reunión este jueves entre líderes regionales

C's sigue esperando y no pone plazos para que el presidente de Murcia dimita

El partido de Rivera insiste en que Pedro Antonio Sánchez debe dimitir por estar imputado pero evitar poner un plazo máximo antes de tomar otras medidas. El PP mientras, da más largas

Foto: La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Ejecutiva Nacional. (EFE)
La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Ejecutiva Nacional. (EFE)

Ciudadanos evita poner fecha y hora al momento en el que finalizará su espera para que el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, dimita a causa de su imputación en el caso Auditorio. La exigencia de la formación de centro para que “cumpla con la ley” y con el pacto de investidura firmado con ellos persiste: debe dejar su cargo. Sin embargo, no hay plazos máximos para que se dé cumplimiento. “Nosotros no contemplamos otro escenario. Sólo exigimos que haga lo que firmó en el acuerdo”, insistió la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ante las insistentes preguntas sobre la cuestión al término de la reunión del comité ejecutivo nacional naranja.

Este jueves se producirá un encuentro entre los líderes regionales, el presidente murciano y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez López, y hasta entonces los de centro descartan tomar ninguna decisión adicional. “Nosotros seguimos diciendo lo mismo y le pedimos que cumpla con sus palabras e incluso con compañeros de su partido”, en relación a ex cargos del PP regional que pidieron “garantizar la estabilidad del Gobierno”. Precisamente como “garantes de la estabilidad” se enmarcan los del partido presidido por Albert Rivera, que aseguran no sorprenderse de que los populares “no tengan ganas de cumplir con los requisitos anticorrupción”, pero que, una vez más, evitaron “conceder ningún plazo”.

Arrimadas pidió poner el foco en “lo increíble” que resulta que los populares “no tengan a nadie preparado en Murcia para gobernar en vista de la situación y que no esté imputado por corrupción. “Ese mensaje implícito es lo realmente grave”, afirmó.

Sobre la posibilidad de impulsar una moción de censura en caso de que el PP siga dando largas al respecto -como ha hecho hasta ahora- Ciudadanos también decidió ponerse de perfil, a pesar de las tibias amenazas que el propio Rivera lanzó la semana pasada en ese mismo sentido. “No adelantamos acontecimientos y no valoramos ninguna hipótesis”, reiteró Arrimadas. Además, apoyar la moción supondría ir de la mano con PSOE y Podemos en la región.

El presidente de Murcia y secretario general del PP murciano y único candidato a la presidencia de ese partido en el congreso de marzo, Pedro Antonio Sánchez. (EFE)
El presidente de Murcia y secretario general del PP murciano y único candidato a la presidencia de ese partido en el congreso de marzo, Pedro Antonio Sánchez. (EFE)

El plan de los de centro pasa por esperar al encuentro de este jueves en el que previsiblemente los populares les harán una proposición. La estrategia de uno y otro partido pasa, como publicó este diario, por esperar hasta el próximo lunes 6, fecha en la que Pedro Antonio Sánchez acudirá a declarar ante el juez en calidad de investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Sólo en ese momento Ciudadanos dará un verdadero ultimátum, dependiendo de si el magistrado confirma la imputación del presidente de Murcia. Fuentes del PP afirman que su situación es similar: no dejarán caer a Sánchez y mantendrán su apoyo a no ser que la situación se enfangue.

La decisión que tome el TSJ murciano en esa jornada será crucial, teniendo en cuenta que la doctrina popular en el asunto asegura que en estos momentos no existe "una imputación formal". El PP se apoya en la falta de consistencia de la acusación contra el presidente autonómico y, a su juicio, en la previsión de un rápido archivo de la misma. En concreto, los populares consideran que el pacto firmado con Ciudadanos contempla la dimisión por corrupción política cuando se produce la apertura de juicio oral.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios