convocada para el próximo 9 de marzo

Huelga en Educación: "Estamos tirando al profesorado a los pies de los caballos"

"Que los partidos políticos se sumen a nuestra movilización es su decisión, pero les tiene que quedar claro que son parte aludida, no movilizada", afirma el presidente de Ceapa

Foto: Foto de archivo de la manifestación contra la Lomce del pasado 24 de noviembre. (EFE)
Foto de archivo de la manifestación contra la Lomce del pasado 24 de noviembre. (EFE)

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha confirmado este jueves la convocatoria de una huelga general para el próximo 9 de marzo, reclamando, entre otras cosas, que el Gobierno de Mariano Rajoy detenga los recortes y derogue la LOMCE. La manifestación fue planteada la pasada semana por dicha Plataforma y ha sido confirmada después de las reuniones que ha mantenido con distintos sindicatos y asociaciones educativas.

"El Gobierno actúa como si tuviera una mayoría parlamentaria que le permitiera seguir imponiendo sus reformas y contrarreformas. Lo que nosotros planteamos es un cambio de rumbo", explica José Luis Pazos, presidente de los padres de Ceapa, una de las organizaciones que se ha sumado a la convocatoria. "Estamos tirando a los chicos y a las chicas por un acantilado y dejando al profesorado a los pies de los caballos por no darle los recursos humanos y materiales suficientes para garantizar la igualdad de oportunidades", critica Pazos.

Uno de los aspectos que denuncian los convocantes es la "ralentización" de la subcomisión parlamentaria que "supuestamente ya debería estar trabajando para poner en marcha una nueva ley educativa". Según afirma el presidente de Ceapa, el Gobierno "ni tan siquiera se siente obligado a cumplir con el calendario de seis meses, que era lo que se nos había planteado", por lo que teme que "la legislatura termine sin haber hecho nada más que dilatar los plazos".

En este sentido, Pazos apunta también a la necesidad de un "pacto social en el que sean las organizaciones de la comunidad educativa las que firmen el acuerdo", contraponiendo esta opción a la idea de que "el Gobierno alcance un acuerdo con los partidos y nos diga a los ciudadanos lo que han pactado". El presidente de Ceapa considera que, si se sigue esta vía, el acuerdo dará lugar a "un modelo educativo que suponga una vuelta al pasado, cuando en este país necesitamos ir hacia el futuro".

Preguntado sobre la posibilidad de que algún partido político se sume a la huelga, Pazos responde que "ojala todos apoyaran la convocatoria", pero recuerda que la protesta es social: "Que los partidos políticos, se llamen como se llamen, se sumen a nuestra movilización es una decisión que ellos tienen que tomar, pero les tiene que quedar claro que son parte aludida, no movilizada".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios