Puigdemont y Junqueras: "El Gobierno no tiene credibilidad al prometer inversiones"
  1. España
  2. Cataluña
"no estamos dispuestos a seguir así"

Puigdemont y Junqueras: "El Gobierno no tiene credibilidad al prometer inversiones"

Ambos firman este martes un artículo conjunto, el mismo día en que Mariano Rajoy presidirá en el Palacio de Congresos de Cataluña la jornada sobre infraestructuras

placeholder Foto: Foto de archivo de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. (Reuters)
Foto de archivo de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. (Reuters)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras consideran que las promesas de inversión del Gobierno en Cataluña "han perdido toda credibilidad a ojos de la sociedad catalana" y que "el Estado español hace bueno el dicho de que las palabras se las lleva el viento".

Puigdemont y Junqueras firman este martes un artículo conjunto en El Periódico, el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, la jornada sobre infraestructuras "Conectados al futuro", en la que también participarán la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el domingo en un mitin en Hospitalet de Llobregat. (Reuters) Opinión

La jornada, en la que se espera que Rajoy anuncie próximas inversiones en infraestructuras en Cataluña, reunirá en el Palacio de Congresos de Cataluña a cerca de medio millar de empresarios y representantes de la sociedad civil catalana. Puigdemont y Junqueras detallan en el artículo lo que consideran déficits de inversión del Estado en la comunidad catalana en los últimos años, atendiendo al peso económico de Cataluña, así como determinados anuncios de inversiones en la red ferroviaria o en puertos y aeropuertos que finalmente no se ejecutaron.

En este sentido, los dirigentes catalanes indican que "llama poderosamente la atención que no se invierta siguiendo una lógica económica y al servicio de la economía productiva, sino que se haga en función de criterios políticos arbitrarios y a menudo contra la lógica económica y de mercado". "A menudo, muchos catalanes sienten que no es que no tengamos Estado, es que sufrimos uno que actúa deliberadamente contra los intereses del conjunto de nuestros ciudadanos. Y así es obvio que no estamos dispuestos a seguir", aseguran Puigdemont y Junqueras.

"Es por ello que el Govern de Cataluña tiene la determinación de defender los intereses de sus ciudadanos", subrayan Puigdemont y Junqueras, que advierten: "Serán los ciudadanos de Cataluña los que decidirán qué futuro quieren para Catluña. Nadie lo hará por ellos. También en infraestructuras".

Noticias de Cataluña Carles Puigdemont Oriol Junqueras Inversiones Mariano Rajoy Infraestructuras
El redactor recomienda