La Fiscalía Superior de Cataluña investiga si la Generalitat está preparando el referéndum
  1. España
  2. Cataluña
por un anuncio publicado en un periódico

La Fiscalía Superior de Cataluña investiga si la Generalitat está preparando el referéndum

Ante posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que estos preparativos pueden estar "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el TC"

placeholder Foto: Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. (Reuters)
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. (Reuters)

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto hoy diligencias de investigación para determinar si pudiera haber un delito de prevaricación, desobediencia o malversación en las declaraciones políticas y los anuncios publicados en la prensa sobre el futuro referéndum de independencia que estaría preparando la Generalitat. El ministerio público analizará las noticias de los medios de comunicación aparecidas en referencia a este asunto en los últimos días así como una "publicidad institucional insertada en la edición de ayer del diario La Vanguardia" titulada 'Registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior' por si pudieran demostrar que el Govern está incurriendo en alguno de los mencionados ilícitos penales.

La decisión se produce dos días después de que el Tribunal Supremo condenara al exconseller y diputado Francesc Homs a un año de inhabilitación para cargo público y 30.000 euros de multa por desobedecer la orden del Constitucional de paralizar los preparativos de la consulta popular del 9N. La resolución, recurrida por Homs, conlleva la pérdida del escaño en el Congreso del condenado y, por lo tanto, los 7.300 euros que cobra el portavoz parlamentario de la antigua Convergenia en la cámara baja.

Según un comunicado remitido a los medios por la propia Fiscalía Superior de Cataluña, los supuestos preparativos para organizar un nuevo desafío independentista que estaría llevando a cabo nuevamente la Generalitat podrían estar "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional". El anuncio al que hace referencia el ministerio público en su nota muestra un mapa de Cataluña con la pregunta ¿si o no? junto al mensaje '¿tienes familiares o amigos que viven fuera de Catalunya? ¿Ya se han inscrito en el registro de catalanes en el exterior? Sumándose podrán tener muchas ventajas y hacer escuchar su voz'.

Además de esta publicidad institucional que la Fiscalía se dispone a investigar, el ministerio público también pretende analizar qué relación podría haber entre un hipotético referéndum y la noticia publicada en la prensa que expone que la Conselleria de Gobernación de la Generalitat ha sacado a concurso esta semana un contrato de suministro de material electoral con el fin de que éste sirva en unas elecciones al Parlament.

Referéndum Cataluña 1-O Independencia de Cataluña Parlamento de Cataluña