aviso al president

El TC congela los presupuestos catalanes del referéndum y apercibe a Puigdemont

El Tribunal Constitucional ha puesto bajo cuarentena las partidas destinadas a la financiación de una futura consulta independentista

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

El Tribunal Constitucional ha puesto bajo cuarentena los presupuestos de la Generalitat de Cataluña que incluyen partidas destinadas a la financiación de un futuro referéndum de independencia. El Pleno ha admitido a trámite el recurso cursado por el Ejecutivo este viernes lo que supone la congelación automática de las cuentas catalanas destinadas a la consulta y ha advertido al presidente, Carles Puigdemont, de las responsabilidades en las que puede incurrir si persiste en su deriva independentista.

El TC congela los presupuestos catalanes del referéndum y apercibe a Puigdemont

El tribunal de garantías ha celebrado una reunión exprés, la primera bajo la nueva presidencia de Juan José González Rivas, para tratar la impugnación que reclamaba el Gobierno.Tras su decisión, adoptada por unanimidad, dispone de un plazo de cinco meses para pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

>Según anunció tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, el Ejecutivo basa su recurso en la competencia exclusiva del Estado para convocar referendos y en la violación de la soberanía nacional que representa, en su opinión, esta partida.

El apercibimiento del TC se extiende también al resto de miembros del Govern y otros altos cargos económicos, como la Interventora General de la Generalitat o la Directora de Contratación Pública. Un total de 19 personas recibirán la providencia en mano y serán avisadas de las responsabilidades penales a las que se enfrentarían si se produce un incumplimiento.

El recurso gubernamental se dirigía, en concreto, contra los apartados uno y dos de la Disposición Adicional 40 de la Ley 4/2017, de 28 de marzo, del Parlamento de Cataluña de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el ejercicio 2017. También se referia a las partidas presupuestarias identificadas bajo las rúbricas "Procesos electorales y consultas populares" y "Procesos de participación ciudadana".

El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Parlamento y a la Generalitat de Cataluña, que dispondrán de quince días para personarse y formular las alegaciones que consideren convenientes.

La providencia se completa con la notificación personal de la resolución dictada al Presidente de la Generalitat, al vicepresidente y restantes consejeros, así como a los titulares de los órganos competentes en materia presupuestaria y económica del Gobierno catalán.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios