los vídeos de su declaración ante el juez

Los olvidos de Neymar: “¿Firmó un papel con el escudo del Barça?”. “No me acuerdo”

Neymar dijo en la Audiencia Nacional que no sabía que firmó en 2011 dos contratos con el FC Barcelona, a pesar de que los documentos tenían el membrete del equipo y su lema 'Més que un club'

Foto: Neymar, durante su declaración en la Audiencia Nacional.
Neymar, durante su declaración en la Audiencia Nacional.

Neymar optó por culpar a su padre de todos los hechos que han terminado sentándolo en el banquillo por un delito de corrupción entre particulares, pero la estrategia no funcionó como esperaba. Durante su declaración ante el juez, el delantero del FC Barcelona admitió que firmó dos acuerdos con su actual club en 2011, a pesar de que en ese momento pertenecía al Santos brasileño y la normativa de la FIFA le impedía negociar su traspaso hasta 2014. Pero el futbolista alegó que suscribió los contratos por recomendación de su progenitor y sin llegar a conocer nunca el contenido de los documentos. Así consta en las imágenes de su comparecencia en la Audiencia Nacional, a las que ha tenido acceso El Confidencial. La cita se produjo el pasado febrero, pero el vídeo no había trascendido hasta ahora.

Como recogen las imágenes, el instructor de la causa, el juez José de la Mata, le preguntó por su papel en las negociaciones con el club blaugrana. “Durante todo el momento que se estaban produciendo las conversaciones con el Barcelona para firmar ese contrato, usted ya tenía contrato con el Santos, porque eso es así, es un hecho”, recordó el magistrado. “Pero la pregunta es —continuó—, ¿usted era consciente de que todas estas conversaciones se estaban produciendo?”. Neymar despejó el balón. “Mi padre era el que llevaba el asunto y yo no sabía nada. Él era quien lo manejaba todo siempre, y esas cosas las he ido sabiendo por lo que salía en la prensa. Mi padre filtraba mucho para que solo me llegaran cosas muy concretas”, respondió.

Los olvidos de Neymar: “¿Firmó un papel con el escudo del Barça?”. “No me acuerdo”

El juez le preguntó a continuación por qué solo un día después de pactar el cobro de 40 millones de euros por su traspaso al FC Barcelona rubricó la ampliación de su cláusula de rescisión con el Santos hasta los 65 millones de euros. Neymar tampoco encontró una respuesta convincente. Aseguró de nuevo que rubricó ese otro contrato por recomendación de su padre, Neymar da Silva Santos, también procesado en la causa por el mismo delito de corrupción entre particulares.

Los olvidos de Neymar: “¿Firmó un papel con el escudo del Barça?”. “No me acuerdo”

El delantero aseguró asimismo que desconocía la naturaleza de su vínculo con el fondo DIS. Esta firma le pagó en 2009 un total de cinco millones de reales (1,4 millones de euros al cambio) por el 40% de sus derechos federativos. Sin embargo, solo dos años después, ocultó a DIS que había cerrado su fichaje con el Barça. “DIS nunca tuvo nada que ver con mi vida ni con mis decisiones. La única persona que tiene que ver con mi vida es mi padre, nadie más”, aseguró Neymar, obviando que tuvo un hijo con una familiar del tutor que DIS le puso para guiar su carrera deportiva.

Los olvidos de Neymar: “¿Firmó un papel con el escudo del Barça?”. “No me acuerdo”

El fiscal fue aún más incisivo, como muestran las imágenes publicadas por El Confidencial. Le preguntó cuándo se planteó por primera vez la posibilidad de salir del Santos. “Mi sueño de niño siempre fue jugar en el Barcelona, desde pequeño... En 2009, cuando comencé a jugar para el Santos, nunca hablé sobre a qué equipo quería ir, simplemente hablo de lo que quería de niño, de cuando tenía cinco años, y veía la camiseta del Barcelona y a los jugadores brasileños jugar en el Barcelona... y yo, claro, quería jugar también allí. Si bien, desde que me convertí en profesional, nunca hablé con mi padre de jugar en otro equipo. Fue en torno a 2013 cuando pasó que el Santos me quería vender, y que yo dije entonces a qué equipo quería ir”, contestó.

Los olvidos de Neymar: “¿Firmó un papel con el escudo del Barça?”. “No me acuerdo”

El fiscal le pidió entonces que aclarara por qué, si supuestamente antes de esa fecha no se había planteado irse del Santos porque estaba “feliz”, dos años antes, en 2011, aceptó firmar un contrato que cerraba su marcha al FC Barcelona a cambio de 40 millones de euros. “Mi padre me filtraba muchas cosas, él lo filtraba todo, en fin, no me acuerdo de haber hablado de eso con él en 2011”.

Los olvidos de Neymar: “¿Firmó un papel con el escudo del Barça?”. “No me acuerdo”

El fiscal insistió y le pidió que explicara cómo era posible que no supiera en 2011, cuando ya era mayor de edad, que estaba cerrando su fichaje con el FC Barcelona si en los contratos que firmó aparecía el escudo del equipo y también su lema más internacional, 'Més que un club'. “Usted, cuando firmó eso en 2011... era un papel del Barça. ¿No le dijo su padre 'esto es para poder irnos al Barça dentro de tres años'?”. “No, no lo recuerdo”, zanjó Neymar nervioso.

Los olvidos de Neymar: “¿Firmó un papel con el escudo del Barça?”. “No me acuerdo”

Las evasivas no surtieron el efecto que buscaba. El pasado septiembre, tras valorar entre otras pruebas su declaración ante el juez, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional apreció que los hechos denunciados por DIS son constitutivos de delito y acusó al futbolista de cometer corrupción entre particulares (artículos 286 bis y 288 del Código Penal). La Fiscalía pide para él dos años de prisión y una multa de 10 millones de euros. Por su parte, la acusación de DIS reclama que sea condenado a cinco años de cárcel y exige una indemnización al FC Barcelona de 195 millones de euros. La fecha del juicio se fijará en las próximas semanas. Se espera que la vista se celebre entre septiembre y marzo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios