durante una entrevista en al jazeera

Puigdemont ya tiene las preguntas del referéndum: "España no quiere negociar"

El presidente de la Generalitat confirmó en una entrevista las tres cuestiones que empleará en la consulta independentista. "Si vale para Escocia, vale para Cataluña", asegura

Foto: El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, durante la entrevista en Al Jazeera. (YouTube)
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, durante la entrevista en Al Jazeera. (YouTube)

El presidente de la Generalitat ofreció en una entrevista con la cadena Al Jazeera las tres posibles preguntas que prevé utilizar en el referéndum independentista: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? ¿Quiere que Cataluña sea una república independiente? ¿Quiere que Cataluña siga formando parte de España?". Carles Puigdemont expuso las claves del 'procés' en el programa 'Talk to Al Jazeera', un espacio de entrevistas con líderes globales, respondiendo en catalán y con subtítulos en inglés durante una conversación de 25 minutos.

"Lo que vale para Escocia vale para Cataluña", advirtió el presidente antes de comenzar su viaje por Estados Unidos para promocionar el referéndum. Puigdemont volvió a destacar que es "perfectamente constitucional hacer la pregunta". "Existe una vía legal para preguntar a Cataluña, es cuestión de voluntad política". El presidente criticó que el proceso todavía no comenzó "porque España no quiere negociar, es una cuestión de voluntad política". "No tenemos otra manera de resolver el conflicto que votando", continuó.

Puigdemont descarta que el Estado "se plantee utilizar el ejército ni la fuerza física. Es inviable. Si lo hacen han perdido esta situación", indica

El presidente explicó que Cataluña y España "tienen una convivencia excelente", pese a reconocer el conflicto político. "Tenemos gran amistad, una gran complicidad lingüística, cultural, económica ... No hay conflicto social", recordó Puigdemont. "Hasta el último minuto hay esperanza de que se imponga la cordura" en la política española, reconoció.

Sobre una hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución, sobre las medidas que puede tomar el Estado para obligar a una comunidad al cumplimiento forzoso de sus obligaciones, Puigdemont descartó que "el Estado español se plantee utilizar el ejército ni la fuerza física. Es inviable. Si lo hacen han perdido esta situación".

"Cataluña ha demostrado sobradamente que su lugar es la Unión Europea", respondió sobre el futuro de la comunidad en la UE en caso de abandonar el Estado Español. Puigdemont subrayó que Cataluña "siempre ha sido una región que contribuye positivamente a la UE, no negativamente. Representa el 2% del PIB europeo. Es dinámica, con un crecimiento de más de 3,5% el último año", concluyó el presidente, que defiende la vía escocesa para permanecer en la Unión.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios