Es noticia
Problemas de censo elevan la tensión entre Mañueco y Silván por el poder en el PPCyL
  1. España
precandidatos a presidir el pp de castilla y león

Problemas de censo elevan la tensión entre Mañueco y Silván por el poder en el PPCyL

El PP de Castilla y León elige en primera vuelta entre el primer edil de Salamanca y el de León a su nuevo presidente, en sustitución de Juan Vicente Herrera

Foto: Los alcaldes de Salamanca y León, Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván, respectivamente. (EFE)
Los alcaldes de Salamanca y León, Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván, respectivamente. (EFE)

El Partido Popular de Castilla y León elige este viernes a un precandidato a la presidencia de la formación en sustitución del histórico Juan Vicente Herrera, que da un paso a un lado, aunque seguirá ocupando la jefatura del Gobierno regional hasta 2019.

El cambio se hará en un proceso de primarias. Un procedimiento poco habitual en el partido conservador; y menos aún cuando la plaza se la disputan dos pesos pesados como los alcaldes de León y Salamanca, Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

La semana pasada, Cristina Cifuentes arrasó en sus primarias madrileñas, convirtiéndose en candidata única en la primera vuelta de votaciones. Difícilmente se dará un resultado contundente en Castilla y León, donde tanto Mañueco como Silván gozan de apoyos, en mayor o menor medida, en las nueve provincias.

En las últimas horas, la tensión entre ambas candidaturas ha ido en aumento. Los que apoyan a Silván denuncian irregularidades en el censo para votar en León; es más, aseguran que se han establecido normas a última hora para dificultar a los afiliados leoneses —presumiblemente 'silvanistas'— inscribirse en el censo y votar. Una situación similar se ha producido en Valladolid, que junto con León es de las provincias de mayor afiliación popular.

"Es cierto que no es muy habitual disputar una presidencia en el PP. En Castilla y León es la primera vez que sucede, pero es fruto del momento en el que estamos, de nuevos tiempos y retos diferentes. Todo ello dentro de la normalidad democrática", dice Mañueco a El Confidencial. "Es novedoso en el partido, aunque hay que leerlo en clave de normalidad y de apertura del PP; una forma de adaptarse al siglo XXI", ratifica Silván a este diario.

Así son los dos candidatos y algunas de las claves de sus programas para liderar al PP de Castilla y León.

Antonio Silván (León, 1962)

Es alcalde de León, una complicada y decisiva plaza a la que llegó desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Desde hace solo unas semana, es vocal de la Junta Directiva Nacional del PP, en sustitución de la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León y exalcaldesa de Zamora Rosa Valdeón.

Este abogado leonés, de trato afable y permanente sonrisa, cuenta con el respaldo de Herrera y, por extensión, de buena parte del Gobierno regional y de las estructuras de la Junta. Ha sido 'delfín' de Herrera desde hace años, en tándem con el también alcalde, en este caso de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Silván se ha granjeado el respaldo de su agrupación, la leonesa, con un peso sustancial en número de afiliados en esta comunidad autónoma, y es fuerte en algunas de las principales provincias de la región.

Un proyecto, en frases:

"El PP es el cauce para canalizar las ideas y los proyectos de la sociedad de Castilla y León".

"Mi propuesta es un planteamiento concreto del Partido Popular en cada una de las nueve provincias".

"Quiero más: quiero un PP más abierto, aunque no digo que no lo sea ya. Pero hay que intentar que sea un partido más participativo, y no solo en los procesos electorales. Se puede hacer más trabajo en la calle y menos en los despachos".

"El PP de Castilla y León tiene como peculiaridad que está implantado en toda la comunidad autónoma. Es una formación que tiene capilaridad".

"El Gobierno de Juan Vicente Herrera es incuestionable en Castilla y León. Ya nos gustaría tener situaciones similares en otras autonomías".

"Yo querría a Juan Vicente Herrera hasta 2019 al frente del PP. Pero, respetando su decisión de no continuar, se abre ahora un nuevo campo".

"Hay que trabajar por la renovación y para que haya savia nueva; corregir errores y continuar perseverando en los aciertos".

"Yo tiendo la mano al entendimiento, a un acuerdo, siempre. En mi proyecto de partido no sobra nadie".

Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca, 1965)

Es alcalde de Salamanca, cargo que también ocupó su padre, Marcelo Fernández, durante el final del franquismo. Mañueco conoce por dentro el funcionamiento del Gobierno regional (fue consejero de Presidencia, de Justicia e Interior) y también la formación popular: es secretario general del PP de Castilla y León y presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías. Se encuentra en la órbita de Génova y sería el candidato preferido por esta. Ha sido el otro 'delfín' histórico de Juan Vicente Herrera, junto con Antonio Silván.

Un proyecto en frases:

"Quiero más y mejor Partido Popular en Castilla y León".

"He hecho de todo en el partido: desde pegar carteles a la experiencia acumulada desde todos los ámbitos, en ayuntamiento, las Cortes y el Gobierno regional".

"Estoy plenamente convencido del municipalismo y en la libertad que tienen los municipios para gobernarse".

"Es fundamental encontrar el equilibrio entre las nueve provincias de esta comunidad autónoma".

"El PP de Castilla y León ha ganado elecciones europeas, autonómicas y municipales, estando Herrera como presidente del partido, y yo a su lado".

"En toda España, el panorama político es ahora más abierto y plural. En Castilla y León también tendremos que hacer un ejercicio de diálogo, y si tengo el apoyo de los afiliados, lo haré".

"Vamos a hacer un partido con más equilibrio y vamos a ser más fuertes de cara a los nuevos tiempos y a los retos que vienen: entre otras cosas, luchar contra la corrupción".

El Partido Popular de Castilla y León elige este viernes a un precandidato a la presidencia de la formación en sustitución del histórico Juan Vicente Herrera, que da un paso a un lado, aunque seguirá ocupando la jefatura del Gobierno regional hasta 2019.

Noticias de Castilla y León Castilla y León
El redactor recomienda