se vota la suspensión del calendario de implantación

Primera batalla del PSOE contra la LOMCE ante el escepticismo de profesores y padres

Los socialistas dan el primer paso para derogar la 'ley Wert' exigiendo la suspensión de las reválidas y pidiendo que la Selectividad se mantenga. "Aún hay tiempo" , considera el diputado Manuel Cruz

Foto: Manifestación convocada por la Plataforma por la Escuela Pública Madrid para protestar contra la LOMCE y las reválidas. (Efe)
Manifestación convocada por la Plataforma por la Escuela Pública Madrid para protestar contra la LOMCE y las reválidas. (Efe)

Tras casi 400 días de parálisis institucional la actividad legislativa regresa al Congreso de los Diputados. Y el PSOE quiere hacerlo por la puerta grande dando el primer paso para derogar la LOMCE exigiendo la suspensión del calendario de implantación. Aunque la también conocida como 'ley Wert' ya está implantada desde el punto de vista académico, el objetivo de los socialistas es paralizar las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que se realizarán este curso 2016-2017. Para ello, llevan este martes al Congreso una proposición de ley que contará con el apoyo de Ciudadanos y Unidos Podemos y otras formaciones como ERC y la antigua Convèrgencia. Sin embargo, la batalla se prevé larga y muchos ponen en duda que el objetivo del PSOE de derogar a LOMCE no sea la verdadera respuesta que necesita la Educación en España.

Aunque Mariano Rajoy ya anunció la suspensión de las reválidas "a efectos académicos" hasta que existieran un Pacto de Estado por la Educación, el PSOE va a más y exige que estas evaluaciones no solo no se realicen sino que dejen de existir y que se restablezca la Selectividad. En este punto, el diputado socialista del PSOE, Manuel Cruz, confía en que "aún hay tiempo" para que, una vez se dé luz verde a la proposición, se elabore un decreto ley para que el próximo mes de junio de 2017 la reválida de bachillerato que estaba prevista se sustituya por la Selectividad, la misma prueba que ha estado vigente en España desde 1975. "Es algo que se puede hacer", dice.

PP apaga la 'euforia' y PSOE confía en derogarla

Una vez la proposición pase el primer examen parlamentario, los socialistas son conscientes de que su trámite en la Comisión de Educación se alargará debido a los distintos mecanismos que tiene el PP tanto el Congreso como en el Senado, donde tienen mayoría absoluta. Ante esto, el socialista Manuel Cruz da por hecho que "por supuesto" podría haber un veto en el Senado aunque advierte al PP de que "tendría muy poco sentido que el Gobierno hiciera oídos sordos a todo esto". De hecho, apunta a que la suspensión del calendario de implatanción de la LOMCE es "un mensaje claro" de que "una amplia mayoría del Congreso" la rechaza y envía un mensaje al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al que advierte de que "tendría muy díficil justificar ante familias y padres" hacer caso omiso a esta proposición de ley después de "hablar de concesiones y acuerdos" en su estreno como portavoz del Gobierno el pasado 4 de noviembre. 

Pero el PSOE no solo pone el foco en las reválidas y la Selectividad, también en cuestiones como la paralización inmediata de la segregación por sexos en los centros financiados con fondos públicos, que la asignatura de religión no sea evaluable y que el nombramiento de los directores se haga de nuevo a través de los Consejos Escolares. Todas estas cuestiones serán "enmiendas que introduciremos en el texto" y que serán estudiadas y debatidas en una Comision de Educación. "No hemos rebajado en absoluto nuestra defensa de la LOMCE", ha defendido señalando que "ahora es el momento" para la elaboración de una "nueva ley estable" que surja a raíz de "un pacto con todas las fuerzas políticas" que no sea conyuntural sino "de perdurabilidad" y que cuente con "la voz de todos" sin dejar a nadie fuera, incluidos padres y alumnos. 

Carteles en una protesta contra la 'ley Wert'. (Efe)
Carteles en una protesta contra la 'ley Wert'. (Efe)

 

Ante esta contudencia y el apoyo que recibirá el PSOE de distintas formaciones, el PP quiere apagar la euforia de los socialistas. Aunque  ya se daba por hecho de que los 'populares' votarían en contra de que el Congreso comience a tramitar la suspensión y ls posterior derogación de la LOMCE, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera que el lugar para ello no es la Cámara Baja, sino una subcomisión de Educación que se constituirá próximamente. "No se puede poner el carro delante de los bueyes", ha criticado. En este punto, cabe recordar que hace solo dos semanas, De Vigo advirtió de que paralizar las reválidas "no es enterrar la LOMCE", una ley que calificó de "muy beneficiosa".

Padres y profesores: "¿Derogarla para qué?"

Pero las reticencias a las que tendrá que hacer frente el PSOE no solo vienen de la bancada 'popular', también del ámbito de padres y profesores. En este sentido, el presidente a la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE), Nicolás Fernández Guisado, considera que aunque la LOMCE "nació como una ley sin consenso alguno" derogarla ahora no tiene sentido. "¿Derogarla para qué?", cuestiona instiendo en que "lo que ayudaría sería un Pacto de Estado". "Lo que les pedimos -al PSOE- es que se aclaren y sienten las bases de lo que quieren que sea una ley alternativa ", opina el presidente de la ANPE, que pregunta abiertamente a los socialistas "qué es lo que quieren" y que si "buscan parchear esta ley o volver atrás". 

Entre las propuestas que ofrece la ANPE ante la batalla contra la LOMCE están, entre otras, un bachillerato de tres años y la obligatoriedad de pruebas académicas en Primaria y ESO que no tengan efectos académicos pero que sirvan para "orientar" a los alumnos y "reforzar" aquellas áreas en las que tienen menor puntuación. Respecto al plazo de seis meses fijado por Mariano Rajoy para consensuar un pacto educativo, Fernández Guisado advierte de que no es suficiente tiempo ante la previsión de que las distintas fuerzas políticas "no se van a poner de acuerdo". 

Por su parte, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), ve "muy difícil" que exista un consenso en los próximos meses y pide a los partidos que sean "generosos y voluntariosos". Además, también exigen que cuenten con distintos agentes sociales y que "por una vez las familias no seamos los últimos en enterarnos de todo". Tanto CONCAPA como la ANPE están a la espera de que el Ministerio de Educación se ponga en contacto con ellos para iniciar las conversaciones sobre un futuro Pacto de Estado denunciando que "el último contacto fue en el mes de septiembre" cuando aún no se había formado Gobierno. 

CCOO pide restablecer la Selectividad

Un joven haciendo Selectividad en Zaragoza. (Efe)
Un joven haciendo Selectividad en Zaragoza. (Efe)

Entre los agentes sociales que esperan tener voz en los próximos meses están los sindicatos. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García Suárez, considera que el trámite que se lleva este martes al Congreso es "imprescindible" para la paralización de la LOMCE y la posterior elaboración de una ley aunque advierte de que "no será nada fácil" y que las negociaciones "serán complejas". "Primero hay que saber qué se va a negociar y con quién", explica García Suárez, que considera que los actores que deben participar en el Pacto por la Educación deben de ser profesores, asociaciones de padres y confederaciones sindicales y empresariales aunque sin dejar a un lado a los parlamentarios.

Aunque ha declinado valorar si el PSOE será o no capaz de llevar adelante sus propuestas, García Suárez comparte alguna de ellas, como la suspensión de las reválidas tengan o no efectos académicos y el restablecimiento de la Selectividad, una prueba que considera" ha funcionado bien y no daba grandes problemas". 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios