LA AGENCIA TRIBUTARIA LE PIDE TRES AÑOS DE CÁRCEL

Hacienda rastrea los pagos del '¡Hola!' a Borja Thyssen: 1,4 millones por exclusivas en 2007

El juzgado investiga el contrato de derechos de imagen del hijo de la baronesa por el que vendió a la revista su boda con Blanca Cuesta y el reportaje sobre su primer hijo

La investigación a Borja Thyssen por fraude fiscal que siguen dos juzgados de Pozuelo ha desvelado datos relevantes sobre sus finanzas. Uno de ellos requirió a la revista '¡Hola!' el contrato de cesión de derechos de imagen para ver los ingresos del hijo de Tita Cervera en el año 2007, cuando Borja Thyssen se casó con Blanca Cuesta y luego tuvo un hijo. Esa temporada, '¡Hola!' le pagó 1,4 millones a cambio de las exclusivas que ocuparon su portada, según fuentes conocedoras del caso. Los ingresos por las exclusivas y el reparto de la herencia del barón Thyssen en el llamado pacto de Basilea centran la investigación, por la que la Agencia Tributaria le ha pedido tres años y cuatro meses de cárcel. Ni '¡Hola!', que guarda celosamente las cantidades que paga a los famosos, ni la defensa de Borja Thyssen han querido comentar la noticia.

El 24 de octubre de 2007, la revista '¡Hola!' salía con un reportaje de 50 páginas sobre la boda de Borja Thyssen con Blanca Cuesta. Los novios ocupaban la portada de la revista. Para evitar filtraciones, se casaron entre semana, de noche, cuatro días antes de lo previsto y ante solo un puñado de amigos. Nadie debía colarse en el enlace ni robar una foto con el móvil. '¡Hola!' tenía la exclusiva. A esa portada siguieron otras. La pareja "abría sus puertas" a la revista al mes de casarse, meses después presentó a su hijo en '¡Hola!'... Fueron meses de reportajes.

Las portadas del '¡Hola!' cuyos pagos investiga el juez.
Las portadas del '¡Hola!' cuyos pagos investiga el juez.

Ahora la Justicia ha puesto la lupa sobre esas exclusivas. Hacienda denunció el 11 de junio de 2013 a Borja por haber defraudado en los impuestos de la renta y patrimonio de 2007. El caso recayó en un juzgado de instrucción de Pozuelo de Alarcón. Según fuentes conocedoras del procedimiento, Hacienda acusa a Thyssen de no tributar en España por sus múltiples ingresos de ese año, que incluyen los 300.000 dólares de adelanto del pacto de Basilea, el acuerdo que establecía el reparto de la herencia del barón Thyssen.

Pero, además, ha requerido a '¡Hola!' para que aporte el contrato de cesión de derechos de imagen que suscribió con Borja Thyssen por las exclusivas. Para el ejercicio 2007, el que está investigando, asciende a 1,4 millones de euros, según fuentes conocedoras del caso. La revista guarda celosamente cuánto paga a los famosos por sus exclusivas. Entre otras cosas, para no entrar en una guerra al alza de pagos a las celebridades.

Borja Thyssen no pagó impuestos en España alegando que tenía residencia en Andorra. Para tributar en otro país, hay que pasar fuera de España más de 183 días al año. En esos casos, Hacienda suele recurrir a todo tipo de facturas e indicios, como el gasto de agua y luz, para demostrar que en realidad pasan en España más de la mitad del año y que por lo tanto deberían pagar impuestos en España. En este caso, pidió la información a la empresa que lleva la seguridad de Thyssen. Hacienda pide para él tres años y cuatro meses de cárcel, como adelantó El Confidencial

Además, otro juzgado de instrucción de la misma localidad tiene otra causa abierta contra él por el ejercicio de la renta de 2010. Ahí es cuando recibió 5,3 millones del pacto de Basilea y además tuvo ingresos por la venta de acciones. Hacienda le acusa de haber defraudado 1,2 millones ese ejercicio

La defensa de Borja Thyssen no ha querido comentar la noticia. En marzo pasado, su abogado, Pedro Mejías, señaló que en la primera causa “el escrito de acusación de la Abogacía del Estado es incorrecto e impreciso en muchos de sus extremos, como se argumentará en el correspondiente escrito de defensa". Según este, Borja Thyssen no era residente fiscal en España y no tenía por qué tributar aquí. Añadió que "la actuación de la AEAT que dio origen al procedimiento en relación con dicho ejercicio fue completamente ilegal". Sobre el segundo procedimiento, afirmó que se trata de "una discrepancia meramente técnica" con la Agencia Tributaria: "En ningún caso existió intencionalidad defraudatoria y, por ende, no puede haber delito”. La revista '¡Hola!' no quiso comentar la noticia.

En el juzgado consta también cómo Borja se ha acogido a la amnistía fiscal. Su nombre aparece en los papeles de Panamá como dueño de una sociedad en Nevada (EEUU) creada por el despacho Mossack Fonseca. Esa sociedad, Gobrach LLC, manejaba cuentas en Andorra.

Tita Cervera se ha mostrado muy crítica con la Agencia Tributaria y sus actuaciones contra los Thyssen. "Si sigue así la cosa, me llevaré mi colección de España definitivamente. Me la podía haber llevado ya, porque tengo muchas ofertas, pero no lo he hecho porque sigo creyendo en mi país. Puede haber llegado ese momento: tengo la libertad de poderlo hacer, porque la tengo cedida gratuitamente", declaró a 'El Mundo' en abril.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios