Fiscalía requirió a la agencia de escoltas que le acompañan prueba de sus estancias en España y usó los movimientos de su tarjeta de crédito. Así concluyó que pasaba en España más de la mitad del año, por lo que debía pagar impuestos aquí. La Fiscalía pidió para él dos años de cárcel, que sin antecedentes penales normalmente no conlleva el ingreso en prisión. Fijaba la cantidad defraudada en 592.557 euros. La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, elevó la petición de condena a tres años y cuatro meses de cárcel, como avanzó El Confidencial. Consideraba que era una fraude agravado por usar una empresa interpuesta, lo que dificulta la investigación de Hacienda y demuestra el ánimo de defraudar.

El pasado 7 de noviembre, la jueza del caso, Mónica Gómez Ferrer, mandó a Borja Thyssen al banquillo. Según el auto de apertura de juicio oral, Borja Thyssen tenía que depositar una fianza de 629.240 euros, "bastante para asegurar las responsabilidades pecuniarias que en definitiva puedan declararse procedentes". La jueza avanzaba que si no lo hacía así, decretaría el embargo de sus bienes. Como la fianza no llegaba, el juzgado mandó entonces averiguar sus bienes y la sorpresa fue que no había ninguno, según fuentes jurídicas. Para la justicia española, Borja Thyssen no tenía bienes. El expediente pasó al Juzgado de lo Penal 22 de Madrid, donde sigue pendiente de fecha del juicio.

La defensa dice que ofreció bienes el pasado mes abril: "Estamos a la espera de que el juzgado se pronuncie sobre la garantía ofrecida"

El abogado de Borja Thyssen niega que haya problemas con la fianza. "Mi cliente procedió el pasado mes de abril a presentar ante el juzgado ofrecimiento de fianza sobre bienes situados en España por cuantía suficiente para cubrir las hipotéticas responsabilidades pecuniarias que en su caso se pudieran derivar del procedimiento que mencionas. Estamos a la espera de que el juzgado se pronuncie sobre la garantía ofrecida", explica por correo electrónico.

El Confidencial ha investigado las propiedades de Borja Thyssen para ver cómo un millonario puede no tener nada a su nombre. Las viviendas, que incluyen dos mansiones en Ibiza, dos en Terrasa, y una en la lujosa urbanización de La Finca (Pozuelo de Alarcón), están a nombre de la sociedad Promociones de Cap de Sa Mola SL. El accionista único de esta firma es Initial Direct Limited, con sede en el Reino Unido. El registro británico confirma que Borja Thyssen "mantiene, directa o indirectamente, el 75% o más de las acciones de la compañía". Gobrach LLC, la firma de los Papeles de Panamá, figura también relacionada con la empresa.

En la sociedad aparecen como directores Thomas Short y Evelyn Tan. El primero es un noble británico afincado en España, especializado en crear sociedades offshore, con Mossack Fonseca. Evelyn Tan es uno de esos nombres de paja que se repiten en los Papeles de Panamá como directora de cientos –si no miles– de sociedades. El resultado es que el funcionario del registro que teclease el nombre de Borja Thyssen para encontrarle propiedades a su nombre no encontraría nada. Borja Thyssen se acogió a la amnistía fiscal ahora declarada inconstitucional.

La defensa de Borja Thyssen sostiene que todas las sociedades que tiene en el exterior están declaradas a Hacienda: "Como ya se ha declarado en reiteradas ocasiones, la totalidad de las sociedades de mi cliente de cualquier nacionalidad fueron declaradas a la Hacienda española en el correspondiente modelo 720 en los ejercicios en los que fue residente fiscal en España".

Borja afirma que tiene sus sociedades en el exterior declaradas a Hacienda. Cobró en una empresa de Nevada 1,4 millones de exclusivas de '¡Hola!'

El hijo de la baronesa Thyssen tiene en propiedad un Goya, 'Mujer y dos niños junto a una fuente', que le regaló el barón por su bautizo, y un Giaquinto de 1750, 'Bautismo de Cristo'. Los dos cuadros fueron objeto hace años de una disputa con la baronesa sobre la propiedad que acabó ganando Borja. El pasado 24 de octubre, dos semanas antes del auto de apertura de juicio oral, el Ministerio de Cultura dio permiso a Borja para exportar los cuadros. Es un permiso casi automático que se expide en días. Los cuadros habían sido importados años atrás y además no tenían suficiente valor artístico como para que le interesasen al Estado. El Goya, por ejemplo, es un boceto de un tapiz de 18x35 centímetros. Al ser importados, los cuadros son considerados como libremente exportables. "El Ministerio de Cultura no puede oponerse a la solicitud de exportación, si bien es necesario que se cumplimente un trámite formal, esto es, la solicitud del permiso", señala la defensa de Borja Thyssen. El Goya iba a ser subastado en Christie's con un precio de salida de 4,5 millones pero en el último minuto lo retiró de la puja.

Borja Thyssen tiene otro procedimiento por fraude fiscal en el Juzgado de Instrucción 4 de Pozuelo de Alarcón, en este caso por la renta de 2010, por discrepancias sobre cómo liquidó los cinco millones de la herencia del barón del llamado "pacto de Basilea".

Carmen Thyssen en noviembre: "Sus discrepancias con Hacienda son técnicas y deberán ser resueltas por los tribunales con todas las garantías"

Tras las primeras informaciones sobre las acusaciones penales a su hijo, Carmen Thyssen leyó un comunicacado público en Málaga sobre el tema. "Me parece sorprendente" que en España "las discrepancias con la Administración, cuando implican a una persona conocida, se debatan en los medios y en muchos casos dando información que no es correcta o completa", afirmó entonces. "Como ya se comunicó por mi hijo hace algunos meses, sus discrepancias con Hacienda son técnicas y deberán ser resueltas por los tribunales con todas las garantías", prosiguió Carmen Thyssen. Y continuó: "Creo que en estos temas los medios deberían ser especialmente cautos y no buscar titular sensacionalista".

"¿Por qué no se publica más a menudo que España disfruta de una de las mejores colecciones de arte privado del mundo gracias al prestamo gratuito que mi hijo y yo llevamos haciendo durante más de 15 años?", se preguntó antes de concluir: "¿Por qué no se publica que ese préstamo gratuito ha ahorrado a España muchos millones de euros al año o que el mismo ha colaborado a incrementar el turismo cultural?".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios