Es noticia
PP de Castilla y León jubila a la 'vieja guardia' y comienza la operación 'vuelta al calcetín'
  1. España
Congreso regIonal

PP de Castilla y León jubila a la 'vieja guardia' y comienza la operación 'vuelta al calcetín'

El nuevo presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, descuelga de la dirección a pesos pesados de la 'era Juan Vicente Herrera' y prepara el partido para las elecciones de 2019

Foto: Alfonso Fernández Mañueco y Mariano Rajoy, durante el Congreso del PPCyL celebrado en sábado en Valladolid. (EFE)
Alfonso Fernández Mañueco y Mariano Rajoy, durante el Congreso del PPCyL celebrado en sábado en Valladolid. (EFE)

Salió Juan Vicente Herrera de la presidencia del PP de Castilla y León, ocupó su lugar Alfonso Fernández Mañueco -tras derrotar en primarias al alcalde de León, Antonio Silván- y comenzó la operación 'vuelta al calcetín' que ha creado un auténtico terremoto en la formación popular.

Mañueco es desde el sábado presidente del PPCyL y no ha perdido un minuto en dejar su impronta. De la nueva ejecutiva se han caído tres de los pesos pesados que ocupaban plazas de vicesecretarios. Uno de ellos, Silván, que por voluntad propia ha desestimado la oferta de Mañueco para ser secretario general; otra, Josefa García Cirac, ex presidenta de las Cortes y consejera de Cultura en el gobierno regional; y también, Rosa Valdeón, ex vicepresidenta y durante mucho tiempo delfín de Herrera para ocupar la presidencia del PP.

También ha desaparecido de la cúpula del partido José Antonio de Santiago Juárez -auténtico hombre fuerte del Gobierno de Herrera que, con éste en retirada, dará probablemente también un paso a un lado en las próximas elecciones- y Alicia García, consejera de Familia y hasta el sábado Coordinadora del PPCyL que se mostró partidaria de Silván en el proceso de primarias.

El propio Juan Vicente Herrera se ha convertido en un militante más por decisión propia, negándose a ocupar una presidencia honorífica tras 16 años de mandato que ahora acaban tras, según dicen algunos, no haber logrado que Mariano Rajoy le pidiese continuar al frente de los populares castellanos y leoneses, abriendo así un proceso de primarias desconocido en esa comunidad autónoma, granero de votos para la formación de Génova.

De la nueva ejecutiva se han caído tres de los pesos pesados que ocupaban plazas de vicesecretarios: Antonio Silván, Josefa García Cirac y Rosa Valdeón

Los nuevos puestos de referencia en el PP de Castilla y León los encabeza ahora Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia, que se convierte por decisión de Fernández Mañueco en secretario general. Según fuentes del partido consultadas por El Confidencial no es casual su designación: "Es un movilizador nato de la militancia y es un hombre dialogante. Ha ocupado puestos en el Gobierno, ha sido concejal, presidente de Diputacion... Es la persona indicada para la 'fontanería' del partido que en los próximos tiempos va a ser fundamental".

Silvia Clemente, actual presidenta de las Cortes de Castilla y León y exconsejera de Agricultura, será la encargada de "preparar al partido de cara a 2019, elecciones que van a ser claves", después de que el PP perdiera por solo un escaño la mayoría absoluta en la Cámara Regional. Los cambios en la dirección popular tendrán, en semanas, su traslación al terreno provincial, cuando se convoquen los nueve congresos -Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Valladolid, Palencia, Salamanca, Zamora y León-. También habrá, seguro, cambios y luchas por el poder, donde los próximos a Mañueco plantarán cara a los herreristas que hoy gobiernan la presidencias provinciales.

Salió Juan Vicente Herrera de la presidencia del PP de Castilla y León, ocupó su lugar Alfonso Fernández Mañueco -tras derrotar en primarias al alcalde de León, Antonio Silván- y comenzó la operación 'vuelta al calcetín' que ha creado un auténtico terremoto en la formación popular.

Castilla y León
El redactor recomienda