Pastor fija la moción para el 13-J y Podemos califica de "cacicada" tanto retraso
  1. España
A CUATRO DÍAS DEL CONGRESO SOCIALISTA

Pastor fija la moción para el 13-J y Podemos califica de "cacicada" tanto retraso

Hasta el jueves se podrán presentar mociones alternativas. Echenique tilda la decisión de "cacicada". Si Sánchez no da el paso, el debate se producirá a cuatro días del congreso del PSOE

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene, en la Puerta del Sol de Madrid, en la concentración convocada en favor de las mociones de censura contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene, en la Puerta del Sol de Madrid, en la concentración convocada en favor de las mociones de censura contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. (EFE)

La moción de censura contra Mariano Rajoy presentada el pasado viernes por el grupo confederal de Unidos Podemos y que este martes ha admitido a trámite la Mesa del Congreso se debatirá en el pleno de la Cámara Baja el próximo 13 de junio, tres días antes de que arranque el congreso del PSOE y, previsiblemente, con los Presupuestos Generales del Estado ya aprobados. Así lo ha informado esta mañana la presidenta del Congreso, Ana Pastor, después de hablar con los portavoces de los grupos parlamentarios, a los que ha consultado la fecha del debate. Además, se ha confirmado que el presidente no replicará a Iglesias tras su intervención.

Una vez que la Mesa del Congreso ha admitido hoy a trámite la moción de Podemos hay un plazo de dos días para que otros grupos presenten mociones alternativas, hasta el jueves a las 20:00 horas. El debate durará previsiblemente dos días, dejando la votación para el miércoles 14 de junio. La formación está muy lejos de los 176 votos a favor necesarios para que prospere la moción. En el mejor de los casos alcanzaría 90 apoyos (67 de Unidos Podemos, nueve de ERC, ocho de PDeCAT cuatro de Compromís y dos de EH Bildu).

Ana Pastor anuncia que el debate de la moción de censura será el 13 de junio

Desde la formación morada llaman la atención por el hecho de que la presidenta del Congreso "se vaya de gira a Latinoamérica" y prescinda de convocar una Mesa extraordinaria para debatir la moción de censura con el resto de grupos parlamentarios representados en este órgano. Argumentan que la Mesa admita a trámite la moción y la haga valer desde hoy, martes, en lugar de hacerlo desde que está registrada, "como dice el reglamento". "La presidenta se salta el reglamento sin dar además ninguna justificación", afirman a este diario fuentes de la dirección del partido.

La de González contra Suárez empezó a debatirse a los siete días de la presentación en registro del texto y la de Hernández Mancha a los tres días

"Esto es muy grave, el Gobierno tiene una moción de censura presentada y la presidenta hace como Rajoy cuando salta la operación Lezo, se va a hacer las Américas", añaden estas mismas fuentes. En una conversación previa entre Pastor y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, la presidenta del Congreso no le habría transmitido sus intenciones de "retrasar" el debate más tres semanas después del registro de la iniciativa. Pastor regresará el viernes y ya ha notificado al resto de grupos los plazos que determina el reglamento para presentar mociones alternativas.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, incluso ha tildado la decisión de "cacicada". Entienden que por la "urgencia" de la situación no debería demorarse tanto en el tiempo. Como ejemplo recurren a las otras dos únicas mociones de censura presentadas en la democracia. Así, la de Felipe González contra Adolfo Suárez empezó a debatirse a los siete días de la presentación en registro del texto, mientras que la del popular Antonio Hernández Mancha se celebró transcurridos tres días. Desde Podemos critican asimismo que la decisión de la fecha cuente con el respaldo tanto de PSOE como de Ciudadanos.

Este mismo lunes, y tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, la dirección de Podemos cambiaba el guion y lanzaba al PSOE la oferta de retirar su moción de censura para apoyar otra que presentase el recién reelegido secretario general. Un cambio de estrategia que redobla las intenciones de marcar la agenda a Sánchez y poner a prueba sus intenciones. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en conversación telefónica a primera hora de la tarde de ayer, se emplazaron a seguir dialogando, tras compartir la necesidad de luchar contra la "insostenible" corrupción en las filas del PP, pero respetando "estrategias diferentes" sobre cómo hacer oposición al Ejecutivo.

El candidato a presidente será Iglesias, quien ya admitía que la "moción no va prosperar" y que tiene "enormes riesgos", pero es una "obligación ética"

El balón ahora está en el tejado del nuevo líder socialista, aunque no contará con total capacidad ejecutiva hasta la celebración del congreso de su formación los próximos 16, 17 y 18 de junio. Si en las próximas 48 horas Sánchez no presenta una moción alternativa, lo cual parece improbable pues el grupo parlamentario todavía no ha elegido ni sustituto del dimitido portavoz Antonio Hernando, el debate se producirá a escasos días del cónclave del PSOE.

El candidato a presidente en la moción de censura de Unidos Podemos es Pablo Iglesias, quien ya transmitía ante los suyos el pasado sábado durante el consejo ciudadano estatal de su formación, máximo órgano de decisión entre asambleas, que la moción de censura no va a prosperar, que no será presidente y que implica enormes riesgos. Pero "es nuestra responsabilidad" porque "nos han votado para que el cambio sea posible".

Unidas Podemos Moción de censura Mariano Rajoy Pablo Iglesias Ana Pastor PSOE Adolfo Suárez Antonio Hernando Censura Partido Popular (PP) Ciudadanos Felipe González Congreso de los Diputados
El redactor recomienda