presenta su renuncia en las próximas horas

Estos son los pasos a seguir por Anticorrupción tras la dimisión de Moix

Quién aprueba su cese, cuál será su próximo destino o cómo se decidirá quién es su sucesor... Así se procederá cuando el puesto se quede vacante

Foto: Manuel Moix. (EFE)
Manuel Moix. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Manuel Moix presentará su renuncia como fiscal jefe anticorrupción en las próximas horas, después de que todos pidieran su dimisión tras conocerse que es dueño de una empresa en Panamá, según él heredada de su padre. Una vez sea efectivo su cese, solo quedar una pregunta por hacerse: y ahora, ¿qué?

[Consulte aquí el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal]

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal es la normativa por la que se rigen los fiscales en España y detalla cómo funcionan sus nombramientos, renuncias y jerarquías. El artículo 41 del texto explica que, una vez aceptada la dimisión de Moix por el fiscal general del Estado (en este caso, José Manuel Maza), tendrá dos opciones: "Quedará adscrito, a su elección y hasta la obtención de un destino con carácter definitivo, a la Fiscalía en la que ha desempeñado la jefatura o tenencia, o a la Fiscalía en la que prestaba servicio cuando fue nombrado para el cargo".

Es decir, Moix podrá seguir trabajando para la Fiscalía Anticorrupción o podrá volver a la Fiscalía del Tribunal Supremo, donde trabajaba hasta su nombramiento como fiscal jefe anticorrupción.

Elección de un sustituto

Manuel Moix llegó al cargo tras la jubilación del anterior fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas. Sea por dimisión, jubilación, cese o deceso, los pasos a seguir para cubrir la plaza vacante son siempre los mismos.

['Reunión de media hora para la 'caída' de Moix]

Según el artículo 36 del Estatuto, para los cargos de los fiscales de las fiscalías especiales (como es el caso de Anticorrupción), fiscal de la Audiencia Nacional y fiscal jefe de Fiscalía Provincial, el único requisito es contar con "al menos 10 años de servicio en la carrera y pertenecer ya a la categoría segunda". Cualquier fiscal que cumpla con esas características puede postularse. Es más, cabe recordar que la elección de Moix fue una sorpresa, al tratarse del único de los aspirantes que no procedía de Anticorrupción.

Corresponde al fiscal general del Estado proponer al Gobierno los nombramientos para los distintos cargos, Para ello, se apoya en la figura del Consejo Fiscal, encargado de estudiar si los fiscales son idóneos o no para desempeñar el cargo. Una vez valorados los candidatos y elegido un nombre, el fiscal general tiene el deber de comunicárselo al Gobierno, que confirmará la elección.

Aún no hay baile de nombres para un posible sustituto de Moix, aunque no sería de extrañar que volvieran a salir el de Alejandro Luzón, uno de los fundadores del departamento, o el de Belén Suárez, quien fue sustituta temporal de Salinas hasta el nombramiento de Moix.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios