Iglesias arremete contra Rajoy y asegura que la separación de poderes "se la bufa"
  1. España
sesión de contorl al gobierno

Iglesias arremete contra Rajoy y asegura que la separación de poderes "se la bufa"

"Lo que usted llama veto no es más que el ejercicio de una facultad constitucional atribuida al Gobierno", ha contestado el presidente

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada esta mañana al Congreso de los Diputados. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada esta mañana al Congreso de los Diputados. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este miércoles en la sesión de control en el Congreso a preguntas de la oposición sobre el anuncio de desarme de ETA, los vetos del Ejecutivo a iniciativas del Parlamento y el Corredor Mediterráneo. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido uno de los más duros al argumer en su intervención que Rajoy pone en peligro la separación de poderes por el uso del veto presupuestario, apuntando en este sentido a un informe de los letrados del Congreso en el que se explica que dicha medida debe ser excepcional. "A usted se la bufa el informe de los letrados", ha criticado el líder de Podemos.

La pregunta del líder de Podemos llega después de que la Mesa del Congreso, con los votos de PP y Ciudadanos, aceptara el pasado martes el veto del Gobierno a la proposición de ley que abogaba por el autoconsumo eléctrico sin cargos y que pide, entre otras cosas, eliminar el llamado impuesto al sol. "Lo que usted llama veto no es más que el ejercicio de una facultad constitucional atribuida al Gobierno", ha contestado el presidente, señalando en este sentido que su único objetivo es el de "conservar un cierto rigor en las cuentas públicas".

Lejos de conformarse con esta respuesta, Iglesias ha vuelto a arremeter contra Rajoy en su segunda intervención, denunciando que "los presupuestos usted los tiene ya atados, por eso se la bufa a usted el informe de los letrados". Pese a los ataques del líder de Podemos, el presidente ha bromeado a la hora de responderle: "Celebro que ya he conseguido el apoyo de los presupuestos. Si alguien quería una primicia informativa ya la tienen gracias a Iglesias", ha dicho con ironía.

Iglesias dice que a Rajoy "se la bufa" todo

Al margen de este cruce de palabras entre el líder del PP y de Podemos, la formación morada ha buscado el protagonismo desde el primer momento. El diputado de Podemos y activista jornalero andaluz Diego Cañamero ha denunciado una vez más en el Congreso que Iñaki Urdangarin continúe en libertad mientras su compañero del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y edil de su formación en Jaén, Andrés Bódalo, lleva un año en prisión. Cañamero ha llegado a la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja con sendos carteles con los rostros de Urdangarin y Bódalo con el lema "Urdangarin, en libertad en Suiza", "Bódalo, un año en prisión en Jaén".

El PSOE pregunta sobre ETA

El Gobierno y el PSOE han escenificado en el Pleno del Congreso su coincidencia en que ETA debe desarmarse sin concesiones ni negociación alguna, y han advertido a la banda terrorista de que si lo hace no conseguirá beneficio alguno como tampoco lo logró cuando anunció el cese de la violencia. La postura del Gobierno respecto a ETA no ha variado. Es la misma desde el 21 de diciembre de 2011, cuando asumí la presidencia del Gobierno, y lo era antes también: ETA es una banda terrorista y no se negocia con terroristas", ha dicho Rajoy.

Foto: ETA asesinó en 2009 al inspector de Policía Eduardo Puelles con una bomba lapa en Arrigorriaga, Vizcaya (EFE).

Mientras, el portavoz socialista en la Cámara, Antonio Hernando, ha calificado de "propagandístico" el anuncio de la semana pasada de ETA, un acto de los que "no han sumido su derrota no han tenido el coraje" de arrepentirse y pedir perdón a las víctimas. "Coincido con sus afirmaciones y suscribo el 100% de sus palabras", ha respondido el presidente a esta primera intervención.

​Rivera se centra en la corrupción

Por otra parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado en desacuerdo con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ante su afirmación de que países como España se han gastado el dinero en alcohol y mujeres, ya que, a su juicio, se lo ha gastado, "en corrupción" y en infraestructuras sin uso. Rivera se ha referido a las palabras de Dijsselbloem en su pregunta, que era sobre las previsiones presupuestarias del Ejecutivo para el Corredor Mediterráneo.

Foto: El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem (EFE)

El presidente de Ciudadanos ha reprochado a los gobiernos del PP y del PSOE que hayan construido carreteras radiales en Madrid "sin coches" o "aeropuertos sin aviones" y ha advertido de que Ciudadanos no está dispuesto a que "la fiesta siga siendo tan grande y la factura la paguen los españoles". Tras esas consideraciones, se ha mostrado "indignado" con Dijsselbloem por decir que países como España se hayan gastado el dinero "en alcohol y mujeres". "Eso no es cierto. Nos lo hemos gastado en corrupción, en aeropuertos sin aviones, en radiales sin coches y en trenes sin pasajeros", ha subrayado entre murmullos de desaprobación de los diputados del PP.

Sesión de control Mariano Rajoy Antonio Hernando Pablo Iglesias ETA (banda terrorista) Unidas Podemos Partido Popular (PP) PSOE Ciudadanos Albert Rivera