La inhabilitación no frena a Mas: 3.200 km de gira europea para 'vender' la independencia
  1. España
  2. Cataluña
bruselas, parís y ginebra

La inhabilitación no frena a Mas: 3.200 km de gira europea para 'vender' la independencia

Aunque no podrá ejercer un cargo público durante los dos próximos años, el Govern le ha encomendado internacionalizar el 'procés'. A su gira se suma la de Junqueras por Estados Unidos

placeholder Foto:

Los soberanistas continúan con la internacionalización del 'procés'. Inhablitado durante dos años para ejercer cualquier cargo público por organizar la consulta del 9-N, Artur Mas sigue adelante con el encargo del Govern de llevar la independencia fuera de las fronteras de Cataluña. Después de viajar a Reino Unido y Boston a principios del mes de marzo, el expresidente de la Generalitat iniciará una gira europea en la que recorrerá más de 3.200 kilómetros para explicar en qué consiste el proceso soberanista.

El primer destino será Bruselas, hasta donde Artur Mas viajará el próximo 25 de abril. Según informa el Consell de diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), allí impartirá una conferencia titulada '¿Un referéndum para Cataluña?' que repetirá los días 26 y 27 en París y Ginebra. En estos tres destinos se organizarán también una serie de actos públicos y se proyectará el documental 'Le Peuple interdit' -'El pueblo prohibido'-, del quebequés Alexandre Chartrand.

Esta gira internacional no es en absoluto casual. Solo unos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña inhabilitara a Artur Mas, la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega y la exconsejera de Educacación Irene Rigau para el ejercicio de cualquier cargo público, el Govern les encargó personalmente la promoción internacional de 'procés'. El primero en hacerlo será el expresidente de la Generalitat, que con la ayuda del Diplocat y las delegaciones de la Generalitat en Francia, Suiza y ante la Unión Europea, como respuesta a la "persecución judicial de los cargos electos catalanes" y con el objetivo principal de mostrar más allá de las fronteras españolas la voluntad de una amplia mayoría de ciudadanos de poder votar en un referéndum que aún no tiene fecha.

Foto: Carles Puigdemont en el parlamento catalán. (Reuters)

La CUP pide que deje de representar a Cataluña

Sin embargo no a todos los soberanistas les gusta que sea Artur Mas el encargado de hacer este trabajo. La semana pasada la CUP, socio de Junts Pel Sí en el Govern, exigió que el expresidente deje de representar internacionalmente el procés alegando que él "es el pasado" de Cataluña" y que "no ayuda a ganar el referéndum".

Pero esta no es la última gira de Artur Mas en lo que va de 2017. Como contó El Confidencial, el pasado 2 de marzo pronunció un conferencia en la Oxford Union Society, la tercera sociedad de debates más antigua de Gran Bretaña y donde años atrás hicieron lo mismo conferenciantes de la talla de Dalai Lama hasta exmandatarios como Winston Churchill, Margaret Thatcher, Richard Nixon, Jimmy Carter, Bill Clinton o Yasser Arafat. Sin embargo, el periplo viajero de Artur Mas no terminó en Reino Unido. Y es que una vez pronunció dicha conferencia llevó el 'procés' al otro lado del charco, en concreto a la Universidad de Harvard, en Boston, donde participó en la European Conference 2017 con la conferencia 'Catalonia's project at crossroad: Spain, the EU or beyond?'-. El proyecto catalán en la encrucijada: España, la UE o más allá?', en la que remarcó que el proceso de autodeterminación "tiene un amplio apoyo social".

Foto: Fotografía facilitada por el PPC de la fachada de la sede central del PP catalán en Barcelona. (EFE)

Junqueras, a EEUU después de Puigdemont

En la misma semana en la que Artur Mas inicia gira por Europa, el vicepresidente del Govern y el consejero de Economía, Oriol Junqueras, viajará a Estados Unidos del 29 de abril al 6 de mayo. El objetivo: dar a conocer la situación económica de Cataluña. Según publicó 'La Vanguardia', la gira comenzará en Florida, pasará por Washington y terminará en Nueva York. Aunque la agenda de Junqueras aún no está cerrada, mantendrá durante ochos días varias reuniones en las que la independencia de Cataluña no será el tema a tratar según informa la Consejería de Economía de la Generalitat. También ofrecerá varias entrevistas a medios de cominicación estadounideses económicos.

Este viaje de Junqueras a EEUU llegará un mes después del que realizó la semana pasada el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Tras la escasa repercusión que tuvo su conferencia junto a Oriol Junqueras y Raül Romeva en Bruselas el pasado mes de enero, el Govern hizo las maletas y viajó al otro del charco durante cinco días que le llevó por cuatro ciudades norteamericanas: Boston, Nueva York, Nueva Jersey y Washington.

El plato fuerte de este viaje fue la conferencia que pronunció en el Center for European Studies de la Universidad Harvard Kennedy School en el que defendió no solo el referéndum de autodeterminación sino que lo equiparó a la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos entre 1954 y 1968. "Nuestra lucha es un reflejo de la lucha por los derechos civiles estadounidenses. Las instituciones estadounidenses han respetado la democracia y la voluntad de su pueblo de adaptarse a los nuevos tiempos", afirmó.

Independencia de Cataluña Artur Mas Ginebra Bruselas Referéndum Cataluña 1-O París Internacionalización Unión Europea Tribunal Superior de Justicia de Cataluña CUP Universidad de Harvard Reino Unido