Es noticia
Pablo Iglesias a Errejón: "Transversalidad no es parecerse a los viejos partidos"
  1. España
acompañado por echenique, mayoral o julio rodríguez

Pablo Iglesias a Errejón: "Transversalidad no es parecerse a los viejos partidos"

El secretario general de Podemos abre su campaña para Vistalegre II lanzando una advertencia al secretario político

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el acto de presentación de su candidatura. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el acto de presentación de su candidatura. (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha arrancado este sábado la campaña interna de las primarias para renovar la dirección del partido morado con un acto en el que ha presentado a los miembros de su candidatura 'Podemos para Todas' y en el que ha lanzado un claro aviso al secretario político y su rival en este proceso, Íñigo Errejón: "La transversalidad no significa parecerse a los partidos de siempre. Significa parecerse a España".

"Por eso estoy orgulloso de este equipo con hombres y mujeres que se parecen a nuestro país", ha asegurado el líder del partido morado, antes de presentar uno a uno a los integrantes de su lista y pedir a los inscritos que apoyen su candidatura y sus propuestas en las votaciones que arrancan este sábado, y que se cerrarán el próximo fin de semana, en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre.

Iglesias y Errejón inauguran sus campañas para Vistalegre II

Recibido al grito de "¡sí se puede!" y "¡Pablo, Pablo!", Iglesias ha destacado que entre los 61 miembros de su equipo hay oriundos de todas las comunidades autónomas, representantes de profesiones diversas: periodistas, poetas, filósofos, economistas, profesores, editores, vendedores ambulantes y panaderos, así como luchadores antifranquistas y jóvenes activistas.

Entre ellos, destacan el secretario de Organización, Pablo Echenique, la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, la vicepresidenta cuarta de la Cámara, Gloria Elizo, los diputados Noelia Vera, Rafa Mayoral y Alberto Rodríguez, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez y el economista Vicenç Navarro, que ha participado en el acto por vídeo.

Iglesias ha aprovechado su primer mitin ante la militancia para "reflexionar" sobre un concepto que es seña de identidad de las tesis de Errejón: la transversalidad. "Necesitamos un Podemos transversal que se parezca a las gentes de nuestro país, a los pueblos de nuestro país y no a los partido y políticos viejos de nuestro país", ha reafirmado.

Iglesias ha destacado que en su equipo hay oriundos de todas las comunidades autónomas y representantes de profesiones diversas

De este modo, el líder de Podemos, que ha planteado Vistalegre II como un plebiscito entre "dos liderazgos y dos proyectos", el suyo y el de Errejón, ha retomado su advertencia sobre el riesgo de que Podemos acabe pareciéndose a los partidos "viejos", entre los que incluye al PSOE; un riesgo que en numerosas ocasiones ha vinculado con las propuestas de Errejón.

"Necesitamos un Podemos con gente valiente que señale la verdad", ha proseguido, defendiendo también su estilo desafiante y duro que ha sido tan criticado desde fuera de Podemos pero también desde dentro, desde los sectores próximos al secretario político.

Errejón: "Nos podéis tener a todos"

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, abrió su campaña en el Cine Palafox (Madrid) con un cartel en el que aparece abrazado con el secretario general del partido, Pablo Iglesias. "A la gente no hay que obligarla a elegir, que nos puede tener a todos y nos puede tener juntos", ha dicho ante las 750 personas que han llenado el cine Palafox de Madrid, en un acto en formato entrevista.

El equipo de Errejón refuerza así la idea del "tándem" de los dos que ha empezado a defender frente a lo que considera un intento de la candidatura de Iglesias de plantear el proceso congresual como un "plebiscito" en torno a la figura de Iglesias. Por eso, ha pedido a sus partidarios que tengan paciencia en la semana que resta hasta Vistalegre y que no digan "nada que dificulte que el día después" todos puedan estar juntos, porque esa unidad es "imprescindible" para no dar una "alegría" a los adversarios. Ese es el mensaje que ha repetido también a las más de 200 personas que se han quedado fuera, antes de empezar al acto.

El dirigente del partido, que ha pegado el cartel a las puertas del cine, ha entrado en la sala a ritmo de batucada, entre aplausos y "sí se puedes" del público con el signo de victoria en alto.

"Hay que terminar con este espectáculo"

La corriente anticapitalista de Podemos, agrupada en la propuesta 'Podemos en movimiento' defendida por el eurodiputado Miguel Urbán, confía en dar la "sorpresa" en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre y pide que acabe el espectáculo interno para comenzar a hablar de política. Así lo ha defendido el eurodiputado Miguel Urbán y la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quienes han presentado en Zaragoza la propuesta 'Podemos en movimiento', en un acto con simpatizantes que ha tenido lugar en el Centro Cívico Estación del Norte.

En declaraciones a los medios de comunicación, Teresa Rodríguez ha explicado que Podemos se encuentra en un momento "importante" para la organización, ya que Vistalegre 2 planteará las prioridades de Podemos para los próximos tres años, por lo que ha apelado a la "responsabilidad y madurez" de todos, empezando por los "portavoces públicos de las iniciativas".

"Nosotros decimos que acabe el espectáculo y empiece la política, que empecemos a hablar de lo que nos trajo aquí, a rescatar elementos del programa que se quedaron atrás elección tras elección", ha comentado Rodríguez, quien ha destacado la necesidad de poner sobre la mesa medidas "reales y creíbles" que "enganchen" con la mayoría. Urbán ha afirmado que en las últimas semanas ha habido "demasiado ruido" que ha impedido que se debata de política y ha señalado que, cuando esto ocurre, parece que solo se habla de "nombres" o de "reparto de sillones" y eso genera desafección entre nuestra gente".

A diferencia de las otras dos propuestas defendidas por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, Urbán ha explicado que 'Podemos en movimiento' defiende un Podemos "más democrático" y "más descentralizado", donde la ejecutiva tenga menos poder. "Frente a un Podemos más impugnador, que podría ser el de Pablo, y otro que plantea un Podemos más democrático, nosotros lo que decimos es que no hay que elegir entre democracia e impugnación, podemos tener ambas cosas", ha dicho.

"Podemos no tiene que ser más un experimento en una probeta de la Complutense, es un proyecto que construimos entre muchos en todo en el Estado español", ha comentado Rodríguez, para posteriormente añadir que "eso es muchísimo más que un proyecto de uno grupo de politólogos, con todo lo que han aportado al proyecto".

Críticas de Bescansa al liderazgo

La cofundadora de Podemos Carolina Bescansa ha asegurado hoy que le gustaría que de la asamblea de Vistalegre II salga "un Podemos que sea mucho más coral" y ha abogado por "impugnar el eje Pablo Iglesias-Íñigo Errejón", porque "no refleja lo que es la organización ni lo que queremos ser".

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), durante el acto de presentación de su proyecto 'Podemos para todas'. (EFE)

En una entrevista en Onda Cero, la hasta ahora número tres de la formación morada ha insistido en que en Podemos no existen proyectos "radicalmente diferentes" y ha considerado que los liderazgos son "herramientas" de los proyectos y "no son un fin en sí mismos". Bescansa ha incidido en que lo importante es que en la asamblea se pongan de acuerdo sobre "unas normas que todo el mundo pueda aceptar, así te toque estar del lado de la mayoría o de la minoría", lo que no hizo falta en Vistalegre I.

"Ahora somos una organización de cinco millones de personas que aspira a ser de diez y a gobernar el país y necesitamos formas de trabajo muy claras, muy previsibles", ha señalado Bescansa, quien tras reconocer que "es más aburrido ser previsible", ha opinado que "necesitamos ser una organización un poquito más aburrida". Preguntada si va a dejar la formación, ha respondido: "claro que no. Yo soy una mujer de Podemos y las mujeres de Podemos no nos rendimos nunca".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha arrancado este sábado la campaña interna de las primarias para renovar la dirección del partido morado con un acto en el que ha presentado a los miembros de su candidatura 'Podemos para Todas' y en el que ha lanzado un claro aviso al secretario político y su rival en este proceso, Íñigo Errejón: "La transversalidad no significa parecerse a los partidos de siempre. Significa parecerse a España".

Íñigo Errejón Vistalegre II
El redactor recomienda